Viajes el Corte Inglés (P)
Primeriti - Outlet ECI (C)
Viajes el Corte Inglés (P)
Mister Spex (P)
Oneill Eshop
Lets Bonus
domusselecta.com - Selección de hoteles
Viajes el Corte Inglés (P)
Privalia ES (C)
Eurostars Hotels
Viajes el Corte Inglés (P)
Banner
Hotelius.com - La mejor selección de hoteles
Crucerospromo.es
Destinia (P)
Viajes el Corte Inglés (P)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




NAVIDAD EN ESPAÑA

Alcoy (Alicante)
Algeciras (Cádiz)
Almuñecar (Granada)
Antequera (Málaga)
Archena (Murcia)
Balmaseda (Vizcaya)
Caldes de Montbui (Barcelona)
Calonge (Gerona)
Caudete (Albacete)
Elche (Alicante)
Galisteo (Cáceres)
Jerez (Cádiz)
Labastida (Álava)
Madrid
Montamarta (Zamora)
Palafrugell (Gerona)
Pamplona
Plentzia (Vizcaya)
Ponga (Asturias)
San Juan de Beleño (Asturias)
San Lorenzo De El Escorial (Madrid)
San Martín de Montalbán (Toledo)
Sitges (Barcelona)
Vejer de la Frontera (Cádiz)




Alcoy (Alicante)
La localidad alicantina de Alcoy celebra desde 1975 su peculiar visión del nacimiento de Cristo, que no es otra que un Belén de títeres. El origen de esta singular celebración se remonta a 1880, cuando este tipo de representaciones navideñas se llevaban a cabo en barracas explotadas por clanes familiares. Con el paso del tiempo fueron tres solamente las que perduraron, para más tarde ser sintetizadas por José Esteve, de cuyas manos nació el actual Belén de Tirisiti. Las figuras fueron reconstruidas en 1975 por Alejandro Soler. El Belén de Tirisiti se representa en una especie de barracón de madera instalado en el parque de la Glorieta. Se trata de una escenificación con dos partes diferenciadas pero a la vez interrelacionadas: la sacra, donde se habla del nacimiento del Niño Dios, la estrella, la Adoración de los Reyes Magos, etc; la profana, en la que son aludidos elementos de la historia de Alcoy como pueden ser los moros o la aparición de San Jordi. Es una representación en la que el público interactúa con los personajes, sobre todo los más pequeños, aunque existen mayores que se resisten a no revivir memorables momentos de su infancia, de la mano de personajes como Tirisiti, Tereseta o el Abuelo. Suele representarse del 20 al 31 de diciembre, aunque desde primeros del mismo se obsequia con la obra a numerosos colegios de Alcoy.




Algeciras (Cádiz)
Arrastrando latas para llamar a los Reyes Magos
Aquí existe una tradición que creo no se da en otro sitio. En los días previos a Reyes los niños reúnen latas vacías y preparan con ellas "arrastre", que en la mañana del 5 de enero (día del arrastre de latas) arrastrarán por todo el centro de la ciudad armando gran escandalera, para llamar la atención de sus majestades los Reyes de Oriente y que no se olviden de visitarlos por la noche. El arrastre se hace, según cuentan, porque tiempo atrás había un gigante en Botafuegos (un monte cercano), que en la víspera de Reyes formaba una gran nube gris sobre la ciudad para que los reyes no pudieran ver las casas donde vivían los niños, y el arrastre es para ahuyentarlo con el ruido y que no haga la nube.




Almuñecar (Granada)
Empezar el año en el agua
Siguiendo una tradición que impusieron los turistas escandinavos, numerosas personas deciden empezar el Año Nuevo zambulléndose en las aguas del Mediterráneo Además en Almuñecar se lleva a cabo una programación especial de Navidad que crea un ambiente festivo en el que no faltan Pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música ataviada con indumentaria navideña, los Conciertos de Navidad, representaciones teatrales y participación de malabaristas, comefuegos, acróbatas, etc, que dan un punto de color, música y animación a los más peques aunque los padres participan igualmente. En los primeros días del nuevo año hay talleres infantiles de globoflexia, pinturas y danza hasta llegar a la noche mágica del día 5 de enero donde se celebra la Cabalgata de Reyes Magos.




Antequera (Málaga)
Villancicos a ritmo flamenco
La Navidad Flamenca constituye uno de los tres pilares en los que se basa la oferta de flamenco en este municipio, junto al Concurso de Cante Flamenco "Juan Casillas" y la "Noche Flamenca de Santa María". Esta cita con el flamenco, en vísperas a la Navidad, es una apuesta de reciente implantación pero que ha conseguido en poco tiempo que el público abarrote el espacio escénico. La Navidad Flamenca, que tenía lugar en la Real Colegiata de Santa María la Mayor, se celebra ahora en la Iglesia de San Juan de Dios donde distintos grupos, guitarristas, bailaores y bailaoras han animado a los asistentes con sus villancicos flamencos, procurando así que algo tan tradicional como es el villancico, no se pierda y pueda ser disfrutado por todas las generaciones. El espectáculo, de por sí animado, se torna más alegre con la degustación de anís, pacharán, vino dulce, mantecados y polvorones antequeranos con los que se obsequia a los asistentes a su entrada al recinto.




Archena (Murcia)
Mercado medieval y Belén viviente
Las calles más emblemáticas del casco histórico de Archena acogen cada Navidad la puesta en escena del Mercado Medieval, una importante atracción navideña. Miles de personas viven la experiencia de pasear por la Archena de hace 500 años, contemplando 50 puestos de venta, artistas con fuego, brujos, bufones, demostraciones de cetrería y cantinas medievales. Otra importante novedad es la recreación de un Belén Viviente, compuesto por un centenar de personas pertenecientes al Grupo de Coros Rocieros "Aires Andaluces de Archena", principalmente mujeres y niños que a lo largo del parque de Villarías, dan vida a la Belén de época de Jesucristo.




Balmaseda (Vizcaya)
La llegada del Olentzero
Además de la tradición de los Reyes Magos, en Euskadi se celebra la noche del 24 de diciembre la llegada de un personaje llamado Olentzero. Probablemente sea una de las tradiciones más especiales de Balmaseda. Se trata de un carbonero que, estando en el monte, supo del nacimiento de Jesús y bajó al pueblo con su burrito para extender la buena nueva. Existen muchas versiones de este personaje. En Balmaseda se celebra con una cabalgata muy similar a la de los Reyes Magos la noche del 24. Es la noche en la que baja por las chimeneas y deja los regalos en las casa. En diversos lugares de la villa el viejo carbonero hace acto de presencia durante el día con una gran bolsa de regalos para repartir, como en los colegios y en la guardería. También aquí existe una gran tradición montañera y desde hace relativamente pocos años, muchas de estas personas realizan la subida al monte Kolitza el día de año nuevo. El Kolitza es el monte emblemático de Balmaseda. En año nuevo se reparte caldo y txakolí (producto típico de la villa) entre los montañeros y se celebra una misa en la ermita.




Caldes de Montbui (Barcelona)
Termas romanas con ambiente navideño
En Caldes de Montbui, una ciudad romana a 30 km de Barcelona, hay un mercado navideño con más de 130 puestos que registra gran animación a todas horas. La villa dispone de una larga historia y un paisaje precioso que merece la pena visitar. En el centro hay fuentes calientes que pueden alcanzar una temperatura hasta 75ºC. El 3 y 4 de diciembre, la ciudad se convierte en un mercado navideño donde se pueden conseguir muchas artesanías, así como productos alimenticios elaborados de manera artesanal. Barrileros, albañiles y carpinteros enseñan como se trabajaba en la Edad Media. El domingo a las cinco y media de la tarde se cantan las canciones navideñas.




Calonge (Gerona)
Más de 20 pesebres artesanales
En el municipio de Calonge durante las fiestas de Navidad se organizan distintas actividades, entre las que cabe destacar el pesebre viviente que este año llega a la décima edición. Es una de las actividades más consolidadas y que tienen una buena afluencia de público. En este pesebre participan unos 200 figurantes que representan escenas de la Biblia como la anunciación a Maria, el nacimiento de Jesús, la llegada de los Reyes Magos, entre otras. También hay una muestra de pesebres que tiene lugar en Sant Antoni de Calonge, en la sala de exposiciones Marsala. Desde el 22 de diciembre y durante el mes de enero se pueden visitar los 20 pesebres que se exhiben. Se trata de trabajos de auténtica artesanía que requieren una dedicación de más de dos meses de trabajo.




Caudete (Albacete)
Tradicionales Bailes del Niño
Los tradicionales Bailes del Niño tienen lugar en Navidad y son organizados por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús. A finales del s. XVI, y tras consecutivas revueltas moriscas en la localidad, la Diócesis de Orihuela, a la que Caudete pertenecía desde 1565, refuerza la estructura eclesiástica de la zona. Así surge, en 1576, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, para ensalzar en la localidad las celebraciones navideñas. Actualmente, los principales actos se desarrollan los días 25 de diciembre, el 6 de enero y el primer domingo de enero, con los respectivos bailes del "Reinado Infantil" y "Reinados adultos". Tras los bailes en la Plaza de la Iglesia, se celebran los bailes de "La Puja" en los salones de la Asociación de Comparsas. El día 1 de enero tiene lugar la Procesión con la imagen del Niño Jesús, talla del s. XVIII que se conserva en Sta. Catalina.




Elche (Alicante)
Procesión en busca de la Virgen
Considerada como el arranque o el preámbulo del famoso Misteri, la fiesta de la Venida de la Virgen compite en popularidad con las celebraciones navideñas, fechas en las que tiene lugar. Nace de un hecho tan hermoso como legendario, el avistamiento de un arcón por parte del guardacostas Francesc Cantó, en la playa del Tamarit -entonces integrada en el municipio ilicitano y actualmente en Santa Pola-, al amanecer del 29 de diciembre de 1370. Tenía en la tapa la leyenda Soc per a Elig (Soy para Elche), y al levantarla, quedó asombrado al descubrir la imagen de la Virgen de la Asunción. Según algunos relatos, en el interior estaban también el consuelta para la representación de su fiesta, el Misteri. Las primeras noticias que existen de la fiesta de la Venida de la Virgen se remontan al siglo XVIII, y en el siguiente se sabe que desfilaban varias carrozas con comparsas, incluyendo moros y cristianos, que celebraban sus incruentos combates como en las conmemoraciones actuales.





Galisteo (Cáceres)
Un auto sacramental en vivo
Cada año y desde hace más de tres siglos el pueblo Cacereño de Galisteo celebra de una peculiar manera el nacimiento de Cristo. De ello se encarga una antigua Hermandad que data de 1662 y, todas y cada una de las Nochebuenas representan uno de los Autos Sacramentales con los que la Cofradía cuenta. El primer domingo de noviembre el Mayordomo escoge la obra a representar y dan comienzo los ensayos en su domicilio y bajo la dirección de la Regla. Ya en el día de Nochebuena, alrededor de las diez de la noche sale el Muñidor tocando el tambor y así convocar el cabildo en casa del Mayordomo, en la que en lugar excepcional se ha colocado una cuna con el Niño Jesús, al que todos reverencian. Tras el cabildo comienzan "las rajas" o vueltas que los hermanos cofrades con el Mayordomo a la cabeza dan al pueblo cantando villancicos y deteniéndose en las casas de cada uno de los hermanos. El día de Navidad, tras la Misa el Mayordomo obsequia a los hermanos y actores del auto con una comida, mientras tanto la Carantolla hará reír a niños y mayores en las calles. Los actos concluyen con la representación del Auto Sacramental, que tendrá lugar a las tres de la tarde (hora de vísperas) y dejará en la retina de los asistentes memorables escenas alegóricas.





Jerez (Cádiz)
Flamenco a toque de zambomba
Jerez se transforma con motivo de la Navidad, y abre un abanico de actividades del que pueden disfrutar mayores y pequeños. La inauguración del alumbrado, que destaca por su belleza y esplendor, sirve de punto de partida a una programación en la que destacan el Mercadillo Navideño, el Concurso de Coros de Villancicos, la agenda del Cartero Real, la fiesta de Cotillón, y la gran Cabalgata de Reyes Magos. A las propuestas municipales se suma una tradición tan arraigada en la ciudad como es la de las zambombas, organizadas por asociaciones, colectivos, establecimientos hosteleros y grupos de amigos y familiares, que cantan a la Navidad con las letras más flamencas de Jerez.


Labastida (Álava)
El día 24 de diciembre, festividad de Nochebuena, Labastida celebra una de sus tradiciones más ancestrales: La Misa del Gallo. A medianoche, de ocho a diez mozos ataviados a la antigua usanza de los pastores de la zona se dirigen a la Iglesia acompañados del Cachimorro, éste luciendo un traje policromado y tremendamente colorista será quién conduzca la Danza de la Adoración de los Pastores ayudado de un bastón. Espectáculo en el que queda patente el marcado carácter navideño de la celebración, también intervienen San José, La Virgen y el Niño. Tradición de la que no conocemos su origen concreto en el tiempo pero que en la actualidad es considerada fiesta de Interés Turístico Nacional. Tras la representación los asistentes serán invitados a un pequeño ágape de castañas asadas y vino caliente, que sin duda se agradece dada la hora a la que tiene lugar el evento y al frío reinante en esas fechas.





Madrid
Si hay una ciudad que se engalana para celebrar estas fiestas, es Madrid. El espectáculo de luces y música merece un paseo completo por las calles, visitando el Madrid de los Austrias, el Madrid de los Borbones… Asistiendo a algunos de los conciertos en los que podremos disfrutar de los villancicos, algunos de los cuales forman parte de la cultura oral de este pueblo desde tiempos medievales. Dos lugares son los protagonistas en este día especial: la plaza de Sol, y la Plaza Mayor. La primera por la decoración, pero también por la alegría que se siente en su ambiente. La segunda, por la feria tradicional que todos los años visitan los madrileños para adquirir los productos de Navidad. Es el lugar ideal para ir de compras, y observar todas las variantes de belenes, instrumentos, y multitud de artículos que se pueden adquirir para llevar la fiesta a nuestros hogares.





Montamarta (Zamora)
Llegada del Zangarrón con su tridente
Este tradicional pueblo zamorano celebra el día de Año Nuevo con la llegada del Zangarrón a sus castellanas calles. En la fiesta participan los quintos, chicos y chicas solteros de todas las edades, eligiéndose entre los primeros a la pareja que van a hacer de Zangarrón, uno tendrá el honor en Año Nuevo y el otro en la Epifanía. A las seis de la mañana del tan señalado día el Zangarrón comienza a tomar vida. Lo primero es vestirlo, con un traje que ha de ir cosido sobre el cuerpo del mozo en cuestión, para lo cual utilizan toallas y colchas. Sobre este ajustado corse, se coloca una blusa amplia de llamativos colores. Por último, una máscara negra remata la vestimenta, sin olvidar los cencerros que lleva a la cintura o el tridente. Alrededor de las nueve de la mañana el Zangarrón está listo para salir a las calles de Montamarta y pedir el típico aguinaldo navideño. Finalizada la misa, el Zangarrón entra en el interior del templo, y tras hacer tres reverencias pincha con el tridente dos panes colocados en el altar, retirándose como vino, es decir sin dar la espalda al altar en ningún momento. Más tarde, en la Plaza de Montamarta el Zangarrón persigue con el tridente a los allí presentes, propinando a todo el que alcanza tres golpes en la espalda con el tridente.




Palafrugell (Gerona)
Cien patinadores en pista de hielo
Del 5 de diciembre al 6 de enero, tiene lugar la Feria de Navidad y la Pista de Hielo al aire libre, situada en la Plaza de Can Mario, en el Centro del municipio de Palafrugell. Por tercer año consecutivo, vuelve la Pista de Hielo, para niños y adultos, con una capacidad de más de 100 patinadores y toda una gran oferta de actividades navideñas, clases de patinaje, mercado de Navidad con productos artesanos tradicionales alrededor de la pista, así como las terrazas de bar y cafeterías al aire libre, churrería y crepería para dar calor y endulzar el ambiente. Juntamente con el atractivo principal de la pista de hielo de 450m2, se ofrecen actividades totalmente gratuitas, como: espectáculos y talleres infantiles, concursos, una amplia agenda de conciertos nocturnos, actividades navideñas, recogida de cartas por el paje real y todo un ambiente festivo ideal para animar las fiestas.




Pamplona
Lo más significativo y peculiar de la Navidad en Pamplona, y en general en toda Euskalherria, es la figura del Olentzero. El Olentzero es su Santa Claus particular, un carbonero inteligente y bonachón, con una desmedida afición por el vino y la buena comida, que habiendo ido a trabajar al monte, y habiéndose enterado del nacimiento de Cristo, baja enseguida al pueblo cargado de regalos para los niños a comunicar la buena nueva. En realidad el Olentzero es una reminiscencia de la celebración del solsticio de invierno, que la iglesia católica renombró con fiesta de la Natividad. De cualquier modo, la costumbre ha perdurado, y siempre es bonito ver al anochecer del 24 de diciembre el desfile del Olentzero, en forma de gran muñeco, y escuchar la música y las canciones que lo acompañan. .





Plentzia (Vizcaya)
Mezcla de cristianismo y mitología vasca
Olentzaro u Olentzero es la personificación del solsticio de invierno traído a la tradición navideña de las familias vascas. En muchos municipios vascos se guarda la tradición antiquísima de quemar en el fuego del hogar un tronco llamado Olentzaro. La recepción que a Olentzaro se le hace en Plentzia es una bella representación teatral en la que diferentes personajes de la mitología se dan cita. De éste modo divinidades como Mari (nombre de la diosa suprema) Amalur ( Madre Tierra) Ilargi (Luna o luz de los muertos) y Eguzki ( Dios Sol) ahuyentan a los Momotxorro (genios malignos) para que Olentzaro, cuyo significado es época de bondad o época de buenos, haga su aparición. Una vez terminada la celebración se prende fuego a un muñeco caracterizado de Olentzero. Como se puede apreciar la obra teatral que en Plentzia se celebra mezcla, como nuestro personaje, aspectos navideños del cristianismo y la mitología vasca.




Ponga (Asturias)
Navidad mágica en Los Picos de Europa
Entre las celebraciones tradicionales más curiosas de Asturias se encuentra, precisamente en Navidad, la de 'El Guirria' y el Aguinaldo, en el concejo de Ponga, declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. 'El Guirria', mitológico duende enmascarado, desciende cada 1 de enero de los montes de Ponga, reencarnado en un joven soltero de la localidad, en busca de los besos de las mozas. Corre, salta y entra en las casas de San Juan de Beleño y Cainaba a su antojo haciendo que las mozas huyan sin éxito de sus besos y pellizcos. Un espectáculo diferente y divertido para vivir en un escenario único, como es esta zona tocada por la varita mágica de los Picos de Europa.




San Juan de Beleño (Asturias)
Enigmática figura pide el aguinaldo
El primer día del año, una enmascarada y enigmática figura aparece en los campos de la pequeña localidad de Beleño, acompañado de al menos cuarenta mozos a caballo, recorren el concejo de Ponga pidiendo el aguinaldo. El "Guirria" va vestido con un pantalón blanco con una franja encarnada, camisa del mismo color y un gorro en forma de cucurucho de unos cuarenta centímetros, formado por una o dos pieles de oveja y rematado con un rabo de zorro. Al hombro carga con un saco lleno de cenizas que se encarga de arrojar a las chicas que se encuentre en el camino y que no le permitan que las examine, siendo los gritos de éstas claro referente de la posición del personaje. La persona encargada de representar al "Guirria" resulta elegida la noche anterior a la fiesta, su identidad ha de permanecer en secreto hasta el final de la fiesta, y para su elección debe reunir características tales como ser ágil, simpático y atrevido.




San Lorenzo De El Escorial (Madrid)
Un Belén que ocupa todo el pueblo
Situado en la sierra de Madrid, el Monasterio del Escorial constituye el mejor ejemplo de estilo herreriano. En el siglo XVI, Felipe II mandó construir este impresionante y austero edificio. Junto a él, el Valle de los Caídos, un emblemático lugar por ser allí donde se encuentran enterrados Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. Pero el Escorial quiere ser protagonista en las fiestas navideñas, y por eso, desde hace algunos años, realiza un belén a tamaño natural que se encuentra distribuido a lo largo de todas sus calles. Sus estatuas de papel recogen todas las figuras clásicas e incorporan muchas nuevas, constituyéndose así, una auténtica ciudad.




San Martín de Montalbán (Toledo)
Cantar las Pascuas con humor
En San Martín de Montalbán hay una antigua tradición en Navidad: "cantar Las Pascuas" consistente en cantar una serie de coplillas (en un tono más técnico seguidillas) con distintos ritmos acompañados de instrumentos como la zambomba, la botella de anís, la caña e incluso la guitarra. Se suelen formar grupos de personas que normalmente se reúnen en los bares en los cuales el humor esta garantizado. Casi todas las coplillas son picarescas, muchas de ellas incluso llevan su pequeño contenido histórico en muchos casos referente a los años de hambre que tras la guerra civil muchos de sus mayores sufrieron en sus carnes. Esta costumbre, que por desgracia el tiempo poco o poco va erosionando, la vienen celebrando los días de Navidad, del 24 de diciembre hasta Reyes e incluso después porque como dice el refrán "Hasta San Antón Pascuas son".




Sitges (Barcelona)
Compras locas a cualquier hora
Durante las fechas de Navidad Sitges se vista de gala e ilumina y decora sus calles más céntricas, dando un carisma especial a una ciudad con ya un fuerte atractivo por ella misma. Sitges es un buen lugar para ir de compras durante estas fechas ya que sus numerosos comercios ofrecen todo tipo de productos de calidad y originales. Uno de los atractivos es que Sitges tiene libertad de horarios y por lo tanto abren hasta tarde e incluso domingos y festivos. Para estas fechas cada año hay una exposición de belenes y dioramas en el "Palau del Rei Moro". El día 5 de enero hay una espectacular cabalgata de Reyes. Desde el día de Navidad hasta Reyes las dos sociedades más representativas, El Prado y El Retiro, organizan el ya "tradicional quinto", un juego similar al bingo y que sólo se organiza durante estas fechas.




Vejer de la Frontera (Cádiz)
Calles recorridas por las zambombás
Vejer es sin duda uno de los pueblos más bellos de Andalucía, enclavado en lo alto de una esbelta colina, a 190 metros sobre el nivel del mar. Gracias a esta privilegiada situación, Vejer fue enclave de las más antiguas civilizaciones del Sur de Europa: fenicios, cartagineses, romanos... aunque sin duda fueron los musulmanes los que más fuertemente dejaron su huella en la localidad. Durante el periodo navideño Vejer se llena de música y actividades entre las que destacan las zambombás callejeras o el concurso de Belenes tanto de entidades como de particulares, que quedan expuestos al público durante estas fechas. Asimismo es de especial mención el Belén viviente que con la colaboración municipal organiza el Grupo Scout local "Eden 309", que moviliza a numerosos vecinos, tanto niños como adultos, recreando en las calles amuralladas del casco histórico las escenas bíblicas del nacimiento.