Viajes el Corte Inglés (P)
Primeriti - Outlet ECI (C)
Viajes el Corte Inglés (P)
Mister Spex (P)
Oneill Eshop
Lets Bonus
domusselecta.com - Selección de hoteles
Viajes el Corte Inglés (P)
Privalia ES (C)
Eurostars Hotels
Viajes el Corte Inglés (P)
Banner
Hotelius.com - La mejor selección de hoteles
Crucerospromo.es
Destinia (P)
Viajes el Corte Inglés (P)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




GASTRONOMIA

Pavo en Nochebuena
Roscón de Reyes
Turrón, de origen árabe
Los mazapanes
Polvorones y mantecados



Pavo en Nochebuena
El pavo llegó a Europa procedente de Méjico, en el primer tercio del siglo XVI. Fue un recuerdo que trajo Hernán Cortés del Nuevo Mundo después de que los aztecas se lo dieran a probar. Allí era conocido con el nombre de guajalote. El pavo vivía también en estado salvaje en los bosques de Canadá. Los franceses que se aficionaron muy pronto a sus carnes lo llamaron dinde (de Indias). El pavo alimentó a los hambrientos colonos ingleses del Mayflower, que desembarcaron en Massachusetts el último jueves de noviembre de 1620. Desde entonces los americanos celebran esa fecha el día de Acción de Gracias con una comida clásica a base de pavo relleno. En Europa fueron los jesuitas los que lo introdujeron al llevarlo a sus colegios. No faltó por ello gente de intención aviesa que denominó irrespetuosamente a los pavos con el nombre de aquella orden religiosa.




Roscón de Reyes
Este dulce, uno de los más antiguos de Navidad, tiene un origen pagano. El Imperio Romano celebraba la llegada del año nuevo el 1 de marzo. Los romanos atendían a las leyes del tiempo, porque al llegar la primavera desbordaban de vida árboles y plantas, y la luz aumentaba, lo que hacía creer que comenzaba un nuevo ciclo anual. En aquellos tiempos, desde mediados de diciembre a finales de marzo tenían lugar las fiestas de invierno, durante las cuales Roma celebraba la protección de sus dioses. Años más tarde la Iglesia logró cristianizar esas fiestas paganas superponiendo la fecha del nacimiento de Cristo al solsticio de invierno. Con motivo de aquellas fiestas se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel que se repartían entre plebeyos y esclavos. En su interior se introducía una haba seca y al afortunado al que tocaba la legumbre era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo. Hacia el año 1000 la Iglesia había logrado transformar el espíritu primitivo de la fiesta de tal modo que en diversos lugares de Francia la figura del "rey haba" recaía sobre el niño más pobre de la ciudad. Felipe V importó en España esta tradición del rosco como culminación de las fiestas de Navidad, desprovisto de todo simbolismo y cubierto de frutas escarchadas con alguna sorpresa escondida en su interior.




Turrón, de origen árabe
En cualquier celebración de finales de año no puede faltar el turrón, que se ha convertido en el dulce navideño por excelencia. Sus orígenes no están del todo claro, lo que sí se tiene constancia por primera vez en un documento escrito del año 1630. Se sabe que su procedencia real es árabe. En España las zonas de más tradición son la alicantina (turrón de Alicante, conocido como turrón duro y el de Jijona, el blando) y la catalana. En los últimos años se fabrican de muchas variedades. Ya en las décadas de los 30 y 40 aparecen los de chocolate y de frutas, a los que se han ido sumando los de yema tostada, de nata con nueces, de mazapán con frutas, el de chocolate con almendras y un largo etcétera que va aumentando cada Navidad. Este dulce se elabora con una mezcla de almendras, piñones, avellanas o nueces, todo ello tostado y mezclado con miel y azúcar, y al que se le da forma de ladrillo. La obtención del turrón duro se realiza por amasar las almendras tostadas y la miel, mientras que el turrón blando se obtiene triturando los ingredientes. Ambos se elaboran con almendras, avellanas, cacahuetes, piñones. Se trata de uno de los dulces más calóricos que hay, tiene unas 500 Kcal /100 g., pero su grasa carece de colesterol, es rico en vitamina A, E y parte del complejo vitamínico B. Es rico en potasio y fósforo.




Los mazapanes
Fueron introducidos por los árabes en el siglo VIII, en este periodo se elaboraban con azúcar y almendra aunque en la actualidad se enriquecen con yema de huevo y leche en polvo. Venecia y Toledo se disputan la paternidad de este dulce. La ciudad italiana tiene una leyenda en la que se narra que la aparición del mazapán en esta ciudad fue en el siglo XVI, con el fin de crear un nuevo estilo de pan, triturando almendras y azúcar para combatir el hambre de la época, a este nuevo pan se le llamó "marzipane" o "pan de San Marcos". Por el contrario, Toledo sostiene que su nacimiento fue a raíz de la batalla librada contra los árabes por las tropas del rey Alfonso VIII de Castilla, cuando las monjas del convento de San Clemente comenzaron a elaborar una especie de pan a base de almendras y azúcar.





Polvorones y mantecados
De más al sur son los polvorones y mantecados. Estos dulces, de tradición andaluza, tienen su origen en la época de la matanza, ya que en su elaboración se utilizaba manteca de cerdo. Las ciudades más representativas donde se elabora este tipo de dulces son en Antequera (Málaga) y en Estepa (Sevilla).