Viajes el Corte Inglés (P)
Primeriti - Outlet ECI (C)
Viajes el Corte Inglés (P)
Mister Spex (P)
Oneill Eshop
Lets Bonus
domusselecta.com - Selección de hoteles
Viajes el Corte Inglés (P)
Privalia ES (C)
Eurostars Hotels
Viajes el Corte Inglés (P)
Banner
Hotelius.com - La mejor selección de hoteles
Crucerospromo.es
Destinia (P)
Viajes el Corte Inglés (P)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



EL AGUA
Tipos de Agua
Efectos de las aguas termales en el cuerpo humano
Recomendaciones generales para el uso de las aguas termales
¿Cómo se administran las aguas minero-medicinales?



Tipos de Agua
Agua Potable
El agua potable tiene dos orígenes desde los cuales se suministran las poblaciones: uno es de las aguas superficiales, como los ríos, lagos y embalses y el otro es de las aguas subterráneas a través de pozos y fuentes. En ambos casos, el agua aun no esta completamente limpia para poder ser consumida. Para eliminar los posibles contaminantes se le añade sustancias denominadas coagulantes que van a reaccionar en el agua, produciendo la coagulación de las partículas contaminantes que van a irse al fondo. Además, se le añaden desinfectantes, para eliminar las bacterias y gérmenes que pueden ser dañinos para nuestro organismo y, posteriormente, se filtra quedando limpia y potable para su consumo. Las aguas subterráneas, que contienen un menor numero de materias orgánicas que las de superficie, no suelen necesitar tanto tratamiento, pero siempre dependerá de la calidad de las mismas. El agua potable debe ser incolora, inodora e insípida, pero en la realidad no es así. Hay gran diferencia entre el agua procedente de un grifo con la que se puede obtener de una fuente natural. Su color, olor y sabor son muy diferentes. Al igual pasa cuando el agua proviene de distintas zonas geográficas. En este caso, puede afectar a nuestro organismo aunque sea agua potable, ya que puede tener microorganismos a los que nuestro cuerpo no este acostumbrado y necesite unos días de adaptación.

Aguas Termales
Se denomina agua termal a aquella que emana a la superficie con una temperatura 5ºC más alta que la temperatura media anual del lugar donde emana. El paso del agua entre distintas capas subterráneas, en las cuales las rocas están a alta temperatura, producen el calentamiento del agua. Los beneficios de las aguas termales son debidos a la existencia de minerales en su composición obtenidos de su disolución. Agua minero-medicinal es aquella que en su composición se encuentran minerales con características terapéuticas obtenidos de distintos procesos biológicos y geológicos. Las aguas termales son a la vez minero-medicinales, pero no todas las aguas mineromedicinales son termales, ya que podemos encontrar aguas mineromedicinales frías.





Efectos de las aguas termales en el cuerpo humano
El agua mineraliza y caliente de las "termas" tiene diferentes efectos en el cuerpo humano. Algunos autores las dividen en tres, biológica, física y química, aunque en realidad todas actúan al mismo tiempo. El baño en aguas termales aumenta la temperatura del cuerpo, matando gérmenes, entre ellos virus, además aumenta la presión hidrostática del cuerpo, por lo que aumenta la circulación sanguínea y la oxigenación. Este aumento en la temperatura ayuda a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo. Al aumentar la oxigenación, el baño en aguas termales hace que mejore la alimentación de los tejidos del cuerpo en general, motivo por el cual aumenta el metabolismo, estimulando al mismo tiempo las secreciones del tracto digestivo y del hígado, ayudando así a la digestión. El baño repetido (especialmente en periodos de 3 a 4 semanas) puede ayudar a normalizar las funciones de las glándulas endocrinas, así como el funcionamiento en general del sistema nervioso autonómico del cuerpo. También existe un mejoramiento y estímulo del sistema inmune, relajación mental, producción de endorfinas y regulación de las funciones glandulares. Muchos de estos efectos se deben al consumo del cuerpo de minerales como dioxido de carbono, azufre, calcio y magnesio. Hay enfermedades de la piel que pueden tener una marcada mejoría por baños en aguas termales (en especial si estas contienen azufre). Las enfermedades que más se benefician son la psoriasis, la dermatitis y las enfermedades por hongos. En algunas ocasiones también ayudan en la cura de heridas y de otras lesiones de la piel. En forma de resumen, las enfermedades crónicas que se ven beneficiadas con el uso de la balneoterapia, según investigaciones del Dr. Yuko Agishi son:
Enfermedades reumáticas crónicas
La recuperación funcional de la neuroparálisis central y periférica
Algunas enfermedades metabólicas como la diabetes, la obesidad y la gota
Problemas gastrointestinales crónicos
Enfermedades respiratorias leves
Problemas de la circulación
Enfermedades crónicas de la piel
Enfermedades relacionadas con el estrés y otras de tipo psicosomático
Secuelas de trauma
Enfermedades ginecológicas crónicas






Recomendaciones generales para uso de las aguas termales
Siempre es mejor consultar con su médico antes de utilizar la terapia con aguas termales en caso de que se encuentre embarazada o tenga alguna enfermedad. Evite bañarse solo en aguas termales, los adultos mayores las deben de usar con precaución y no las utilice si se encuentra bajo el efecto del alcohol o alguna droga. Si toma medicamentos para enfermedades del corazón tenga cuidado. No se sobrecaliente, manténgase bien hidratado y si padece de enfermedades de la piel que sean contagiosas, utilice piscinas privadas.





¿Cómo se administran las aguas minero-medicinales?
Básicamente, las aguas minero-medicinales que podemos encontrar en los balnearios tienen dos formas de administración, mediante su uso interno, es decir bebida, o en su uso externo mediante diferentes técnicas de aplicación.

Uso Interno
El médico del Balneario indicará la dosis adecuada y el momento oportuno de su toma. Después de ingerida el paciente debe pasear. Estas acciones dependerán del volumen de agua ingerido, de la temperatura y de la presión osmótica.

Uso Externo
Los tratamientos con pacientes, requieren de monitores especializados que orienten la movilidad y ayuden a obtener una mejor sensibilidad del cuerpo humano. Las aplicaciones hidroterápicas tanto a nivel motriz como por ingesta de agua, fortalecen la capacidad de regulación y estabilización del sistema circulatorio y nervioso. Esto quiere decir que mejoran gran parte de las dolencias funcionales como el estrés, ayudando también a la revitalización del cuerpo y a la prevención de disfunciones orgánicas. Todas las estimulaciones en hidroterapia, deben realizarse bajo un esquema concreto y una dosificación controlada. Incluso con agua fría, la aplicación ha de conseguir regular el propio calor corporal, así como mejorar las dolencias reumáticas. La piscina y los ejercicios específicos aplicados dentro del agua, contribuirán a la rehabilitación física para determinadas patologías.

Chorros
Los chorros de agua en el tratamiento de hidroterapia sobre una parte concreta del cuerpo provocan un resultado específico, extendiendo la aplicación a diferentes partes y en diferentes chorros se consigue un efecto más completo. Los chorros son de uso externo, y su tiempo de aplicación es reducido, se diferencian dos tipos de chorros: Chorros de Superficie: Se realizan con poca presión y se distinguen por un manto térmico de agua. Se pueden efectuar frios hasta (18ºC), templados (18-22º), alternos entre caliente (36º-38ºC), así como ascendentes (partiendo de la temperatura del cuerpo humano hasta los 43º). Chorros de Presión: Son chorros relámpago, donde además de la estimulación térmica del agua actúa también la acción de la presión del chorro. Estos chorros deben ser administrados siempre bajo prescripción facultativa y por el personal especializado. Las distancias y las diferentes presiones debe ser reguladas correctamente. Los chorros actúan especialmente sobre la estabilización de la temperatura corporal, a través de su eficacia en el ámbito de los capilares, venas y vasos linfáticos. Según la parte del cuerpo en la que se aplique tendrá relación con diferentes órganos: los chorros de rodilla y de muslo actúan sobre la vejiga y los hemorroides así como sobre los órganos del vientre y de la pequeña pelvis. Los chorros de brazos, chorros de pecho y chorros de espalda actúan sobre los órganos respiratorios y sobre el sistema cardiovascular. Los chorros de temperatura ascendente o los chorros calientes (chorros de nuca, chorros lumbares), son eficaces en el caso de las tensiones musculares de la columna vertebral. Los chorros faciales o de embellecimiento provocan una activación del metabolismo, una importante aplicación en enfermedades crónicas de las vías respiratorias superiores así como en el área de los senos frontales y maxilares.

Baños
Los baños en sus variadas aplicaciones, pueden realizarse de forma total o parcial dependiendo de las diferentes partes del cuerpo. El hecho distintivo de los baños que se administran en los balnearios es que no deben llevar ningún aditivo ya que las propiedades se encuentran en la propia agua minero-medicinal. Los baños a temperaturas calientes activan la sudoración, espesan la sangre (favoreciendo la eliminación de residuos de las células). Poseen acción reductora del azúcar. Los baños fríos provocan mayor dilución de la sangre aumentando el azúcar. El peso del agua influye también sobre las venas y vasos linfáticos y el caudal sanguíneo se dirige a los órganos internos. Esta es la razón por la cuál existen contraindicaciones para las personas con problemas cardiacos. La fuerza o impulso del agua actúa sobre el aparato locomotor en afecciones degenerativas de las articulaciones. Los baños llevan según las propiedades del agua y la temperatura, a una estimulación o relajación, con lo cual se ocupan tanto del bienestar físico como psíquico. La absorción de las propiedades minero-medicinales por la piel hacen que penetren en la sangre y sus efectos causen la misma relajación que al tomar tisanas, relajantes o medicamentos.