Viajes el Corte Inglés (P)
Primeriti - Outlet ECI (C)
Viajes el Corte Inglés (P)
Mister Spex (P)
Oneill Eshop
Lets Bonus
domusselecta.com - Selección de hoteles
Viajes el Corte Inglés (P)
Privalia ES (C)
Eurostars Hotels
Viajes el Corte Inglés (P)
Banner
Hotelius.com - La mejor selección de hoteles
Crucerospromo.es
Destinia (P)
Viajes el Corte Inglés (P)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




DEPORTES DE NIEVE
Biathlon
Curling
Escalada en Hielo
Esquí Alpino
Esquí Artístico
Esquí de Montaña
Esquí de Travesía
Esquí Nórdico o de Fondo
Heliesquí
Hockey sobre Hielo
Motos de Nieve
Patinaje Sobre Hielo
Raquetas de Nieve
Salto de trampolín
Snowbike
Snowboard
Telemark
Trineos de Perros



Biathlon
El origen del Biathlon es consecuencia de la aplicación de una táctica que desemboca en un deporte. En Europa del Norte en cuyos inviernos es preciso esquiar para poder cazar, había que esquiar con el arma y había que esquiar para defender a su país... La acepción bi (biathol) significa dos pruebas que en este caso es la de esquí de fondo y tiro con carabina. El Biathlon se compone de diferentes carreras de sprint, persecución, individuales y de relevos, de una forma similar al fondo, si bien todas las pruebas combinan la carrera con el tiro por lo que presenta muchas especialidades diferentes. El Biathon es una carrera donde nada está decidido hasta el final y donde los puestos de cabeza cambian continuamente de dueño. En esta especialidad, la salida se da en función a intervalos basados en tiempos que han sido obtenidos en "Sprint". Las damas corren 10 km y los hombres 12,5. Los participantes tienen cuatro estaciones para tirar a un blanco donde deben hacer cinco aciertos con cinco balas. Por cada tiro fallado, los atletas deben hacer una vuelta de penalización sobre un circuito al expreso de 150 m. En la prueba individual, las damas corren 15 km y los hombres 20. Se realizan cuatro estaciones de tiro, por cada disparo fallado se penaliza con un minuto al tiempo total.




Curling
Los Orígenes del Curling es un misterio, no se sabe cuando empezó, para entender su dificultoso inicio cabe preguntarse, ¿Quien no se ha resistido a lanzar una piedra sobre una superficie considerable de agua helada, para ver como deslizaba la piedra?. ¿Que ocurriría si estuviéramos con otro congénere al lado?. Sin dudas el Curling sería reinventado. La disputa por saber donde empezó, aún no es clara si bien algunos resúmenes aseveran que el Curling nace en el siglo XVI en Escocia, donde se practicaba sobre las ciénagas heladas. Las piedras más antiguas datan de 1511 cuya grabación fue datada en una piedra encontrada en la región de Stirting et Perth en Escocia. Existen dos oleos del pintor holandés Pieter Bruegel, fechadas en 1565 que muestran un juego similar al Curling. También hay grabados de R. Baudous (1575-1664), que representan a jugadores que hacen deslizar gruesos discos de madera sobre un río helado. El primer documento escrito que habla del Curling se remonta a febrero de 1540, debido a las anotaciones en latín del escocés John McQuhin. Sobre una competición desarrollada entonces. Al principio las piedras provenían de los acarreos de los ríos. En el siglo XVII se las dotó de una empuñadura, para permitir un lanzamiento más cómodo y eficaz. Tras el nacimiento del Royal Caledonian Club en 1838 se estandarizó el tamaño y calidad de las mismas. El curling participó como deporte de exhibición en cuatro Olimpiadas de Invierno; Chamonix 1924, Lake Placid 1932, Calgary 1988 y Albertville 1992, y finalmente se incorporó como disciplina olímpica en los Juegos de Nagano de 1998. Los destinos del curling son regidos desde 1966 por la World Curling Federation, con sede en Perth (Escocia). En España el curling es un deporte de reciente implantación. No fue hasta 1999 cuando se formaron los primeros clubes por parte de gente que se había aficionado gracias a las retransmisiones televisivas. El curling es un deporte que se juega sobre una pista de hielo y en el que se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores. Durante el desarrollo del juego, cada participante ha de deslizar sobre la pista una piedra de unos 20 Kg de peso hacia una diana situada al final del pasillo. Una vez finalizados todos los lanzamientos, las piedras que se encuentren más cerca del centro de la diana puntuarán, pero sólo las de un equipo. Si la siguiente piedra desde el centro pertenece al equipo rival, ya no habrá más puntos para el equipo ganador.




Escalada en Hielo
La escalada en hielo es una variante de la escalada en roca. Gracias a la formación en invierno de numerosas cascadas y a la existencia de glaciares y grandes paredes y campos de hielo en el Pirineo, esta actividad se puede realizar en algunos de los más fríos meses del invierno. La técnica de hielo tiene la particularidad de que para la progresión se utilizan elementos artificiales de sujeción distintos a los de roca. Las botas van dotadas de crampones con afiladas púas y con dos púas frontales y, en las manos, llevaremos piolets, martillos piolets o cortas mazas denominadas tractels. Con esto y con mucho cuidado es posible superar paredes verticales en el hielo siempre que tengan la consistencia adecuada. Las técnicas de aseguramiento son las mismas que en la escalada en roca, con la salvedad de que se usan pitones especiales, de diferentes formas y tamaños según la calidad del hielo en los que se van a fijar. Esta actividad está especialmente reservada a especialistas en montaña o a aquellas personas que vayan acompañadas de un guía cualificado. Durante los meses más fríos del invierno existen a lo largo y ancho del Pirineo Aragonés multitud de trazados para la practica de la escalada en hielo, especialmente en la cara norte de las montañas. Así mismo, las cascadas o cursos de agua que se hielan en invierno, constituyen en ocasiones un buen marco para la practica de este deporte. Para la escalada en hielo es imprescindible ser un consumado escalador o ir acompañado de un guía. Además de los riesgos comunes a toda escalada, esta variedad tiene la dificultad añadida de que el hielo puede tener una gran variedad de calidades y niveles de consistencia. Por ello, es siempre recomendable saber bien lo que se hace o contratar los servicios de un especialista. La caída de bloques de hielo, o trozos de roca es un peligro añadido a tener en cuenta que se paliará mínimamente con el uso de casco.




Esquí Alpino
El esquí alpino, o esquí de pista, es el deporte de invierno por excelencia. Esta modalidad consiste en deslizarse por cualquier pendiente nevada, a la velocidad que nos permite tanto nuestra técnica como nuestro valor. El equipo necesario además de la ropa adecuada, consta de unos esquís anchos,de siete a nueve centímetros, y de una longitud adaptada a la altura y peso del esquiador. Unas sujeciones o fijaciones que unen las botas, que deben ser de plástico rígidas, y que sirven para inmovilizar el tobillo a la tabla. En caso de caída brusca o de torsión peligrosa, estas fijaciones saltarían liberando la bota del esquiador. Además, el esquiador se ayuda de bastones con una roseta en un extremo que le ayudan a apoyarse o a impulsarse en el llano. El esquí es una técnica que precisa un aprendizaje, por ello la manera más rápida de conocer esa técnica es realizar un cursillo. Este deporte se practica,exclusivamente, en las estaciones de esquí, que tanto abundan en el Pirineo y que reúnen todos los servicios, remontes y comodidades para disfrutar del placer inigualable del esquí. En las estaciones las pistas se clasifican por colores según su dificultad. Negras, rojas, azules, verdes y debutantes o pistas infantiles. Será preciso escoger el tipo de pista en relación a nuestro nivel de esquí.




Esquí Artístico
El esquí artístico nace en los Estados Unidos de América durante los años 60, como consecuencia de una sociedad que desea una evolución en la expresión de una técnica nueva y estimulante. Mezcla de Esquí Alpino y de acrobacia, el esquí artístico se ha convertido finalmente en un deporte Olímpico. La Federación Internacional de Esquí (FIS) ha reconocido al Esquí Artístico en 1979, elaborando nuevas reglas para la participación de atletas y la validación de técnicas de salto para prevenir los riesgos de accidentes de los propios competidores. La primera edición de la Copa del Mundo se realizó en 1980 y los primeros Campeonatos del mundo se realizaron el Tignes en 1986 según los programas de baches, salto y ballet. El esquí artístico con la ejecución de figuras aéreas durante la caída, (saltos) fue deporte de exhibición en Calgary 1988, siendo deporte Olímpico los Baches en los Juegos de Albertville e o incluyéndose en el programa de los Juegos de Liiehammer (1994) el Salto. El Esquí Artístico en libre comprende especialidades que requiere un gran número de habilidades diferentes los diferentes tipos de competición, comprendiendo técnicas dinámicas y de fuerza en baches, acrobáticas saltos en la pista e incluso en bajadas conjuntas.




Esquí de Montaña
Esta actividad es, sin duda, una de las más exigentes en cuanto a deportes de nieve se refiere. Las medidas de seguridad son inexcusables ya que el marco de la alta montaña en invierno puede ser extremadamente duro. Será preciso tener una buena forma física y contar con el material adecuado y siempre con todas las garantías. Dar a conocer nuestro itinerario y nuestra hora de llegada prevista a otras personas, adaptar la ruta a nuestras posibilidades y no salir jamás en solitario, son otras de las medidas que se deben tomar antes de salir a disfrutar de la montaña. Una pequeña luxación o un esguince en alta montaña en invierno, sin la ayuda adecuada a nuestro alcance, puede resultar muy peligroso debido a las bajas temperaturas que vamos a tener que soportar. Otro peligro a tener en cuenta son los aludes. Las avalanchas de nieve son a menudo previsibles y, se pueden conocer o intuir cuales son los lugares en los que se está expuesto a ellas, si se cuenta con la suficiente experiencia. Apenas hay posibilidades de sobrevivir a un alud de nieve fuerte, por ello es necesario evitar los lugares y las horas de riesgo y si es posible llevar aparatos para la detección personal en caso de ser sepultados por un alud de nieve. Estos aparatos llamados Beeps, emiten una señal permanentemente y se pueden permutar para recibir una señal igual de otro aparato gemelo, aumentando el volumen de la señal conforme se acercan. Esto permite desenterrar con rapidez a una victima, salvando en ocasiones la vida.




Esquí de Travesía
El esquí de travesía o randonnée, es una de las maneras más apasionantes de acercarse a la alta montaña invernal y, a veces, la única. El esquí de travesía está reservado para aquellos deportistas que sean además de esquiadores, montañeros, o lo que es lo mismo, conocedores del medio alpino. Este deporte se practica con unas tablas similares a las del esquí alpino o más ligeras, a las que se les coloca en la suela una tira de piel de foca sintética que sirve para poder desplazarse pendiente arriba impidiendo que éstas se deslicen hacia atrás. Las fijaciones sujetan toda la suela de la bota y tan solo están unidas al esquí por la punta, con una bisagra que permite arrastrar el esquí. Las botas tienen suela de montaña para el caso de tener que andar y su caña tiene distintos niveles de sujeción. De este modo se consigue realizar recorridos de alta montaña o ascender a cumbres que de otro modo serian inaccesibles y, lo que es más divertido, descenderlas. Para esto se saca la piel de foca adhesiva dejando la suela limpia, se sujeta la talonera de la bota con la fijación al esquí, se ajusta bien la caña de la bota al tobillo y....¡a disfrutar del descenso!. La nieve virgen, los paisajes inexplorados y toda la magia de la montaña invernal, es un placer que solo podrán disfrutar aquellos privilegiados que puedan acceder al esquí de travesía.




Esquí Nórdico o de Fondo
Esta divertida modalidad del esquí,como la gran mayoría de los deportes de invierno, tiene su origen en los países nórdicos. El esquí nórdico o de fondo, esta concebido como un sistema para desplazarse por grandes extensiones nevadas, más que para descenderlas o deslizarse por ellas como en otras disciplinas del esquí. Para ello se utilizan unas tablas de no más de cuatro o cinco centímetros de anchas y de dos metros como mínimo de largas. El pie va sujeto al esquí por su centro en la puntera, con una pequeña sujeción flexible a una zapatilla o bota adaptada. La suela del esquí o bien es lisa y se le aplica algún tipo de cera que aumente su adherencia o tiene unas pequeñas estrías. Como hemos dicho se trata de pasear por itinerarios fundamentalmente llanos, aunque con unas sencillas técnicas se pueden salvar cortos desniveles. El esquí de fondo se practica en itinerarios trazados a tal efecto. La huella o traza se realiza con unas máquinas similares a las motos de nieve, dibujando trazados que siempre tienen diferentes longitudes, itinerarios o dificultades según el nivel escogido por cada esquiador. Las pistas de esquí de fondo están cobrando un especial auge en el Pirineo y ya hay pistas de este tipo en casi todas las estaciones invernales o en sus proximidades.



Heliesquí
También llamado "Helisnow", se trata de subir en helicóptero, buscar un collado para aterrizar y bajar por las laderas vírgenes, sin más obstáculos que los que pone la propia naturaleza. Al esquiar fuera de pistas señalizadas es necesario informarse de las condiciones climatológicas antes del descenso y estudiar los mapas de la zona para evitar lugares con peligro de desprendimientos y aludes.


Hockey sobre Hielo
Derivado de la práctica individual del patinaje sobre hielo, muy común en las zonas frías de Europa, aparece en el último tercio del siglo XIX, el Hockey, que proviene de francés "hocquet" y que significa "crosse" (cayado). Los orígenes del Hocket sobre hielo, aunque actuales, son poco conocidos, pero esta muy claro que los Británicos fueron quienes introdujeron este deporte en America del Norte. Los soldados estacionados en Nueva Escocia en Canadá, jugaron los primeros encuentros y un grupo de estudiantes de la Universidad de Montreal organizaron en 1879 las primeras competiciones, bajo unas reglas de juego conocidas. La practica de este deporte se extendió a los Estados Unidos en los años 1890. Los primeros partidos InterUniversidades aparecieron en 1895 entre la Universidad de Yale y la de John Hopkins. El hockey apareció en el programa Olímpico en el verano en Amberes de 1920, participando integradamente a los de Invierno en 1924 en Chamonix. Si bien hubo que esperar a los Juegos Olímpicos de Nagano en 1998 para ver aparecer una participación femenina. Aunque solo representada por ocho equipos mientras el masculino lo hacía por 14. Un equipo no puede tener más de seis jugadores en pista, un portero, dos defensas, dos aleros y un central. La cantidad de jugadores en juego puede verse reducida, en razón a las faltas realizadas, el puesto de portero puede verse remplazado siempre por el de otra situación más, en cualquier momento del partido. La totalidad de jugadores disponible pueden llegar a 22. Un partido comprende tres periodos de 20 minutos con descansos de 15 minutos. Los equipos cambian de lado cada periodo y en caso de empate al final se juega una prorroga de 10 minutos a tanto de oro.




Motos de Nieve
Las motos de nieve son unos artefactos realmente curiosos y divertidos. Muy extendidos en aquellos países en los que las condiciones invernales son habituales, constituyen el transporte perfecto en el medio nevado. En general, la moto de nieve es biplaza y funciona de forma similar a como lo hace una moto convencional. Las diferencias están en el terreno por los que se mueven. El medio invernal y de montaña es especialmente duro y sinuoso, lo que hace preciso que el conductor tenga una cierta pericia en la conducción por todo tipo de accidentes geográficos. Subir o descender pendientes, tomar curvas o enfilar largas rectas, es una auténtica delicia para los viajeros de motos de nieve. Estas motos alcanzan velocidades apreciables en tramos llanos dependiendo de su potencia, por lo que además de permitir dar agradables paseos son muy utilizadas en trabajos de carga y transporte. En general los paseos con motos de nieve están localizados en las cercanías de las estaciones de esquí. Esto se debe a que las características de ambas actividades requieren una geografía similar. Además, en estas zonas, las cantidades de nieve precisas están garantizadas a lo largo de toda la temporada de esquí. No obstante, cada vez son más los espacios que estas motos utilizan para sus paseos. Esto hace que, deslizarse con una moto de nieve, permita acercarse a espacios naturales excepcionales e inaccesibles de otro modo que no sea a pie o con esquís. Las motos de nieve son maquinas que precisan de una cierta habilidad para su manejo y, por ello, es preciso al menos enterarse de como funcionan y de que posibles problemas mecánicos nos pueden dar. De otro modo, un desplazamiento a un punto lejano acompañado de una avería nos puede dejar aislados en un punto en condiciones no deseables. Siempre cabe la posibilidad de ir de "paquete" con un experto, con lo que el placer del paseo es el mismo y la responsabilidad, mínima.





Patinaje Sobre Hielo
Antes de adoptar el actual concepto de patinaje artístico, el patinaje fue durante siglos un medio de locomoción eficaz para moverse sobre los lagos o ríos helados. Se conoce su aplicación ya 20.000 años a. C. en una especie de patín compuesto por un hueso atado a un calzado. Más tarde aparecerían los patines de hierro y se harían de uso común desde el siglo XVI, siendo los Holandeses los primeros en adoptar el patinaje de una forma intensiva para facilitarse las comunicaciones, desplazándose así, de una localidad a otra sobre sus canales y ríos helados. El patinaje llegaría a Inglaterra quienes crearían los primeros clubes e instalarían las primeras pistas de hielo artificial. El salto a Estados Unidos y su expansión en Europa fue inmediato. Numerosas personalidades se las conoce relacionadas con el patinaje, reyes de Inglaterra, Maria Antonieta, Napoleón, Goethe etc. Figuran como consumados especialistas. Varias son las disciplinas del patinaje: artístico, curling, velocidad, y velocidad en pista corta o short-track, en España las dos últimas están en fase de introducción. La Unión Internacional de patinaje (ISU) fue creada en 1892, seis años después, la UIP organiza la primera competición organizada y preparan el camino para que desemboque en deporte olímpico, donde llegan a debutar como exhibición en los Juegos de verano celebrados en Londres en 1908. Si bien no viene a constituirse como oficial hasta los Juegos Olímpicos de 1924 de Chamonix. En España las primera pistas fijas de hielo artificial de medidas olímpicas se inauguran en un breve espacio de tiempo en el invierno de1972, ( Madrid-Barcelona-S. Sebastián y Jaca), dándose un importante impulso a las modalidades del Hielo.




Raquetas de Nieve
Las raquetas de nieve son un método de caminar sobre el medio invernal tan antiguo como los primeros pobladores de estas tierras. Básicamente consiste en colocarse en los pies unos aros con un entramado central sobre el que nos apoyamos. Esto permite que, al abarcar una mayor superficie de nieve, nuestro cuerpo no se hunda en la misma. Actualmente, las raquetas de madera y piel se han sustituido por materiales sintéticos, más ligeros y de mayor resistencia. Su especial diseño aumenta la separación entre las piernas, lo que hace que caminar con ellas precise un corto periodo de adaptación. Con cuatro pequeños consejos evitaremos tropezones inoportunos y agujetas posteriores en los músculos de nuestras piernas, que no sabíamos ni que existían. Gracias a que con ellas podemos andar sobre la nieve con relativa facilidad, las raquetas nos permiten dar paseos a pie en invierno por espacios que de otro modo nos estarían vetados. Las raquetas de nieve no están pensadas para salvar desniveles ni para andar por suelos duros. Por ello las raquetas no son el medio adecuado para realizar ascensiones de alta montaña, ni recorridos que precisen cambios abundantes de suelo. Los itinerarios para pasear con las raquetas serán relativamente llanos, siempre nevados y fáciles de recorrer. Bosques nevados, profundos valles, caminos o pistas forestales, serán los espacios perfectos para darse un paseo con estas herramientas en los pies que nos permitirán acercarnos a la magia de una naturaleza especialmente hermosa y silenciosa.





Salto de trampolín
Tradicionalmente, el salto de trampolín se considera una parte de la competición de esquí nórdico y ha llegado a ser muy popular en el siglo XX. El saltador se desliza por una superficie preparada, bastante inclinada, hasta el punto de despegue; la distancia del salto se mide desde el borde del punto de despegue hasta el punto donde los esquíes del saltador tocan la nieve en el aterrizaje. Se conceden puntos por la distancia conseguida y por el estilo en la ejecución del salto. Para minimizar la inevitable subjetividad al calificar el estilo, los jueces utilizan un sistema muy complejo de evaluación. El éxito del saltador depende más del equilibrio y la coordinación que de la habilidad para saltar. El objetivo último es el control del movimiento durante el vuelo y un aterrizaje preciso, de forma que desde el inicio del salto hasta el final del aterrizaje pueda ser visto como un todo continuo. En la competición olímpica hay dos pruebas de salto de trampolín: 70 y 90 metros. Los saltadores deben procurar reducir al mínimo la resistencia durante el vuelo a fin de alcanzar la máxima distancia. Los jueces puntúan tanto la distancia alcanzada, como el estilo y la ejecución del salto.




Snowbike
Es bajar por la nieve a gran velocidad (hasta 100 km/hora) montado en una bicicleta de montaña. Es una prueba espectacular y aunque se desciende a velocidades rapidísimas, las caídas suelen ser más suaves que en tierra, con lo que el riesgo de sufrir lesiones es bastante menor. Es necesario proteger las zonas más expuestas a los golpes, codos, rodillas, tobillos, espalda, hombros..., además de llevar un casco homologado, el mismo que para mountain bike. Datos útiles del equipo, lo más importante son las ruedas, que pueden comprarse en cualquier tienda de mountain bike: para nieve blanda neumáticos para barro y si el firme está más duro, ruedas con clavos para el hielo. La única forma de entrenarse es en caminos de montaña nevados.




Snowboard
El Snowboard consiste en descender y hacer piruetas sobre una tabla. Es un excitante viaje con un aprendizaje fácil y ésta es una de las razones por las que cada vez mas gente se está aficionando a este deporte. Lleva a la imaginación, a creaciones extremas y radicales y, sin duda, proporciona a quien lo practica una diversión y una sensación de libertad irrepetibles. Para practicar Snowboard primero tienes que saber si eres regular (montar con el pie izquierdo delante, el 75 % de la gente es regular) o goofy (montar con el pie derecho delante). Hay varios tipos de tablas en función de los diferentes estilos, tallas, habilidades y tendencias.




Telemark
Este deporte se caracteriza por el hecho de que las fijaciones de los esquís dejan libre el talón, tanto para la progresión al caminar como para ascender o descender. Permite hacer una especie de esquí de fondo en el que se puede ir, con ayuda de los bastones, por zonas que con esquís normales serían inaccesibles. Los puristas aseguran que se requiere una perfecta coordinación ya que, cada uno de los movimientos tiene que estar perfectamente preparado. En los descensos se debe utilizar siempre la posición denominada "media flexión" (piernas ligeramente flexionadas y cuerpo echado hacia delante), para lograr centrar el peso al máximo y conseguir con ello la mayor estabilidad posible. La escasa sujeción que existe en el tobillo a la hora de practicar este deporte es el principal riesgo de sufrir alguna lesión, por lo que es conveniente proteger con especial cuidado esta zona del cuerpo. Este deporte se puede practicar en todas las estaciones.





Trineos de Perros
Las travesías con trineos de perros son un método de desplazamiento creado a partir de la necesidad de desplazarse con cierta rapidez por las bastas extensiones heladas de los países más norteños. Las regiones montañosas en general y el Pirineo en particular,con su abrupta geografía, no tienen una tradición histórica en la utilización de este método de desplazamiento. Sin embargo, con la llegada masiva del turismo al Pirineo, el paseo con trineos tirados por perros se está desarrollando por determinados itinerarios en el fondo de algunos altos valles. El musher o guía del trineo, gobierna un tiro de perros nórdicos, de razas como el Alaska Malemute, el Samoyedo o el Husky siberiano. Estos animales están dotados de una resistencia excepcional a estos invernales entornos y cuentan con un instinto innato para arrastrar el trineo. Hoy, las empresas que brindan este servicio, permiten al profano disfrutar de un paseo por parajes naturales increíbles, con la compañía de unos animales que ya hoy, forman parte del paisaje invernal de la montaña. En general los paseos con trineo están localizados en las cercanías de las estaciones de esquí y, a menudo, en aquellos lugares en los que existen trazados para el esquí nórdico. Esto se debe a que las características de ambas actividades requieren una geografía similar. Además en estas zonas las cantidades de nieve precisas están garantizadas a lo largo de toda la temporada de esquí. Dado el carácter invernal de esta actividad hay que recordar que cabe la posibilidad de que a lo largo de un trayecto tengamos que enfrentarnos a condiciones climatológicas adversas. Por ello, la ropa que llevemos debe ser adecuada para la alta montaña en invierno.