Viajes el Corte Inglés (P)
Primeriti - Outlet ECI (C)
Viajes el Corte Inglés (P)
Mister Spex (P)
Oneill Eshop
Lets Bonus
domusselecta.com - Selección de hoteles
Viajes el Corte Inglés (P)
Privalia ES (C)
Eurostars Hotels
Viajes el Corte Inglés (P)
Banner
Hotelius.com - La mejor selección de hoteles
Crucerospromo.es
Destinia (P)
Viajes el Corte Inglés (P)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




DÍA MUNDIAL DEL TURISMO 2013

Maldivas, país anfitrión del Día Mundial del Turismo 2013
Mensaje del Secretario General de la OMT
Actividades en el Día Mundial del Turismo 2013



Maldivas, país anfitrión del Día Mundial del Turismo 2013
El 27 de septiembre de 2013 Maldivas será la sede de las celebraciones oficiales por el Día Mundial del Turismo en 2013, bajo el lema “Turismo y agua: proteger nuestro futuro común”, en sintonía con el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, 2013. Este es el día más celebrado para el turismo en todo el mundo y representa una oportunidad única para sensibilizar sobre el papel del turismo en el acceso al agua y para poner en el candelero la contribución del sector a un futuro hídrico más sostenible. El turismo ha demostrado ofrecer soluciones racionales desde el punto de vista ambiental, así como apoyo político y financiero, para la conservación y el uso sostenible de las fuentes de agua. Pero hay que ir más lejos. Habiendo alcanzado en 2012 el récord de mil millones de turistas internacionales en un solo año, es hora de comprometerse con un turismo más sostenible para proteger nuestro futuro común. Las celebraciones oficiales de este año tendrán lugar en las Maldivas e incluirán un grupo de reflexión sobre el lema de 2013, en el que participarán destacados expertos y responsables públicos del ámbito del turismo y el agua. En medio del océano Índico, el 99% de las Maldivas es mar. El país está formado por 1.190 islas de coral, de las cuales solo 200 están habitadas y otras 105 se han convertido en complejos turísticos. Los turistas llevan visitando esta nación insular desde principios de la década de 1970. Desde entonces, el sector turístico de las Maldivas ha florecido hasta convertirse en la espina dorsal de la economía del país, responsable de casi el 30% del PIB.




Mensaje del Secretario General de la OMT
En 2013, el Día Mundial del Turismo se celebrará en torno al lema «Turismo y agua: proteger nuestro futuro común». Es una oportunidad única para llamar la atención sobre el agua como activo y como recurso, así como sobre las medidas necesarias para afrontar el reto del agua. El agua es uno de los principales activos del turismo. Cada año, millones de personas viajan por el mundo para disfrutar de destinos, tanto de interior como de costa, en los que el agua es la principal atracción. El agua es además uno de los recursos más valiosos del turismo. El agua mueve todas las industrias turísticas, hoteles y restaurantes, actividades de esparcimiento y transporte. Siendo uno de los mayores sectores económicos del mundo, el turismo tiene la responsabilidad de asumir un papel de liderazgo y velar por que las empresas y los destinos inviertan en una adecuada gestión del agua a lo largo de toda la cadena de valor. Si se gestiona de manera sostenible, el turismo puede generar beneficios para las comunidades nacionales y locales y ayudar a conservar los recursos hídricos. La OMT es uno de los más firmes defensores del aprovechamiento sostenible del agua y es miembro de ONU-Agua. Llevamos tiempo siguiendo la evolución de los numerosos sistemas implantados para ayudar a reducir el consumo y mejorar la gestión del agua en hoteles, restaurantes y otros establecimientos, y prestando nuestro apoyo. Los sanitarios y duchas de bajo consumo y los instrumentos de detección de fugas están hoy integrados en la mayor parte de los negocios. Son avances que se han visto impulsados por las innovaciones del turismo. En este año 2013, proclamado por las Naciones Unidas «Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua», apremio a quienes trabajan en el sector turístico a que se unan a nuestra campaña del Día Mundial del Turismo y a que sigan buscando soluciones innovadoras para garantizar que el turismo contribuya al acceso sostenible a los recursos hídricos en el mundo entero. Si no lo hacemos, la calidad y la cantidad de agua dulce disponible seguirán mermando, poniendo en peligro aquellos frágiles ecosistemas de los que disfrutamos todos, el turismo incluido. El agua sustenta nuestra vida: protejamos nuestro futuro común. Taleb Rifai. Secretario General Organización Mundial del Turismo (OMT)




Actividades propuestas en el Día Mundial del Turismo 2013
Celebre el Día Mundial del Turismo de 2013. Las posibilidades son innumerables, pero le mostramos a continuación algunas propuestas a las que podría sumarse.
 

Difunde el mensaje
La web del DMT está llena de recursos para correr la voz sobre el lema de este año.

  • El mensaje del Secretario General de la OMT puede utilizarse libremente en conferencias, folletos, documentales, etc.
  • El logotipo y el banner del DMT se  pueden descargar en distintos formatos. Compártelos en Twitter y Facebook. Y también imprime lo que haga falta para su distribución.
  • Únete a la conversación en Twitter con el hashtag #WTD2013. 

 

Convertirse en un viajero informado
¿Qué mejor forma de celebrar el DMT de 2013 que disfrutar de ser un turista? El DMT es el día perfecto para reflexionar sobre la responsabilidad y el impacto como viajeros y para comprometernos con un futuro hídrico más sostenible. Hay medidas simples que pueden ser decisivas y evitar un uso innecesario de agua y de productos químicos, como ducharse en lugar de bañarse o pedir que no cambien las sábanas y toallas todos los días. Intenta averiguar si en el destino al que viajas hay escasez de agua o problemas de suministro eléctrico. Una ducha larga podría significar menos agua para la comunidad local. Si es posible, elija un alojamiento con un equipo eficiente que permita hacer un uso racional del agua. En los lugares visitados, hay que evitar tirar basura y llevarse recuerdos del entorno natural. En la playa, se recomienda utilizar un protector solar resistente al agua para evitar contaminar el mar y causar daños a la fauna marina. Se debe informar sobre cualquier incidente o irregularidad que se observe. El turista es parte del proceso de mejora ambiental, social y económica del destino que visita. No importa a dónde se vaya, se debe leer el Código Ético Mundial para el Turismo antes de partir y asegurarse de que el viaje sea lo más sostenible y responsable posible.

 

Organizar un concurso
Un concurso (de artículos o ensayos, cuadros, videos) sobre el turismo y el agua es una forma divertida y fácil de participar en el Día Mundial del Turismo. La OMT organizará tres concursos a lo largo del año: el concurso fotográfico del DMT, el concurso del DMT en Twitter, y el concurso de artículos sobre el DMT.

 

Celebrar un evento
La relación entre el turismo y el agua es compleja, pero es también uno de los ámbitos de investigación y actuación más prometedores en el sector turístico. La celebración de conferencias, seminarios o presentaciones académicas sobre el lema de 2013 ayudará a arrojar luz sobre las iniciativas existentes en el sector turístico relacionadas con el agua y a explicar qué más se puede hacer. Por encima de todo, el Día Mundial del Turismo es una celebración. Por ello, organizar conciertos, festivales, espectáculos o desfiles es una estupenda manera de participar. Entre los eventos oficiales del DMT figura un grupo de reflexión sobre el lema de 2013  en el que participarán expertos en el campo del turismo y el agua y que podrá seguirse en directo en streaming en la web del DMT. No duden en enlazar con la emisión en directo como parte de sus propios eventos.