Viajes el Corte Inglés (P)
Primeriti - Outlet ECI (C)
Viajes el Corte Inglés (P)
Mister Spex (P)
Oneill Eshop
Lets Bonus
domusselecta.com - Selección de hoteles
Viajes el Corte Inglés (P)
Privalia ES (C)
Eurostars Hotels
Viajes el Corte Inglés (P)
Banner
Hotelius.com - La mejor selección de hoteles
Crucerospromo.es
Destinia (P)
Viajes el Corte Inglés (P)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



DIA MUNDIAL DEL LIBRO
EN ESPAÑA
Dia Mundial del Libro en España
La Noche de los libros en Madrid
Encuentros literarios en Madrid
Dia Mundial del Libro en Cataluña
Leyenda de San Jordi
Libros y rosas



Dia Mundial del Libro en España
El 23 de abril de 1616 murieron tres escritores de gran relevancia: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. En la Unión Internacional de Editores pensaron que qué mejor fecha para homenajear y exaltar al Libro y realizaron la propuesta de celebrar el 23 de abril en todo el mundo el día del Libro. El gobierno español presentó dicha propuesta ante la UNESCO, a la que se le agregó también la iniciativa de homenajear también los Derechos de Autor. Se aprobó por unanimidad. Así que desde 1995, más de 80 países celebran el "Día Mundial del Libro y los derechos de autor". El hecho de regalar un libro está relacionado con Cervantes y Shakespeare. Estos soberbios escritores han pasado a la Historia por sus fabulosas obras, llegando a ser un símbolo importante en sus respectivos países. El mundo reconoce el trabajo de estos genios celebrando cada 23 de abril el Día del Libro. Así se hizo. De aquí la costumbre de regalar un libro. Además, esta jornada es muy apropiada para lanzar al mercado nuevas novelas, muchos autores la aprovechan y promocionan su último libro, y de paso quizás puedas conseguir un autógrafo de tu escritor favorito. El Día del Libro se celebra el 23 de abril de cada año desde 1930 y coincide con la entrega que hace el rey Juan Carlos I del Premio Miguel de Cervantes. En 1964 quedó instituido oficialmente como el Día del Libro para todos los países de lengua castellana y portuguesa. En el año 1993, la entonces Comunidad Europea, lo proclamó como Día Europeo del Libro. Finalmente, la UNESCO decidió, en 1995, fijar la fecha para la celebración del Día Mundial del Libro. Durante esta jornada se instalan puestos callejeros para la venta de libros y los editores y libreros hacen un descuento especial. Las instituciones oficiales también realizan actividades conmemorativas.





La Noche de los libros en Madrid
La Presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha invitado a los madrileños a participar, el 23 de abril, en la VII Noche de los Libros, la gran fiesta de librerías y bibliotecas, con un programa que cuenta con más de 600 actividades entre debates, conferencias, firmas, encuentros, performances, maratones de poesía, teatro, concursos, actividades en Internet, cine, lecturas... en 43 municipios. La edición de 2012 se celebrará una vez más con el lema '¿Me regalas un libro? Te regalo un libro'. De este modo se pretende impulsar la compra y el regalo de libros, así como reconocer el importante papel que juega el sector del libro tanto en el plano cultural como en el económico. Aguirre ha regalado a los periodistas asistentes a la presentación el libro Recuerdos del Tiempo Viejo, de José Zorrilla y ha recordado que Madrid es la Comunidad que más lee de España, con un 70% de lectores habituales -12,3 puntos más que la media española. Como actividad previa, la Noche de los Libros invita a los madrileños a formar parte del primer récord de lectores en el Metro que se organiza en España. El reto es reunir al mayor número de lectores leyendo a la misma hora en la misma estación. Será la mañana del sábado, 21 de abril y los participantes optarán a diversos premios como entradas para la exposición Da Vinci, el Genio y para el teatro. Con ello se rinde homenaje a los lectores madrileños, que lideran la tasa de lectura en el transporte público en España con un 34,6% (doble que la media nacional). La programación de este año es más completa que nunca, con 617 escritores y creadores nacionales e internacionales que participarán en las actividades programadas a lo largo del día (más del doble que en 2011). Además, 181 librerías permanecerán abiertas hasta medianoche con un 10% de descuento y serán el punto de encuentro con escritores como Fernando Savater, Jorge Volpi, Soledad Puértolas, Ricardo Piglia, Vicente Molina Foix, Rosa Montero, Boris Izaguirre, Julio Llamazares o Pilar Adón, entre otros.

La noche en las bibliotecas
La red de Bibliotecas Públicas y la red de Bibliotecas Escolares, así como la de Bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid y del Ayuntamiento organizarán un amplio programa que incluye cuentacuentos, lecturas, talleres, recitales, poesía, exposiciones, y encuentros con escritores, entre otras actividades. En total, participan 166 bibliotecas con una programación dedicada al escritor británico Charles Dickens en el bicentenario de su nacimiento. La Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, acogerá cinco encuentros con personalidades destacadas de las artes y de las letras. Como acto inaugural, el filósofo y escritor Fernando Savater junto con el poeta y ensayista Jon Juaristi tratarán de contestar a la pregunta '¿Somos modernos?'. En este espacio, tendrán lugar tres encuentros entre músicos y autores bajo el título 'Músicos de letras', en los que dos músicos como del mejor pop español, famosos por la poesía de sus letras, charlarán con escritores, como Luis Alberto de Cuenca y Loquillo.

Actividades en Internet y en la calle
Por segundo año, varias iniciativas vinculadas a Internet participan de diversas formas en La Noche de los Libros. La Biblioteca Nacional organizará un concurso en Twitter, el Hotel Kafka presentará de forma simultánea el libro Cien Mil Millones de Poemas tanto en su espacio físico como en Second Life, y varias páginas web ofrecerán actividades on-line como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. En la calle tendrá lugar la yincana 'Caso GN Getafe Negro' con los enigmas creados por Lorenzo Silva y Carlos Salem o la actividad 'Cuentos para el andén' con Antonio Rodríguez Menéndez en la plaza Santa Bárbara. Además, algunos de los locales madrileños de la asociación La Noche en Vivo, además de los restaurantes del Barrio de las Letras, se unen bajo el lema 'Palabras que dejan buen sabor de boca', y ofrecerán un 20% de descuento a quien presente un recibo de compra de un libro del 23 de abril. Todas las actividades se pueden consultar en la web de La Noche de los Libros. Este año se suman 137 instituciones culturales como Matadero Madrid, Casa Sefarad-Israel, Casa de América, Casa Árabe, Residencia de Estudiantes, Círculo de Bellas Artes, Ateneo de Madrid y museos como el Museo del Prado, Museo ABC, Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre otros; escuelas de escritura e institutos culturales, como el Instituto Cervantes, el Institut Français, las Embajadas de los países nórdicos y el Instituto Iberoamericano de Finlandia.







Encuentros literarios en Madrid
Una gran variedad de eventos tendrán lugar el próximo 23 de abril, Día del Libro, en toda la Comunidad de Madrid. A continuación un pequeño resumen de alguno de ellos:
  
COLMENAR
 El día grande de esta Semana será el lunes 23 de abril, Día del Libro, una jornada en la que la Concejalía de Cultura invitará a todos los vecinos a pasar por las bibliotecas municipales para firmar en sus respectivos libros de visitas para dejar su opinión sobre los libros. Desde ese día y durante toda esa semana, las Bibliotecas municipales ofrecerán a sus usuarios una ficha para que recomienden un libro y puedan participar así en un sorteo especial de lotes de libros. Además, se montarán dos Exposiciones con los finalistas del Certamen de Microrrelatos y del Certamen de Marcapáginas organizados por las bibliotecas con motivo de la Semana del Libro. De forma excepcional, los usuarios también podrán llevarse en préstamo esa semana cuatro libros en vez de los tres habituales así como el marcapáginas ganador del certamen. Junto a lo anterior, a partir de las 10:00 h, la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes recibirá a los alumnos de los centros escolares que han participado en el Concurso de Lectura en Voz Alta para que celebren la Final. A las 17:30 h, los más pequeños tienen una cita en las Salas Infantiles de las bibliotecas para escuchar una historia mágica o divertida o misteriosa…. en La hora del Cuento. La jornada finalizará con un nuevo Encuentros con Café con la escritora Ana Aranda, quien departirá con los asistentes sobre su libro Consejos prácticos para el hijo que se va de casa. En el Pósito Municipal (C/ del Cura, 2), a las 19:30 h.
 


ALGETE
 Actividad de animación para público infantil
 Lunes 23 / Martes 24 a las 17, 30 horas en la Plaza de la Constitución
 
II Encuentro con escritores
 Eloísa Martínez Santos, Gema Heras, Óscar Martín Centeno y Virginia Pino Cózar
 Miércoles 25 a las 20 horas. Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes
 
Cuentacuentos +Taller “Érase un papel rugoso”
 Jueves 26 a las 17,30 horas. Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes
 De 4 a 8 años. Máximo 25 plazas por orden de inscripción
 (Inscripción en Biblioteca Municipal desde el 16 de abril)
 


SANSE
 “5ª Lectura de Don Quijote”  (Edición Fácil Lectura)
 Hora: de 17:30 a 20:30 h
 Lugar: Biblioteca Central
 
“Rastrillo de intercambio de libros
 Hora: de 17.00h a 19.00 h
 Lugar: antigua cafetería de la Universidad Popular José Hierro, Avenida de baunatal, 18
 
Taller ‘Poema en escena’
 Descripción: Pepe Ramos tratará sobre cómo llevar un poema a escena, enfocar la lectura de cada texto o moverse en un escenario
 Hora: 19,00
 Lugar: sala Martín Chirino
 

ALCOBENDAS
 “Concurso Infantil de Marcapáginas”
 Descripción: se establece un primer premio que consistirá en un lote de libros. El trabajo premiado pasará a ser propiedad de las Mediatecas, que se reserva el derecho de reproducción sin que ello suponga o sean exigibles derechos de autor.
 Lugar: Mediateca del Centro Cultural Pablo Iglesias
 Fecha: hasta el 23 de abril
 
“La noche de los libros”
 Descripción: CUENTOS ACORDEÓN – La noche de los libros:
 •Sala infantil de la Mediateca Anabel Segura – 17:30 h.
 •Sala infantil de la Mediateca Pablo Iglesias – 18:00 h.
Celebramos La noche de los libros con un taller en el que a partir de la lectura de “¡Es un libro!” de Lane Smith y con materiales reciclados se construirán cuentos plegados como un acordeón con una historia en el interior y otra en el exterior. Dirigido a niños y niñas de 4 a 13 años.
 
UN CUENTO 2.0 - La noche de los libros:
 •Mediateca Centro de Arte Alcobendas – 18:00 h.
 Cuentacuentos infantil donde se usan las nuevas tecnologías como una nueva forma de contar y experimentar con la lectura. Para niños y niñas de 3 a 7 años.
 Entrada libre hasta completar aforo.

LOS CUENTOS ESCONDIDOS - La noche de los libros:
 • Mediateca Centro de Arte Alcobendas - 18:30 h.
Buscaremos historias en los sitios más insospechados, en los objetos más cotidianos. Realizaremos nuestra labor de detectives para encontrar un cuento allí donde nadie lo hubiera imaginado. Para niños y niñas de 8 a 13 años.
 Inscripción previa en la sala infantil de la Mediateca Centro de Arte Alcobendas.
 


MADRID
 Madrid acogerá multitud de eventos en el Día del Libro. En ellos participarán un total de 617 escritores y creadores nacionales e internacionales. Entre las actividades 181 librerías de la región permanecerán abiertas hasta medianoche y serán el punto de encuentro con escritores como Fernando Savater, Jorge Volpi, Soledad Puértolas, Ricardo Piglia, Vicente Molina Foix, Rosa Montero o Boris Izaguirre, entre otros. Además aplicaran un 10% de descuento a las compras que se realicen durante toda la jornada
 
La Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional y situada en la céntrica Puerta del Sol acogerá cinco encuentros con personalidades destacadas de las artes y de las letras.
 •¿Somos modernos? con el filósofo y escritor Fernando Savater junto con el poeta y ensayista Jon Juarista.
 •Conferencia: Novela y traducción. Una historia personal. Con el escritor argentino Ricardo Piglia.
 •Tres encuentro bajo el título Músicos de letra, en el que participaran: Luis Alberto de Cuenca , Loquillo, Antonio Luque, Elena Medel, Francisco Nixon y Darío Avanti.
 
En el Círculo de Bellas Artes se llevará a cabo el ciclo ¿Qué escribiría Dickens hoy? en el que escritores británicos y españoles nos darán su visión sobre la relevancia de la obra Dickens en el mundo contemporáneo y de cómo la temática de sus libros sigue estando de actualidad: conciencia y justicia social, desigualdades y pobreza.
 
La Sala Alcalá 31 acogerá, por un lado, los tres encuentros del ciclo Dos Generaciones con Javier Tomeo, Daniel Gascón, José María Merino, Juan Bonilla, Arcadi Espada y Ramón González Férriz en los que se hablará de las filias, fobias y furias que pueden compartir dos autores pertenecientes a generaciones distintas. Y, por otro lado, tendrá lugar el encuentro Posmodernos vs Dramáticos con Javier Calvo, Manuel Vilas, Agustín Fernández Mallo y Roberto Valencia así como la charla 1986. La Performance con Gabriela Wiener y Jaime Rodríguez Z.
 
Los restaurantes del Barrio de las Letras, que bajo el lema Palabras que dejan buen sabor de boca, ofrecerán un 20% de descuento a quien presente el recibo de la compra de un libro del 23 de abril.
 
  
TRES CANTOS
 El jueves  19 de abril se celebrarán las Jornadas en torno al Día del Libro, que se celebrarán el 19 y el 20, con el tema “Escritores, fútbol y literatura”. Juancho Armas Marcelo, Luís García Montero y Jesús García Sánchez, así como Luís Alberto de Cuenca -que además participará en la entrega de premios del Concurso de Relatos 21 de Marzo, en su tercera edición dedicada al género de terror- son los autores que visitarán nuestro municipio en estos encuentros que la Concejalía de Cultura organiza todos los años con motivo del Día del Libro.

Cuento 3 Cantos, tanto la Casa de la Cultura como la Biblioteca Lope de Vega han organizado diferentes actividades para todas las edades: desde “Cuentos para nuestros Mayores”, un cuentacuentos que ofrece la Escuela de Teatro Aldaba a las residencias y Centros de Mayores de nuestro municipio; pasando por los “Bebecuentos”, cuentos para prelectores; cuentos danzados, espectáculos familiares con historias de cuento o una charla donde nos enseñarán a contar cuentos, son algunas de ellas.
 
La Biblioteca Lope de Vega refuerza su programación habitual con la exposición “Escritores y sus letras“, mostrando una visión única y original del Abecedario, a través de imágenes y palabras. Algunos de los escritores más representativos, como Rosa Montero, participan en este proyecto que consiste en hacer un homenaje individual y personal a cada una de las letras del Abecedario Español, de la a hasta la z.
 
 
COBEÑA
 •Un libro, Un Regalo: Durante toda la semana del 23 de Abril, si vienes a la Biblioteca y te llevas un libro en préstamo, te regalaremos un obsequio que te será muy útil. (Limitado a un obsequio por persona y el número de obsequios)
  
 •Buscamos soci@s nuev@s: Si tu hijo/a tiene entre 0 y 2 años, o conoces a alguien que lo tenga,  durante la semana del 23 de Abril hazle el carné y te llevarás de regalo un libro para el/la nuev@ soci@. Rellena la solicitud, entrega dos fotografías y te daremos el libro en el momento. Número de libros limitado.
  
 •Club de lectura abierto: Si alguna vez te has preguntado como funciona el Club de Lectura de la Biblioteca, o que es lo que se hace, ahora tienes la oportunidad de vivirlo insitu. Ven el próximo 26 de Abril a las 18:30 a la Biblioteca y prueba. Ese día trataremos el libro “El juego de Ender” de Orson Scott Card.
 
 •Recordatorio: 27º Concurso de Cuentos: El día 23 de Abril es la fecha tope para entregar los cuentos para participar en el Concurso.






Dia Mundial del Libro en Cataluña
Cataluña celebra de una forma muy especial el día del libro. El 23 de abril los hombres regalan rosas a las mujeres y éstas regalan un libro a los hombres. Esta bonita tradición se basa en la leyenda de San Jorge o Sant Jordi, como se dice en catalán.  Es difícil de entender para quien no lo ha vivido nunca, la fiesta de Sant Jordi es una jornada festiva y popular en que las paradas de libros, las rosas y especialmente ríos de gente, toman las calles de todas las localidades catalanas. La celebración no puede ser más sencilla: el ritual consiste en pasear, comprar una rosa, un libro o las dos cosas, para regalar a las personas queridas, familiares y amigos. Aunque no es festivo, Sant Jordi y el paseo obligatorio llenan las calles y plazas convirtiendo la jornada en una singular fiesta nacional que se celebra en un día laborable. El origen de esta fiesta tan singular la encontramos en una mezcla de tradiciones y costumbres de épocas diferentes. Coincide el hecho de que Sant Jordi sea el patrón de Cataluña (de forma oficial desde el año 1456, aunque se le veneraba desde el siglo VIII), con la costumbre, también medieval, de celebrar una feria de rosas o "de los enamorados" en el Palacio de la Generalitat. A estas celebraciones más tradicionales se le añadió el Día del Libro, instaurado en España en 1926. La celebración literaria acabó haciendo una mezcolanza con las tradiciones catalanas creando una jornada de gran aceptación ciudadana.





Leyenda de San Jordi
En cierta ocasión llegó San Jorge a una ciudad llamada Silca, en la provincia de Libia. Cerca de la población había un lago tan grande que parecía un mar donde se ocultaba un dragón de tal fiereza y tan descomunal tamaño, que tenía atemorizadas a las gentes de la comarca, pues cuantas veces intentaron capturarlo tuvieron que huir despavoridas a pesar de que iban fuertemente armadas. Además, el monstruo era tan sumamente pestífero, que el hedor que despedía llegaba hasta los muros de la ciudad y con él infestaba a cuantos trataban de acercarse a la orilla de aquellas aguas. Los habitantes de Silca arrojaban al lago cada día dos ovejas para que el dragón comiese y los dejase tranquilos, porque si le faltaba el alimento iba en busca de él hasta la misma muralla, los asustaba y, con la podredumbre de su hediondez, contaminaba el ambiente y causaba la muerte a muchas personas.  Al cabo de cierto tiempo los moradores de la región se quedaron sin ovejas o con un número muy escaso de ellas, y como no les resultaba fácil recebar sus cabañas, celebraron una reunión y en ella acordaron arrojar cada día al agua, para comida de la bestia, una sola oveja y a una persona, y que la designación de ésta se hiciera diariamente, mediante sorteo, sin excluir de él a nadie. Así se hizo; pero llegó un momento en que casi todos los habitantes habían sido devorados por el dragón. Cuando ya quedaban muy pocos, un día, al hacer el sorteo de la víctima, la suerte recayó en la hija única del rey. Entonces éste, profundamente afligido, propuso a sus súbditos:
-Os doy todo mi oro y toda mi plata y hasta la mitad de mi reino si hacéis una excepción con mi hija. Yo no puedo soportar que muera con semejante género de muerte.
El pueblo, indignado, replicó:
-No aceptamos. Tú fuiste quien propusiste que las cosas se hicieran de esta manera. A causa de tu proposición nosotros hemos perdido a nuestros hijos, y ahora, porque le ha llegado el turno a la tuya, pretendes modificar tu anterior propuesta. No pasamos por ello. Si tu hija no es arrojada al lago para que coma el dragón como lo han sido hasta hoy tantísimas otras personas, te quemaremos vivo y prenderemos fuego a tu casa.
En vista de tal actitud el rey comenzó a dar alaridos de dolor y a decir:
-¡Ay, infeliz de mí! ¡Oh, dulcísima hija mía! ¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo alegar? ¡Ya no te veré casada, como era mi deseo!
Después, dirigiéndose a sus ciudadanos les suplicó:
-Aplazad por ocho días el sacrificio de mi hija, para que pueda durante ellos llorar esta desgracia.
El pueblo accedió a esta petición; pero, pasados los ocho días del plazo, la gente de la ciudad trató de exigir al rey que les entregara a su hija para arrojarla al lago, y clamando, enfurecidos, ante su palacio decían a gritos:
-¿Es que estás dispuesto a que todos perezcamos con tal de salvar a tu hija? ¿No ves que vamos a morir infestados por el hedor del dragón que está detrás de la muralla reclamando su comida?
Convencido el rey de que no podría salvar a su hija, la vistió con ricas y suntuosas galas y abrazándola y bañándola con sus lágrimas, decía:
-¡Ay, hija mía queridísima! Creía que ibas a darme larga descendencia, y he aquí que en lugar de eso vas a ser engullida por esa bestia. ¡Ay, dulcísima hija! Pensaba invitar a tu boda a todos los príncipes de la región y adornar el palacio con margaritas y hacer que resonaran en él músicas de órganos y timbales. Y ¿qué es lo que me espera? Verte devorada por ese dragón. ¡Ojalá, hija mía, -le repetía mientras la besaba- pudiera yo morir antes que perderte de esta manera!
La doncella se postró ante su padre y le rogó que la bendijera antes de emprender aquel funesto viaje. Vertiendo torrentes de lágrimas, el rey la bendijo; tras esto, la joven salió de la ciudad y se dirigió hacia el lago. Cuando llorando caminaba a cumplir su destino, San Jorge se encontró casualmente con ella y, al verla tan afligida, le preguntó la causa de que derramara tan copiosas lágrimas.
La doncella le contestó:
-¡Oh buen joven! ¡No te detengas! Sube a tu caballo y huye a toda prisa, porque si no también a ti te alcanzará la muerte que a mí me aguarda.
-No temas, hija –repuso San Jorge-; cuéntame lo que te pasa y dime qué hace allí aquel grupo de gente que parece estar asistiendo a algún espectáculo.
-Paréceme, piadoso joven –le dijo la doncella- que tienes un corazón magnánimo. Pero, ¿es que deseas morir conmigo? ¡Hazme caso y huye cuanto antes!
El santo insistió:
-No me moveré de aquí hasta que no me hayas contado lo que te sucede.
La muchacha le explicó su caso, y cuando terminó su relato, Jorge le dijo:
-¡Hija, no tengas miedo! En el nombre de Cristo yo te ayudaré.
-¡Gracias, valeroso soldado! –replicó ella- pero te repito que te pongas inmediatamente a salvo si no quieres perecer conmigo. No podrás librarme de la muerte que me espera, porque si lo intentaras morirías tú también; ya que yo no tengo remedio, sálvate tú.
Durante el diálogo precedente el dragón sacó la cabeza de debajo de las aguas, nadó hasta la orilla del lago, salió a tierra y empezó a avanzar hacia ellos. Entonces la doncella, al ver que el monstruo se acercaba, aterrorizada, gritó a Jorge:
-¡Huye! ¡huye a toda prisa, buen hombre!
Jorge, de un salto, se acomodó en su caballo, se santiguó, se encomendó a Dios, enristró su lanza, y, haciéndola vibrar en el aire y espoleando a su cabalgadura, se dirigió hacia la bestia a toda carrera, y cuando la tuvo a su alcance hundió en su cuerpo el arma y la hirió. Acto seguido echó pie a tierra y dijo a la joven:
-Quítate el cinturón y sujeta con él al monstruo por el pescuezo. No temas, hija; haz lo que te digo.
Una vez que la joven hubo amarrado al dragón de la manera que Jorge le dijo, tomó el extremo del ceñidor como si fuera un ramal y comenzó a caminar hacia la ciudad llevando tras de sí al dragón que la seguía como si fuese un perrillo faldero. Cuando llegó a la puerta de la muralla, el público que allí estaba congregado, al ver que la doncella traía a la bestia, comenzó a huir hacia los montes dando gritos y diciendo:
-¡Ay de nosotros! ¡Ahora sí que pereceremos todos sin remedio!
San Jorge trató de detenerlos y de tranquilizarlos.
-¡No tengáis miedo! –les decía-. Dios me ha traído hasta esta ciudad para libraros de este monstruo. ¡Creed en Cristo y bautizaos! ¡Ya veréis cómo yo mato a esta bestia en cuanto todos hayáis recibido el bautismo!
Rey y pueblo se convirtieron y, cuando todos los habitantes de la ciudad hubieron recibido el bautismo San Jorge, en presencia de la multitud, desenvainó su espada y con ella dio muerte al dragón, cuyo cuerpo, arrastrado por cuatro parejas de bueyes, fue sacado de la población amurallada y llevado hasta un campo muy extenso que había a considerable distancia.
Veinte mil hombres se bautizaron en aquella ocasión. El rey, agradecido, hizo construir una iglesia enorme, dedicada a Santa María y a San Jorge. Por cierto que al pie del altar de la citada iglesia comenzó a manar una fuente muy abundante de agua tan milagrosa que cuantos enfermos bebían de ella quedaban curados de cualquier dolencia que les aquejase.
Igualmente, el rey ofreció a Jorge una inmensa cantidad de dinero que el santo no aceptó, aunque sí rogó al monarca que distribuyese la fabulosa suma entre los pobres.




Libros y rosas
Es muy difícil establecer una fecha concreta que marque el inicio de la esta tradición popular de regalar rosas el día de Sant Jordi. Debe ser muy antigua, ya que se tiene constancia de la celebración de la Feria de rosas de Sant Jordi desde el siglo XV. Esta misma antigüedad busca una relación entre la tradición popular y la el simbolismo del amor cortés que representa la rosa, aunque la costumbre de regalar flores existe desde antes del Cristianismo y los romanos celebraban alrededor del mes de mayo una fiesta floral dedicada a la diosa Flora. La fiesta que ahora conocemos tiene su origen en la época de la Diputación del general y está ligada a la nobleza y los estamentos dirigentes que el día de Sant Jordi celebraban una misa en la capilla del Palacio de la Generalitat, donde también se hacía la citada Feria de rosas. Aunque la fiesta actual mantiene estas dos tradiciones medievales: regalar la rosa y visitar la capilla de Sant Jordi, la fiesta ha ido incorporando más elementos y, sobre todo, se tiene que convertir en una extraordinaria expresión de cultura popular.