Viajes el Corte Inglés (P)
Primeriti - Outlet ECI (C)
Viajes el Corte Inglés (P)
Mister Spex (P)
Oneill Eshop
Lets Bonus
domusselecta.com - Selección de hoteles
Viajes el Corte Inglés (P)
Privalia ES (C)
Eurostars Hotels
Viajes el Corte Inglés (P)
Banner
Hotelius.com - La mejor selección de hoteles
Crucerospromo.es
Destinia (P)
Viajes el Corte Inglés (P)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




POLONIA

Las cinco candidaturas polacas
Gdansk
Katowice
Lublin
Varsovia
Wroclaw



Las cinco candidaturas polacas
Polonia será el otro país que, junto a España, tendrá una Capital Europea de la Cultura en 2016. Gdansk, Katowice, Lublin, Varsovia y Wroclaw han puesto todos sus medios (culturales, económicos e institucionales) para conseguir la designación. Recorremos sus proyectos. Una de las dos ciudades que serán Capital Europea de la Cultura de 2016 será polaca. Según establece la Comisión Europea, las candidatas de ambos estados deben demostrar conocimientos del contexto cultural de los países con los que compartirán la designación y que pueden establecer lazos culturales entre ellos. Gdansk, Katowice, Lublin, Varsovia y Wroclaw son las cinco ciudades de Polonia que aún se mantienen en la carrera por el título. Éstas son algunas de sus propuestas.




Gdansk
Situada al norte de Polonia, es una de las grandes puertas al Báltico. Por sus calles puede rastrearse aún el itinerario de Oskar, el protagonista de la novela El tambor de hojalata, de Günter Grass. Entre sus propuestas más importantes cara a la candidatura de 2016 está el Verano Musical, que se desarrolla entre los meses julio y agosto, el Festival de Teatro al Aire Libre, que ocupa su parte histórica, el Festival Shakespeare, y el St Dominic's Fair, una muestra de las tradiciones de la ciudad que se realiza desde el siglo XIII. También organiza el Baltic Sail, en el que no faltan regatas a lo largo y ancho de su geografía, y el Gdansk Carillion Festival, una cita musical entre el barroco y la modernidad.





Katowice
Nos vamos al sur del país, a la Alta Silesia. Algunos de sus principales reclamos son el Summer Theatrial Garden y el Festival de Folclore. Katowice es una de las ciudades que con más rapidez se ha desarrollado en los últimos años. El peso industrial de su economía le ha permitido proyectarse en Europa. Su candidatura está basada en un apretado programa de cine, a través de varios festivales, arte en la calle y vídeo de vanguardia. Una de sus principales bazas es el escenario del Spodek Arena, en el que se celebrarán algunos de sus eventos más importantes.





Lublin
A una impactante geografía esta ciudad añade una férrea voluntad por conseguir ser Capital Europea en 2016. Lo muestra una candidatura en la que hace valer su histórico crisol cultural. La Noche de la Cultura, Planeta Lublin, Música de la Antigua Europa, el Foro de Baile Contemporáneo y el Festival Ciudad de Poesía son algunas de las citas ya habituales en esta ciudad que reivindica también su importante lugar entre el mundo universitario con la celebración, durante todo este mes, de los llamados Días de la Cultura Estudiantil.





Varsovia
Corazón y capital del país, Varsovia opta también a la capitalidad con todo su arsenal histórico y cultural. Sociólogos, animadores culturales, compositores y arquitectos han colaborado en realizar una programación que busca la creación de vanguardia y el cultivo de las nuevas tecnologías. Prácticamente todos los organismos culturales de la ciudad están implicados en la candidatura (sólo hay que ver su chopiniano vídeo promocional).





Wroclaw
También llamada Breslavia, es, junto a Katowice, una de las ciudades con mayor desarrollo en los últimos años. Destacan en su recorrido cultural el Museo de Arqueología, el Palacio Real, la Awangarda Gallery y el Centennial Hall. Su universidad es un punto de encuentro de toda la cultura que se realiza en la ciudad. Una de sus ideas más originales es la creación del Accionariado de la Cultura, en el que reclama la participación ciudadana.