Viajes el Corte Inglés (P)
Primeriti - Outlet ECI (C)
Viajes el Corte Inglés (P)
Mister Spex (P)
Oneill Eshop
Lets Bonus
domusselecta.com - Selección de hoteles
Viajes el Corte Inglés (P)
Privalia ES (C)
Eurostars Hotels
Viajes el Corte Inglés (P)
Banner
Hotelius.com - La mejor selección de hoteles
Crucerospromo.es
Destinia (P)
Viajes el Corte Inglés (P)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




BURGOS

Mensaje del Alcalde
Burgos 2016. Finalista a Capital europea de la cultura
Historia de Burgos
Objetivo de Burgos
Programa de Burgos 2016



Mensaje del Alcalde
Con el deseo y la ilusión de representar la riqueza y diversidad cultural de Europa, Burgos presenta este proyecto que constituye un reencuentro con su pasado y que aspira a contribuir de forma decidida a afrontar los desafíos, que compartimos con los quinientos millones de personas que hoy formamos la Unión Europea. Nuestra tierra, origen del hombre en Europa y de innumerables aventuras que han forjado nuestra forma común de hacer y vivir, necesita sentir de nuevo la fuerza del aliento de Europa, para reinventarse a través de nuestros valores democráticos que constituyen la más preciada como imperfecta contribución al mundo globalizado en el que vivimos. Para construir este proyecto hemos movilizado a los ciudadanos de nuestra comunidad, hemos aprendido del proceso seguido por quienes han tenido el privilegio de precedernos en este desafío, y hemos reforzado nuestro sentido de la responsabilidad e imaginación para proponer a Europa un proyecto que le sea tan valioso como a nosotros mismos. Como representante electo de los ciudadanos de Burgos y presidente de la fundación, que hemos constituido para dar forma a este proceso, me siento orgulloso de esta candidatura, que cuenta con el respaldo unánime de los grupos políticos de la ciudad, la provincia, y la región, y que ha sido elaborada gracias a la colaboración de cientos de personas e instituciones de dentro y fuera de la ciudad con quienes hemos contraído una deuda eterna de gratitud. Por todo ello, sentimos que desde este momento el proyecto que aquí presentamos ha dejado de pertenecer a Burgos para formar parte de las aspiraciones de los ciudadanos de una Europa unida por su cultura, a los que deseamos reunir de nuevo en su casa, en Burgos, allí donde todo empezó hace más de un millón de años.
Juan Carlos Aparicio.
Alcalde de Burgos y Presidente de la Fundación Burgos 2016




Burgos 2016. Finalista a Capital europea de la cultura
Burgos ha presentado su candidatura a Capital Europea de la Cultura para el año 2016. Un reto ilusionante que fusionará pasado, presente y futuro en un evento internacional que transforma para siempre la imagen de las ciudades. Los avales culturales de Burgos datan de hace más de un millón de años, cuando el primer hombre europeo moró en Atapuerca, y se proyectan al futuro con rabiosa modernidad. La Capital Europea de la Cultura no sólo consiste en programar durante un año las mejores actuaciones a nivel nacional e internacional. El proyecto de Burgos 2016 es un proyecto de ciudad a todos los niveles: social, económico, urbanístico, industrial y, por supuesto, cultural. Sin actividad económica no hay ciudad y sin actividad cultural no hay ciudadanos. El proyecto de Burgos 2016 Capital Europea de la Cultura es un compendio de pasado, presente y futuro capaz de reunir innovación, tradición y proyección en un reto inigualable. Los cimientos de esta aventura cultural lo conforman los tres bienes declarados Patrimonio de la Humanidad de la ciudad: la Catedral, el Camino de Santiago y los Yacimientos de Atapuerca, todo ello aderezado por un concepto argumental, ‘La Evolución Humana', que procede del mayor hallazgo científico y social de España y Europa como son los Yacimientos Arqueológicos de Atapuerca.





Historia de Burgos
Burgos siempre ha sido una ciudad abierta al mundo, unida de forma muy estrecha a valores culturales de gran trascendencia no sólo en Europa, sino en todo el mundo: en la provincia burgalesa nació el idioma castellano, lengua materna de más de 400 millones de personas y vehículo de una literatura potentísima; durante la Edad Media y la Edad Moderna la ciudad atrajo a mercaderes, artistas y peregrinos de toda Europa; Burgos fue uno de los centros artísticos y comerciales más importantes del continente y una etapa fundamental del Camino de Santiago. En la Edad Contemporánea, a partir de la segunda mitad del siglo XX, la ciudad se convirtió también en un importante centro industrial y los yacimientos de Atapuerca la han colocado a finales de siglo en la vanguardia de la investigación paleontológica y arqueológica, pues aquí se hallaron los restos más antiguos de la presencia humana en Europa.





Objetivo de Burgos
Burgos quiere recuperar la privilegiada relación de la ciudad con Europa y de aprovechar no sólo la riquísima tradición cultural heredada, sino también todas las potencialidades actuales. El objetivo es conseguir una sociedad culta, participativa, tolerante, de mentalidad abierta, moderna, creativa, que sepa explotar todo su talento y atraer el de fuera. Todos estos valores son los que los burgaleses asocian con la cultura y con Europa. Queremos que la cultura se convierta en el corazón de la vida ciudadana, que haya una implicación masiva de los burgaleses gracias al fomento de la creatividad y de la participación social, tal y como recoge el Plan de Cultura de la ciudad. Para ello, necesitamos que España y el resto de Europa nos apoyen plenamente. Burgos se ha propuesto el reto de consolidar una forma nueva de hacer bcultura: quiere fomentar la participación y la creatividad desde las bases de su propia sociedad. No considera al ciudadano como un simple espectador o receptor de productos culturales, totalmente ajeno a su creación y desarrollo, sino que –por el contrario– busca favorecer la implicación activa de todas las personas. Este modelo participativo está íntimamente unido a la idea de evolución. En Burgos se conservan los primeros testimonios de presencia humana en el continente y se han podido estudiar todos los cambios de la humanidad hasta hoy. Al igual que el hombre a lo largo del tiempo, la cultura está viva cuando se adapta a los nuevos retos y no tiene miedo al cambio.





Programa de Burgos 2016
El programa de Burgos 2016 tiene como objetivo involucrar activamente a todos en los distintos proyectos. Burgos 2016 creará toda una variedad de eventos, acontecimientos,  instalaciones públicas y actuaciones en las que todo el mundo pueda sentirse implicado e interesado. La excelencia “medida con los más rigurosos criterios internacionales” será de vital importancia. El programa incluirá espectáculos muy especializados “con estilos musicales vanguardistas, arte visual o alta literatura, por ejemplo” pero también habrá eventos sencillos y entretenidos que fascinen, inspiren y encanten a toda clase de público y que generen una experiencia compartida que anime al debate. Debido al deseo de reunir un público multitudinario para disfrutar de los espacios urbanos y naturales, muchos proyectos serán gratuitos y se diseñarán con el fin de fomentar experiencias colectivas. Se ubicarán en escenarios de toda la ciudad y su provincia, se aprovecharán sus magníficos monumentos sacros templos, monasterios, pero también se programarán obras en lugares inusuales, adaptados especialmente para la ocasión. Re-descubrir es la primera fase  del programa artístico de Burgos 2016. Abarca del año 2011 al 2015. Es la rampa de lanzamiento que encuentra su explosión en el año 2016, con la fase Re-inventar, y que se prolonga en el tiempo a partir del año 2017, con una nueva etapa denominada Re-editar. «Re-descubrir» es una oportunidad de mirar la ciudad y la provincia de Burgos con nuevos ojos, fijándonos no sólo en su realidad física, sus monumentos o su historia, sino en los propios ciudadanos que comparten este riquísimo escenario. Actualmente conviven distintas generaciones que no siempre tienen la oportunidad de mezclarse y poner sus experiencias en común. Los proyectos de «Re-descubrir» están diseñados para que las personas se vinculen desenfadadamente entre sí, para estrechar la conexión entre los artistas y su público, para generar dinámicas que impliquen a gentes de todas las edades. «Re-descubrir» también mira a Europa, especialmente a las ciudades con las que Burgos tiene una relación estrecha y con las que desarrollará actividades comunes, como Dundee, Reikiavik y Amberes. Re- descubrir invita a los ciudadanos a unirse para explorar el pasado a través de una nueva perspectiva, de forma contemporánea y abierta, que une Burgos con Europa.  Redescubrir, reinventar y reeditar son las fases principales de las líneas programáticas del “viaje creativo” que propone Burgos 2016. A su vez, cada una aborda cuatro temas: “La ciudad auténtica”, “La ciudad elocuente”, “El problema de la belleza” y “Viajes en busca de la verdad”.