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CIUDADES
IMAGINARIAS
Tierra
Media
Macondo
Xanadu
Los Viajes de Gulliver
Barataria
Tierra
Media
La Tierra
Media fue el gran continente-escenario de "El Señor
de los Anillos" de Tolkien. Un lugar donde habitaban
distintos pueblos, infinidad de fauna y gran variedad
de flora. Eran las tierras de los mortales, un extenso
territorio donde la mayoría de sus habitantes,
con el tiempo, crecían y morían. Aunque
a menudo, con ellos, convivían seres inmortales
que por circunstancias del destino, también habitaban
en la Tierra Media. Este gran continente empezó
a tomar forma en los primeros días del mundo
de Arda. La Tierra Media quedaba al este del otro gran
continente, el de Aman, conocido como las Tierras Imperecederas
y que estaba separado de la Tierra Media por Belegaer,
el Gran Mar. Al final de la Segunda Edad del Sol, cuando
Númenor fue destruida, las Tierras Imperecederas
fueron arrancadas de las Esferas del Mundo. Pero la
Tierra Media permaneció. Sus características
se vieron alteradas y sufrió cambios con el paso
del tiempo... hasta convertirse en algo muy parecido
a nuestro planeta Tierra.
Macondo
Macondo
es una pueblo ficticio descrito principalmente en la
novela Cien años de soledad de Gabriel García
Márquez. Se ha propuesto renombrar a Aracataca
como Macondo para reactivar la economía de este
pueblo, sumido actualmente en tal pobreza que se ha
declarado en quiebra total. En su libro Viaje a la semilla:
Gabriel García Márquez, la Biografía,
Dasso Saldívar da hasta cuatro versiones del
origen de la palabra Macondo: La primera, y al parecer
la más importante, señala que Macondo
era el nombre de una hacienda platanera propiedad de
la United Fruit Company, ubicada sobre el río
Sevilla, cerca del pueblo homonimo. Del mismo modo,
se señala que Macondo, y al parecer este sería
el origen de la palabra en tierras americanas, es un
fitonimo de origen bantú para plátano.
Macondo provendría de makonde, que es el plural
de likonde, voz con la que se designa al fruto prenominado
en la milenaria lengua centroafricana y que literalmente
significa alimento del diablo. Sin embargo en la región
caribe colombiana este nombre pasó con el tiempo
a designar a un tipo de árbol de madera muy apreciada
en la región y que fue sometido a sobre-explotación,
habiéndosele confinado en la Sierra Nevada de
Santa Marta para comienzos del siglo XX. Al respecto,
el nombre de la hacienda de la United Fruit se debió
a la presencia de dos famosos ejemplares de este árbol
en dicha finca. Asimismo, se afirma que existía
un poblado en el municipio de Pivijay con el nombre
Macondo. Saldívar no es claro al respecto de
señalar si existe una relación entre la
hacienda de ese nombre y el pueblo que se formo en Pivijay,
pero deja entrever que existe una relación de
proximidad física entre poblado y finca, lo que
podría insinuar una traslación del nombre
del uno para la otra; ya que afirma que el asentamiento
humano es anterior a la hacienda. Finalmente, Macondo
es el nombre de un juego de azar común en la
fiestas de la región. Se lo describe como una
suerte de bingo que se jugaba con un trompo o pirinola
que llevaba grabada seis figura en sus costados, una
de ellas, y con la que se vencia en el juego, era justamente
el grabado de un árbol macondo, de ahí
el origen del nombre del juego. También se ha
sugerido que Macondo proviene de la unión de
cóndo' (forma en que se pronuncia cóndor
en el español caribeño) al prefijo ma-,
usado en muchas lenguas africanas para formar plurales.
Por lo tanto, Macondo significaría "cóndores".
La villa de Macondo fue fundada por José Arcadio
Buendía y sus hombres una vez que estos salieron
acompañados de sus esposas, hijos, animales domésticos
y toda clase de utensilios a cruzar las montañas
en dirección oeste en busca de una salida al
mar. El sitio de fundación fue aquel lugar donde
José Arcadio y su familia después de haber
deambulado durante 26 meses por selvas y pantanos renunciaron
a continuar la expedición, y decidieron derribar
árboles para fundar una aldea. La novela relata
la historia de aquellos que viven en Macondo y la del
pueblo en sí, cómo se va transformando
con el paso del tiempo y todas las interacciones que
tuvo con el mundo que le rodea. Macondo fue construída
a orillas de un río, rodeado de piedras grandes
y pulidas. Está al oeste de Riohacha, separada
por una sierra impenetrable. Al sur la villa limita
con las ciénagas y pantanos cubiertos de una
eterna mata vegetal; al oeste se encuentra la Ciénaga
Grande, que según los relatos de los gitanos
que visitan Macondo cada año, no tiene límites
y está habitada por cetáceos de piel fina
y que tienen torso y cabeza de mujer y causan la ruina
de los marineros. Al norte, una expedición formada
por su fundador primero se encontró con un terreno
dócil, pero luego por mucho tiempo caminaron
por pantano y selva tupida, hasta que encontraron agua,
por lo que se llegó a creer que Macondo estaba
rodeada entera por aguas.
Xanadu
En
la Mongolia Interior, recientemente se logró
salvar a "Xanadu", gracias a la intervención
de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las actuales ruinas de "Xanadu" en la Mongolia
Interior, son los únicos rastos y testigos de
la primera capital construida por Kublai Khan (a sólo
a unas horas de Beijing ), durante su primera conquista
en el 1276. Fué en Shang-tu, dónde Kublai
Khan construyó el famoso Palacio del Placer.
"Xanadu" es el famoso lugar descripto por
Marco Polo, él hizo conocida esa palabra por
toda Europa y por el resto del mundo civilizado. Siglos
después, Samuel Taylor Coleridge, caminando bajo
el efecto del opium, escribió conmocionado y
sin ningún esfuerzo el amado poema que convirtió
famoso a Shang Du: "KUBLA KHAN":
"In Xanadu did Kubla Khan
A stately pleasure-dome decree...
Where Alph, the sacred river, ran
Through caverns measureless to man
Down to a sunless sea".
Durante años el lugar
fue ocultado, saqueado y destruido para borrar las
huellas del Gran Imperio Mongol. Los historiadores
buscaron el Palacio de Kublai Khan, pero sin resultado
alguno. Después de largos años de busqueda
finalmente se localizó el lugar, casi por casualidad
con ayuda de un escrito de un Historiador Hindú.
Describió vagamente el sitio y confirmó
que "Xanadu" , se encuentraba muy cerca
de Beijing en el territorio Mongol. El nombre Chino
de las ruinas del Palacio de Kublai Khan en "Xanadu"
es Shang Du (Alta capital) o Yuan Shang Du, dónde
el Emperador de la Dinastía Yuan, permanecía
junto a su corte durante los veranos. La construción
comenzó en 1256 por Kublai Khan (1260-1294),
quién utilizaba este palacio como descanso
durante los veranos y de esa forma se escapaba del
calor de Beijing - conocida como Da Du (Gran Capital).
Inclusive, actualmente muchos Agencias de Viajes Chinas
y Extranjeras, no tienen idea en dónde se encuentra
"Xanadu".
Los
Viajes de Gulliver
Su
autor Jonathan Swift, irlandés. Pertenece a un
género de viajes imaginarios, y que leído
en profundidad, es una de las mejores sátiras
que se han escrito. Swift escribió los Viajes
de Gulliver, desde la experiencia de Swift con los Tories
y sus conflictos con los Whigs, estas disputas fueron
la causa para escribir libros que burlando la opinión
religiosa, gobierno o gente que tenían diferentes
puntos de vista con él mismo. La obra relata
los cuatro viajes, por mar realizados por un médico
de abordo llamado Lemuel Gulliver. A través de
Gullliver, J.Swift en sus cuatro viajes por diferentes
países, representa cada uno, una parte corrupta
de Inglaterra. Swift critica al gobierno, la sociedad,
la ciencia y la religión. No solamente hace crítica
de las costumbres de cada país, sino que además
se burla del hombre ingenuo, quien tiene la incapacidad
para figurarse el doble sentido de las cosas.
Liliput
El primer viaje, le conduce al país de Liliput,
nombre inventado por el autor. Ahora mientras que
esto es una premisa para una historia fantástica,
Swift utiliza los hechos para hacer críticas
severas a Inglaterra entre los reinos de La Reina
Ana y Jorge I. Los habitantes miden unos 15cm., allí
tiene la oportunidad de presenciar las luchas entre
los partidos de los High Heels y Low Heels. Los partidos
políticos del gobierno inglés, están
representados por los conservadores High Heel (altos
tacones) o Tories y el progresista Low Heels (bajos
tacones) o Whigs. Swift critica la política
de partidos en Inglaterra y el príncipe de
Gales, también critica la guerra religiosa
que tuvo Inglaterra, la división entre protestantes
y católicos que tanta sangre costó a
Europa, a través del uso de la guerra entre
Liliput y sus vecinos Blefuscu.
Brogdingnagg
En el segundo viaje, Gulliver visita el país
de Brogdingnagg. Los habitantes son gigantes. Aquí
al contrario que en su primer viaje, Gulliver es un
liliputiense. Relata al rey de Brogdingnagg, que encarna
los ideales políticos del humanismo inglés,
una combinación de vida campestre y compromiso
político con el bien común, la corruptela
que existe entre los partidos políticos de
Inglaterra. Por otra parte, la descripción
que Gulliver hace de los Brogdingnagg, motivada por
el cambio de perspectiva, que por su tamaño
frente a ellos, la hace microscópica al observar
la cara del rey la convierte en cráteres y
las cicatrices, le produce asco. Gulliver describe,
al igual que los cerdos mueven y levantan la tierra
con el hocico, las pulgas gigantes hacen en la carne
de los mendigos. Le marea el olor de los pechos de
una dama de la reina, que para divertirse, lo sienta
encima de ellos.
Laputa
El tercer viaje, le lleva a Laputa. Laputa, es una
isla, que al igual que Inglaterra hace con Irlanda,
amenaza con caer con todo su poder sobre Balnibarbi.
Esta isla tenía una base de diamante y era
impulsada por la fuerza magnética (la descripción
del mecanismo es una parodia de los artículos
publicados en las Philosophical Transactions, el órgano
de La Royal Society). Los habitantes de Laputa, tan
sumergidos en sus elucubraciones astronómicas
que necesitan criados que los golpeen a cada rato
para despabilarlos. Los experimentos hechos por alguno
de sus habitantes, están bajo la supervisión
de la Universal Artist, quien dirige sus pasos hacia
la vuelta a las cosas útiles, pero de efecto
contrario, acaban sin usarse y son archivadas. Alguno
de sus experimentos están enfocados a crear
aire tangible, corderos sin lana, caballos con cascos
de piedra, ablandar mármol para almohadas o
eliminar el lenguaje.
Yahoos y
Houyhnhnms
El cuarto viaje, lleva a Gulliver a un país
habitado por dos tipos de seres totalmente distintos.
Los yahoos, una especie de humanoides decadentes que
se caracterizan por sus acciones indignas, sus vicios
y carácter repugnable. En contraposición
están los houyhnhnms, una especie de caballos
racionales, virtuosos y nobles, que les cuesta creer
y comprender los relatos que sobre las guerras de
su país les relata Gulliver, las mentiras y
corrupción de los políticos, pues carecen
de las jerarquías establecidas para entender
la maldad. El trato con los maravillosos caballos
y el hecho de que una joven yahoo lo desee sexualmente,
hacen que Gulliver reconozca que como hombre se asemeja
más a las yahoos que a los caballos, por lo
que se apodera un profundo odio hacia sí mismo
y una profunda aversión hacia el ser humano.
Los yahoos representan el estado de guerra de todos
contra todos; por el contrario los houyhnhnms, son
capaces de vivir en libertad sin necesidad de un dirigente,
no viven en la anarquía, sino conforme a unas
leyes racionales y cívicas en las que la naturaleza
y la cultura coinciden. Este cuarto viaje de Gulliver
representa el paso de la antropología pesimista
del siglo XVII al optimismo del siglo XVIII. Los yahoos
encarnan la tradicional visión cristiana de
la naturaleza corrupta del hombre que reclama un poder
fuerte. Los houyhnhnms, en cambio, representan la
capacidad de la sociedad civil para gobernarse a sí
misma. De acuerdo a éstos modelos, hoy en día
se distinguen dos opciones ideológicas, quien
toma a los hombres por yahoos, es conservador y exige
un estado que esté dirigido por houyhnhnms;
quien los toma por houyhnhnms, entiende que el estado
no es sino el enmascaramiento ideológico de
los yahoos. Con el tiempo Gulliver regresa a Inglaterra,
comienza a ser un completo antisocial, al que le disgusta
hasta la mirada de su mujer e hijos. Gulliver desea
comenzar a ser un Houyhnhnms, y comienza a dar al
lector la impresión de un hombre patético,
quien se esfuerza por empezar a ser algo que nunca
fue.
Barataria
El
motivo de que Sancho Panza accediera a acompañar
a Don Quijote fue la promesa de este último de
darle el puesto de gobernador de una ínsula (algo
que al campesino le debió parecer muy bueno,
pues desconocía el significado de 'ínsula').
Sancho se muestra interesado y acepta ir con el caballero
a cambio de ese poder. En la primera parte de la novela
Sancho Panza se da cuenta, es consciente de las locuras
de su señor e intenta convencerlo para que no
haga ciertas cosas, pero la evolución de Sancho
es evidente en la segunda parte, pues ya ve la realidad
de una manera similar a la de su señor. El ejemplo
más evidente es el capítulo de la ínsula.
Los personajes de un Duque y una Duquesa engañan
a Sancho y le mandan a la ínsula Barataria para
que todos se puedan reír de él. Ser gobernador
es un sueño que Sancho siempre ha tenido, pero
cuando los Duques ofrecen el trabajo a Sancho, él
está muy indeciso. A la larga, Sancho acepta
el trabajo solamente "por el deseo que tengo de
probar a qué sabe el ser gobernador". Lo
que pasa en la ínsula Barataria es que, en realidad,
Sancho hace un buen trabajo como gobernador. Él
soluciona muchos problemas y eso muestra que ha aprendido
de sus aventuras con su caballero, Don Quijote. Podemos
ver la justicia de Sancho en su "intención
de limpiar su ínsula de todo género de
inmundicia y de gente vagamunda, holgazanes y mal entretenida".
Pero al final podemos ver cómo Sancho está
maldiciendo su gobierno, aunque en secreto. La motivación
primera de Sancho durante gran parte de la novela fue
conseguir esa gobernación, y ahora no la quiere.
Sin embargo, todo lo que él creía que
ésta conllevaba no le fue dado, por lo que su
desilusión es grande. Así, en su carta
a Don Quijote, puede observarse cierto cambio en su
vocabulario, así como la total convicción
acerca de su gobierno insular.
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