Viajes el Corte Inglés (P)
Primeriti - Outlet ECI (C)
Viajes el Corte Inglés (P)
Mister Spex (P)
Oneill Eshop
Lets Bonus
domusselecta.com - Selección de hoteles
Viajes el Corte Inglés (P)
Privalia ES (C)
Eurostars Hotels
Viajes el Corte Inglés (P)
Banner
Hotelius.com - La mejor selección de hoteles
Crucerospromo.es
Destinia (P)
Viajes el Corte Inglés (P)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




NAVIDAD EN EL MUNDO

Africa
Alemania
Andorra
Antillas
Argentina
Australia
Austria
Belén
Bélgica
Bolivia
Brasil
Canadá
Chequia
Chile
China
Chipre
Colombia
Corea
Costa Rica
Cuba
Dinamarca
Ecuador
Egipto
El Salvador
Escocia
España
Estados Unidos
Estonia
Etiopía
Filipinas
Finlandia
Francia
Grecia
Guatemala
Haiti
Holanda
India
Inglaterra
Irán
Iraq
Irlanda
Israel
Italia
Japón
Letonia
Líbano
Lituania
Madagascar
México
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Nueva Zelanda
Países Bajos
Países Islámicos
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
Puerto Rico
Reino Unido
República Dominicana
Rumanía
Rusia
Servia Y Montenegro
Sudáfrica
Suecia
Suiza
Tailandia
Tibet
Turquía
Ucrania
Uruguay
Venezuela
Vietnam




Africa
El cristianismo no ha sido parte de las culturas africanas por lo que la Navidad no tiene tanto arraigo allí. Los misioneros europeos trajeron el cristianismo al continente, así que la celebración se parece a la originaria. Sin embargo los distintos países del continente tiene sus toques particulares. Las tradiciones particulares de los países que han colonizado también se observan.




Alemania
Alemania es el país que, según se cuenta, vio nacer el árbol de Navidad allá por el siglo VIII y como no podía ser de otra manera, los abetos adornados conquistan plazas y hogares en todas las ciudades durante el mes de diciembre. Después de la cena de Nochebuena, los niños esperan impacientes el momento de abrir sus regalos. Cuando la campanilla -que está colocada detrás de la puerta cerrada del salón- suena los chavales salen escopetados. Debajo del árbol se encuentran sus presentes, pero sólo podrán desempaquetarlos cuando terminen de cantar "Stille Nacht, heilige Nacht" (Noche de paz). La noche del 5 de diciembre Santa Claus y su ayudante Knecht Ruprecht visitan las casas para evaluar el comportamiento de los niños. A aquellos que se han portado bien durante todo el año, Santa les regala dulces, nueces y manzanas, mientras que Knecht Ruprecht se encarga de castigar a los que han sido malos. Los alemanes honran en la última noche del año a San Silvestre y se entregan a la bebida, a los castillos de fuego y a predecirse el futuro unos a otros. Las primeras horas del Año Nuevo se reciben con el estruendo de los petardos para ahuyentar a los espíritus malignos.




Andorra
Las tradiciones navideñas de Andorra son un acervo de costumbres propias y de las de sus vecinos. Los ancestrales juegos de la Nochebuena andorrana conviven con la butifarra catalana, el champán francés o los canelones italianos. Rica y provechosa fusión entre las montañas nevadas del Pirineo más espectacular. Con Santa Lucía, el 13 de diciembre, llega el primer aliento del espíritu navideño a la capital andorrana, donde se instala un mercadillo especializado en figuras y otros complementos imprescindibles para los nacimientos de Navidad. Después de la Misa del Gallo, en la medianoche del día 24 de diciembre, comienzan las grandes fiestas. Lo suyo es salir en busca de vino hervido, chocolate caliente y coca (de indudable influencia mediterránea). Todo vale con tal de luchar contra el frío. En todas las casas andorranas la noche de Nochebuena a los niños les espera el juego del Tió, que consiste en golpear un tronco hueco hasta extraer de él los dulces tesoros con los que se ha rellenado: chocolates, caramelos y turrón, mientras se canta una canción pensada para la ocasión. La Nochevieja andorrana es muy parecida a la española. Se sigue la costumbre de tomar una uva por cada campanada del reloj cuando éste marca las 12 de la noche. Se cree que esta forma de empezar el año traerá buena suerte a los días venideros.




Antillas
En las Antillas, territorio, exuberante, cálido y despreocupado, existe como un calidoscopio en el que se mezclan las fiestas de Navidad, la Epifanía y Año Nuevo. Por esa razón los Reyes Magos se presentan en Nochebuena con regalos consistentes en ron, azúcar y café, tres productos que abundan en esa prodigiosa tierra.




Argentina
Las festividades navideñas en Argentina se centran en los niños, en los regalos que piden ellos por carta a Papá Noel. Los regalos son puestos bajo el árbol de Navidad. La tradición religiosa de la misa de gallo todavía es seguida por algunas familias que lo hacen para festejar el nacimiento de Cristo. Pero en la mayoría de las casas la celebración es familiar, alrededor de la cena que se prolonga hasta altas horas de la noche. La tradición manda despedir el año con fuego. Por una parte están los cohetes y demás elementos pirotécnicos; por otro lado, los muñecos de madera, tela y papel, que los argentinos construyen con la mejor de las intenciones pese a saber que acabarán siendo pasto de las llamas. Y es que quemar estos muñecos es un rito purificador, una forma de deshacerse de todo lo malo que trajo el año que acaba.




Australia
La Navidad en Australia llega en la época de verano. El 24 de diciembre se acostumbra pasarlo en la playa, allí se almuerza y se intercambian los regalos. En las horas de la noche del 24, se lleva a cabo una gran cena familiar. Por su parte, la decoración en las casas se hace con plantas naturales como las palmeras, los helechos y las flores navideñas, entre las que se destacan: La campana de Navidad y los arbustos de Navidad. En muchas oportunidades, los australianos utilizan las palmas como árboles de Navidad. Estas palmas son decoradas con bolas, luces y regalos. A los australianos les gusta recibir el año con ruido. Cuando el reloj marca la medianoche, por doquier empiezan a oírse silbidos, claxons de coche, palmadas y campanas de iglesia. El 1 de enero, día festivo para ellos, suelen celebrarlo en el campo o en la playa con picnics, rodeos y competiciones de surf.





Austria
Espiritual y musical, la Navidad austriaca prolonga durante cinco semanas las celebraciones que conmemoran el nacimiento del Niño Jesús. La madera, la nieve, el olor a ponche y el vals transforman en un cuento al país alpino durante estos días de invierno. Mayores y pequeños pasan las semanas previas a Navidad visitando los más clásicos mercadillos de Navidad de Europa, que suelen permanecer abiertos hasta el día de Nochebuena. Entre aromas de ponche, castañas asadas y azúcar no hay quien se resista a llevarse a casa todos los adornos navideños. El más tradicional se levanta ante el Ayuntamiento de Viena, presidido por un abeto gigantesco que cada año llega de un rincón distinto del país. En Austria los regalos de Navidad no los trae Santa Claus, sino un niño rechoncho de rubios cabellos rizados, el Niño Jesús, que baja del cielo con su banda de ángeles cada Nochebuena para traer concordia, amor y algunos regalitos a los niños y mayores que se han portado bien. Mientras las campanas de la catedral de Viena tañen los últimos toques del año miles de personas bailan el vals en plena calle. Las orquestas, las casetas de vino caliente y champán y la música son los mejores antídotos contra el frío en esta noche tan especial. Los que prefieran un ambiente más sofisticado pueden optar por el famoso baile del emperador en el Palacio Imperial de Viena.




Belén
El pequeño pueblito en donde nació Jesús es el lugar de la Iglesia de la Natividad que se llena de banderas y decoraciones cada Navidad. La noche de la Natividad los nativos y visitantes llenan la iglesia por completo y muchos se suben al techo para mirar la dramática procesión anual. Jinetes a galope y la policía montada en caballos árabes encabeza el desfile. Son seguidos por jinetes solitarios que cargan una cruz. Luego vienen los clérigos y oficiales de Gobierno. La procesión solemnemente lleva la efigie del Santo Niño a la iglesia. Un graderío profundo lleva a los visitantes hacia la estrella de plata que se encuentran en el sitio donde nació Jesús. Las casas cristianas de Belén están marcadas por una cruz pintada sobre la puerta de cada casa. Una estrella se coloca en los postes en cada cuadra del pueblo.



Bélgica
Aromas a cera quemada, pino y galletas desbordan las calles belgas en las fiestas navideñas, unas fiestas con doble versión, como casi todo en Bélgica, por un lado la Navidad de lengua francesa y por otro, la flamenca. Dos en una. Los niños belgas de habla flamenca reciben la visita de San Nicolás: primero viene el día 4 de diciembre para ver qué niños han sido buenos y dos días más tarde San Nicolás vuelve para dejar regalos y caramelos a los que se han portado bien y una ramita en el zapato a los que se han portado "menos bien". A los niños valones los visita Papá Noel y su compañero Papá Fouettard. Es costumbre en Bélgica salir a patinar el día de Navidad después de la típica comida familiar. Grandes y pequeños se enfundan los patines y se echan a rodar o si, el frío lo permite, a deslizarse sobre las aguas heladas de un río.


Bolivia
La Navidad en Bolivia es una festividad más arraigada en las ciudades que en el campo. En esta celebración y en homenaje al nacimiento de Jesús, afloran en los bolivianos sentimientos de solidaridad y amor. La fiesta se celebra la noche del 24 y el 25 de diciembre, pero en verdad el espíritu navideño impera desde muchos días antes, cuando la gente hace llegar obsequios o tarjetas a familiares y amigos. Para la noche del 24 de diciembre, se prepara el Nacimiento de Jesús, que se arregla en el lugar más importante de la casa, generalmente en la sala o living, sobre una mesa o un espacio en altura, donde se representa una vivienda humilde. Se coloca al niño Dios recostado en un alfombrado, o algo que aparente un césped, rodeado de flores y adornos. En pequeños candelabros se colocan velas de colores que se encienden cerca de las 12 de la noche. Esta es una fiesta muy íntima que convoca o reúne solamente a la familia y en algunos casos se invita a gente sola muy allegada. A la medianoche la gente se abraza, se desea mutuamente feliz Navidad y se van a la iglesia a la Misa del Gallo. Al regreso se sirve la picana, especie de sopa que lleva carne de res, cordero, de pollo, zanahorias, papas, cebollas y tomate. Como postre se sirven deliciosos buñuelos. Al día siguiente los niños disfrutan de sus regalos.





Brasil
En Brasil, el país más grande de América Latina, en la noche de Navidad se comen diversos platos que varían de acuerdo a cada región. En éstas fechas los brasileños comen pavo asado y las Farofas, que es una especie de buñuelo, hecho con ñame. También consumen cerdo ahumado y un pastel de pescado hecho con harina de maíz, sardinas y camarones fritos. El Año Nuevo brasileño guarda una estrecha relación con el mar. La gente acude a las playas a ver los fuegos artificiales; algunos visten de blanco o saltan por encima de siete olas porque creen que eso les dará suerte, y también lanzan flores al agua mientras piden un deseo. En Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y echan al mar barquitos cargados de regalos y flores. Que el mar se los lleve es un presagio de buena fortuna para el año que empieza.





Canadá
La Navidad en Canadá es una celebración por la vida. Siendo un país del Norte, donde el invierno colorea todas las festividades de esa época del año, la Navidad ofrece una oportunidad para reafirmar los valores de la vida. Es una fiesta para compartir con la familia, los amigos y para los niños. El arbolito iluminado y decorado ha permanecido por años como símbolo de unión. Su presencia en los hogares recuerda la importancia que la naturaleza juega en la vida de los Canadienses, y su relación con el entorno. Crea un lazo entre la gente y el medio que la rodea. Es también una pieza central alrededor de la cual la gente se reúne. Tradicionalmente, los regalos que se van a ofrecer se colocan debajo del arbolito y se abren el Día de Navidad. La celebración de Navidad es también una ocasión para sentir regocijo en torno a la cena familiar o con los amigos. Las tradiciones culinarias son variadas en Canadá. El pavo asado se encuentra entre los platos favoritos. Otras tradiciones incluyen por ejemplo, la torta de carne, el cordero, el cerdo, el dulce de picadillo de fruta y los pudines de ciruela. La Navidad en Canadá es una oportunidad para compartir con el prójimo.





Chequia
En la República Checa, la gente joven tiene una curiosa manera de festejar la Navidad, en Nochebuena, grupos de animosos muchachos se dirigen hacia los lagos y con sus manos rompen el hielo de la superficie. El ritual se completa con la invocación de la imagen del prometido o prometida que debe patentizarse en las aguas. La familia se reúne luego en torno a la mesa navideña, los restos del festín son guardados 48 horas, después de lo cual el jefe del hogar los esparce y entierra para fecundar el suelo. También en esta acción hay una especie de resurrección y de fecunda espera.





Chile
La Navidad en Chile tiene un profundo significado religioso y espiritual, forma parte de las tradiciones culturales del país, que se remontan incluso antes de la Independencia de Chile. La Noche de Navidad, el día 24 de diciembre, es un momento de recogimiento y festividad familiar, procurando especialmente que los niños tengan un mayor y mejor conocimiento del mensaje salvítico del Hijo de Dios y de todo y cuanto la tradición cristiana y la historia bíblica nos dice acerca del Nacimiento de Jesús. El día 25 de diciembre es el día de los niños, junto a sus padres y abuelos, se dedican a entretenerse con los regalos que en la noche anterior ha dejado "el Viejito Pascuero" al pié del árbol de Navidad o junto al portal de Belén o Nacimiento. Sin duda la Navidad en Chile está orientada preferentemente hacia los niños. Los árboles de Pascua son adornados con cintas plateadas que simbolizan la nieve, con pequeños bastones de caramelo, luces de diferentes colores, pequeñas a medianas bolas de vidrio de diversos colores, pequeños viejos de Pascua, campanitas, figuritas de cerámica vinculadas a la Navidad, ángeles de distintos tamaños y colores, una gran estrella en lo alto del árbol, cintas multicolores de rosetón, figuras que representan a muñequitos de nieve, además en algunas partes se adornan con otras figuras tradicionales, tales como huasitos, chinitas y con copihues.





China
Las navidades en la China se celebran iluminando las casas con hermosas linternas de papel y árboles hermosamente decorados a los que se les denomina "Árboles de Luces", con cadenas, flores y linternas de papel. Los niños chinos cuelgan medias de muselina y esperan la visita de Papá Noel a quien ellos le llaman Dun Che Lao Ren que significa "El Viejo Hombrecito de las Navidades". Debido a que la gran mayoría del pueblo chino no es cristiano, el principal festival de invierno de China es el Año Nuevo Chino que lo realizan a fines de enero y se le ha denominado oficialmente "Festival de Primavera", que es cuando los niños y niñas reciben ropas nuevas, juguetes y se hacen comidas especiales en medio de festivales de juegos pirotécnicos. Un importante aspecto de esta celebración de Año Nuevo está dado por el homenaje que hacen a sus antecesores.




Chipre
La Navidad es la fiesta más importante junto con la Semana Santa para los cristianos ortodoxos. En esta época destacan sobre todo las liturgias. Los más tradicionales ayunan 40 días, en los que solamente comen verduras renunciando a las carnes y a las grasas. Los más jóvenes no respetan tanto esta tradición. El día de Navidad Papá Noel llega con muchos regalos especialmente con ropa nueva. Los niños van por las casas cantando 'Kalanda', canciones bizantinas, se les da a veces dinero pero sobre todo reciben dulces. Los pasteles de Navidad se cortan después de la misa del día 25. Ese día es cuando la familia se reúne. En la noche de fin de año se parte el 'basialopita' un pastel con una moneda dentro. Al igual que en Grecia, a quién le toca tendrá suerte durante todo el año que entra. Esa noche llega San Basilio (Santa Claus) con los regalos para los niños, suele ser una bicicleta.





Colombia
Los colombianos tienen cuatro días que son especiales dentro de la tradición navideña, lógicamente el 24 y 31 de diciembre, pero también el 8 y 28 de diciembre. El 8 de diciembre es el día en que se celebra la anunciación del arcángel San Gabriel a Maria a pesar de que muy pocos colombianos lo saben, en este día o en muchas ocasiones el 7 de diciembre se da en este país "El día de las velitas" o "El alumbrado" que consiste en colocar Velas en los andenes y/o ventanas de las casas, convirtiendo las ciudades en un lindo espectáculo que nadie se puede perder, claro acompañada de la pólvora que no puede faltar, se dice que la ciudad mas bonita durante este día es la población de Quimbaya en el Quindio, cierran sus calles para los vehículos y adornan el pueblo con obras de arte hechas con solo velas. El 24 de diciembre se adornan las casas como es costumbre en muchas partes del mundo con guirnaldas, y el arbolito de navidad con bolitas y decoraciones. Además del pesebre que representa la natividad, junto al cual se ha rezado la Novena de Aguinaldos los 9 días anteriores a la navidad al son de oraciones y villancicos. Todo es alegría y parranda para luego a las 12:00 de la noche se detiene la fiesta y se pasa a un acto muy bonito y esperado por todos especialmente los más pequeños, la entrega de regalos, (cabe aclarar que esta tradición es reciente porque por lo general los niños reciben los regalos el día 25 de diciembre al levantarse de sus camas, algunas familias esconden los regalos para que los niños los busquen el día 25), para después seguir con el gran banquete de la Noche que por lo general es comida que ha preparado toda la familia. El día de los santos inocentes, 28 de diciembre, es el equivalente al Fool's day de los americanos día en el cual esta permitido hacer bromas a familiares y amigos, durante este día hay que estar muy atento y con los ojos bien abiertos para no caer en ninguna inocentada, por lo general los programas de televisión acostumbran a realizar ediciones especiales con noticias graciosas o errores que han cometido. El 31 de diciembre es otra fiesta, mucho mayor que la del 24, las familias y los amigos se reúnen para celebrar con todo la llegada del nuevo año, el aguardiente la música, la comida, la alegría, todo se hace presente para rematar un año más, en muchas ciudades del país se acostumbra a construir "Años viejos" que son muñecos vestidos con ropa vieja llenos de aserrín y pólvora de toda clase, y se coloca en un lugar especial de la casa para que todo el mundo lo vea, se hacen también concursos de Muñecos o "años viejos" con desfiles y premiación al mejor muñeco creado, pero luego todo este arte del hacer el mejor muñeco se pierde ya que a las 12 en punto cuando toda la familia esta en plenos abrazos y deseos de un nuevo año más feliz, el muñeco es quemado ante la vista de todo el mundo y como señal de que el año viejo ha muerto y con el se va todo lo malo de un año pasado. También se acostumbra a seguir toda clase de agüeros como por ejemplo ponerse ropa interior amarilla y al revés para la buena suerte, con las maletas en las manos salir y darle una vuelta alrededor de la casa para viajar a alguna parte en el nuevo año, las doce uvas al ritmo de las doce campanadas, y las cabañuelas que rezan que como te vaya la noche del 31 así mismo te va a ir durante el año, o en el caso del clima que según como sea los primeros 12 días del mes de enero así será igual para los doce meses del año. El primero de enero se hace el popular "paseo de olla" en la cual la familia reunida viaja a algún sitio ya sea al mar o a algún río a pasar el malestar de los traguitos que se han tomado el día anterior, cerca del agua y de comida abundante preparada en leña. El 6 de enero no tiene ningún significado especial en Colombia pero como por lo general es día festivo este sirve de pretexto para terminar con alguna actividad especial las festividades del año "pasado".





Corea
Tradicionalmente, los coreanos celebran el Solnal, el primer día de la primera luna del nuevo año. Cuenta la leyenda que quien se quede dormido la última noche del año amanecerá con las cejas blancas al día siguiente; así que esa noche todos permanecen despiertos y encienden las luces en cada habitación. Al día siguiente se dedican a combatir los malos espíritus: limpian la casa a fondo y queman ramas de bambú porque creen que su ruido al crepitar les asusta.





Costa Rica
En el día de Navidad la ciudad se ilumina de manera muy especial, a lo cual se añaden las luces de Bengala, cohetes, fuegos artificiales. Abren parques de diversiones con toboganes, carruseles, ruedas de la fortuna. Para los adultos hay ruletas, tiros al blanco y toda clase de juegos de azar. Se presentan corridas de toros mansos con toreros aficionados, partidos de fútbol y carreras de ciclistas. Todo esto, después de los bailes populares y familiares que siguieron a la cena de Nochebuena.




Cuba
La Navidad dejó de ser un día festivo en Cuba a inicios de los 70 por razones económicas, se trataba de producir una cifra record de azúcar para sacar adelante la economía del país, y se pensó que no se podía perder ni un día en medio de ese esfuerzo. Luego, el empeoramiento de las relaciones del gobierno con la Iglesia impidieron que ésta volviera a pedir la liberación de ese día, hasta que desde hace unos años, a raíz de la visita de Fidel a Roma primero, y del Papa a Cuba después, se diera el marco apropiado para el gesto de cortesía del gobierno cubano hacia la Iglesia católica. La gente muy religiosa nunca dejó de celebrar, a veces de manera oculta, la Navidad. Ahora ya la celebración es imparable. Las iglesias se repletan y los que tienen dólares pueden comprar arbolitos y comestibles.




Dinamarca
La típica Navidad Danesa comienza el primer Domingo de Adviento, el cual tiene lugar -generalmente- el último domingo de Noviembre. Hasta la llegada de la Navidad se enciende una vela en un adorno hecho a base de ramas de pino, cada domingo. El árbol de Navidad se compra pocos día antes del 24 de Diciembre y en la mayoría de las familias, la decoración se realiza este día. En la actualidad el 95% de los árboles navideños son de diferentes variedades de pinos reales. Dinamarca es hoy en día uno de los mayores exportadores de árboles de Navidad en Europa, debido a la amplia variedad que crece en territorio danés. El típico árbol de Navidad danés se decora con velas reales y una estrella en el tope, la cual simboliza a la Estrella de Belén. Antiguamente, los árboles navideños daneses eran decorados con manzanas, caramelos y tortas para que los niños pudiesen disfrutarlas. La cena típica de Navidad está compuesta normalmente por jamón de cochino o pato, acompañados de patatas blancas. El postre es el arroz con leche y almendras. Después de la cena, la familia se reúne alrededor del árbol para encender las velas y cantar algunos villancicos típicos de la temporada, caminando alrededor del árbol. Todos los regalos se colocan debajo del árbol y se reparten después de los villancicos. Romper la vajilla no debe de estar mal visto en Dinamarca, por lo menos el día de Año Nuevo... Los daneses suelen aprovechar esa fecha para demostrar a sus seres queridos cuánto les aprecian. Y lo hacen lanzando ante sus casas los platos viejos que han ido acumulando durante el año. El número de buenos amigos que uno tenga será proporcional al montón de platos rotos que encuentre en su puerta.




Ecuador
En el Ecuador se acostumbra reunir a los integrantes de cada hogar en los primeros días de diciembre, preferiblemente fin de semana, para juntos armar el árbol de navidad y el nacimiento. El 24 de diciembre a las doce de la noche cuando toda la familia está reunida se cena. Lo tradicional es pavo relleno o pollo con salsas a base de ciruelas pasas, ensaladas y algún tipo de arroz con queso y maíz y, por supuesto, vino. Claro que no pueden faltar los abrazos entre familia y amigos. Los regalos para los niños normalmente se ponen al pié de la cama para que al otro día al despertar los abran. El 24, bueno realmente ya el 25 a las doce de la noche se celebra la Misa del Gallo en todas las iglesias. Pasado el 24 se empieza a preparar la fiesta de Año Viejo. Se festeja haciendo muñecos con aserrín y papel que tengan caretas y sean representativas de a quien quieres quemar en ese año para que el siguiente sea mejor. El muñeco esta repleto de petardos, diablillos y toda clase de tronadores y también se prenden luces artificiales a manera de chispas que hacen resplandecer la noche. En la mayoría de ciudades se hacen concursos de años viejos con estos muñecos. Para participar en este concurso tienes que inscribirte con amigos o los amigos de trabajo para participar como empresa. La selección del mejor se hace el 31 de diciembre desde las seis de la tarde hasta las 11 de la noche. Por lo general se da dinero y un trofeo o placa al mérito como premio. Los que quieren de ahí van a fiestas o lugares donde poder recibir el año o la gran mayoría vuelven a sus casas.





Egipto
En El Cairo conservan una antigua costumbre, según la cual el año empieza cuando aparece en el cielo la nueva luna creciente. Muchos cairotas acuden a observar la noche desde la mezquita de Alabastro, en lo alto de la ciudadela que domina la ciudad. Cuando sale la luna y el líder religioso proclama oficialmente el cambio de año, la gente acude a sus casas a celebrarlo con sus familias. En Año Nuevo todos llevan vestidos especiales; incluso las mujeres, que suelen vestir de negro, pueden llevar colores vistosos ese día.





El Salvador
En el Salvador la Navidad comienza el 7 ó 8 de diciembre con la elaboración de los pesebres o nacimientos. El 24 se realiza la cena de Navidad y el 25 se celebra la llegada del niño Dios. En la comida del 24 se acostumbra consumir tamales de sal y de dulce. En El Salvador se presentan las pastorelas, dramas medievales que fueron traídos de Europa por los españoles durante la conquista. Aunque conservan el tradicional mensaje, su lenguaje ha sido modificado con el paso de los años. Son presentadas en lugares públicos, como los parques, o en las iglesias. Sus temas son el nacimiento de Jesús y la peregrinación de los pastores hacia Belén.




Escocia
El año nuevo o Hogmanay se celebra de forma peculiar en algunas poblaciones escocesas: los lugareños prenden fuego a un barril y lo hacen rodar por las calles envuelto en llamas; dicen que con ello permiten la entrada del año. En Escocia existe también una tradición llamada "first footing", según la cual la primera persona que entre en una casa el primer día del año determina la suerte de la familia durante los meses siguientes. Para tener fortuna debe ser un hombre moreno, y mucho mejor si es guapo.





España
Las fiestas de Navidad comienzan oficialmente el día 22 de diciembre, con el sorteo extraordinario de la lotería de Navidad. Los niños empiezan las vacaciones y los españoles escuchan el sorteo desde sus casas o en el trabajo con la esperanza de convertirse en millonarios. El día 24, Nochebuena, las familias se reúnen para cenar. Normalmente se come mucho y la gente se gasta mucho dinero en esa cena. Lo más habitual en Nochebuena es el marisco, cochinillo o cordero asado, pescado....y de postre, los típicos dulces navideños: turrón, mazapán, polvorones, nueces, etc... Después, a medianoche, las familias católicas van a la Misa del Gallo, donde celebran el nacimiento del Niño Jesús. El día de Navidad, el 25 de diciembre, las familias se vuelven a reunir para comer, pero la comida no es tan abundante como en Nochebuena. El 28 de diciembre es el Día de los Inocentes, en el que se recuerda el asesinato de niños por orden de Herodes. En este día los españoles nos gastamos "inocentadas" (bromas, engaños) unos a otros y es un día muy divertido y especial para nosotros. La inocentada más popular es pegar en la espalda del "inocente" un muñeco de papel, pero en este día se hacen todo tipo de inocentadas y se dicen mentiras sin mala intención. El día 31, por la noche, las familias vuelven a reunirse para cenar. Normalmente la cena es abundante (como en Nochebuena). A las doce en punto llega el gran momento: para recibir el Año Nuevo, los españoles siguen por la televisión las 12 campanadas del reloj de la Puerta del Sol (Madrid) y toman una uva cada vez que suena una campanada. El que consigue comerse las doce uvas al ritmo de las campanadas tiene buena suerte durante el nuevo año. Después se brinda con cava, se felicita por teléfono a familiares y amigos que están lejos y ¡a divertirse!, las calles se llenan de gente hasta el día siguiente. El día 1, Año Nuevo, es un día tranquilo, de "resaca". Los jóvenes se levantan a las dos o las tres de la tarde para comer con la familia y después vuelven a dormir. El día 5 es la Cabalgata de los Reyes Magos. Es la última oportunidad para los niños de pedir sus regalos a Melchor, Gaspar y Baltasar. Por la noche, antes de acostarse, los niños dejan sus zapatos en el salón, junto con unos dulces y leche para los Reyes Magos. Al día siguiente, los niños se levantan temprano para abrir sus regalos (si son malos, reciben sólo carbón) y comer el típico "roscón de reyes". (Ver la Navidad en distintos lugares de España, más abajo).




Estados Unidos
Desde la década de 1820 y durante todo el siglo posterior a esos años. Estados Unidos fue una nación de inmigrantes. Cada grupo étnico tenía sus propias tradiciones culturales, pero todos compartían la celebración del día de Navidad. Las tradiciones que disfrutamos actualmente en Navidad, tienen su origen en la mezcla de variadas costumbres y hoy ellas forman parte de lo que para muchos representa un día de fiesta nacional. Cabe destacar que fue el presidente Ulysses S. Grant quien declaró la Navidad como un día de fiesta federal en 1870. El primer árbol de Navidad nacional fue encendido en el jardín de la Casa Blanca por el presidente Calvin Coolidge en 1923. Desde entonces el árbol de Navidad nacional se ha encendido todos los años, salvo en 1979. En ese año, con el fin de rendir honores a los rehenes en Irán, sólo se encendió el adorno de la copa del árbol. Si hay una Nochevieja típicamente norteamericana, ésa es la de Times Square en Nueva York. Por lo menos, es la más popular. Los neoyorquinos se concentran en esa céntrica plaza varias horas antes de la medianoche, aunque el momento cumbre de la fiesta llega con las doce campanadas. La bajada de la famosa bola de cristal desde lo alto de un emblemático edificio marca el comienzo de los fuegos artificiales, el confetti, los juegos de luces y los gritos de alegría.





Estonia
Durante la ocupación soviética este país de tradición católica tuvo que celebrar sus nochebuenas de puertas para dentro y en silencio. Con la independencia volvió la Navidad oficialmente reconocida y con muchos parecidos a las de sus vecinos bálticos. En Estonia, como en otros países nórdicos, es costumbre muy arraigada pasarse por la sauna la tarde de Nochebuena, después de dejar todo listo para la fiesta de esa noche y justo antes de ir a la iglesia a celebrar los oficios religiosos. Antiguamente en las noches más solemnes de estas fiestas, la Nochebuena y la noche de Navidad, era obligatorio que reinara el silencio, así que durante esas noches estaba prohibido trillar en los molinos, hilar en las ruecas, montar a caballo y todo aquello que hiciera ruido y pudiera asustar a los espíritus. Al siglo XVII se remonta una tradición estona por la que el presidente de la nación se dirige en la Nochebuena a todos sus conciudadanos para declarar el Estado de Paz. El origen de esta costumbre reside en una orden de la reina Cristina de Suecia. El festín de Nochebuena de Estonia es para todos. Se comparten las delicias de la mesa con los animales de la casa y el establo y hasta con los espíritus de los antepasados. Existe la creencia de que durante esa noche sagrada las almas de los muertos visitan los hogares, para ellos se deja comida en la mesa durante la noche.




Etiopía
La Navidad en Etiopía se conoce como Ganna y se celebra el 7 de enero. Se realiza en iglesias construidas antiguamente dentro de rocas volcánicas y en modernas iglesias, diseñadas en tres círculos concéntricos. Los hombre y las mujeres se sientan en lugares separados y el coro se sitúa en el círculo exterior. Se les ofrece una vela según entran a la iglesia. Después de que las encienden, caminan alrededor de la iglesia tres veces y disfrutan de pie toda la misa que puede durar hasta tres horas. Uno de los alimentos típicos es la injera, parecido a un panqueque. Este sirve tanto de plato como de tenedor, porque sobre él y con un pedacito de este se come el doro wat, un cocido de pollo. No está generalizada la costumbre de intercambiar regalos, los niños a veces reciben cosas bien simples, como prendas de ropa.





Filipinas
Los sacerdotes españoles trajeron el catolicismo en el siglo 16, por lo que la mayoría de los filipinos observan las fechas católicas incluyendo la Navidad. La temporada comienza con la Misa de Gallo el 16 de diciembre. El 24 de diciembre se hace el Panunuluyan, en el que se crea la búsqueda de hospedaje a María y José. No se decora dentro de las casas. Afuera colocan banderas, flores y linternas de papel.





Finlandia
La Navidad tiene gran importancia para los pueblos nórdicos. Después de un otoño largo y oscuro, a menudo muy lluvioso, la Navidad es el comienzo de la victoria de la luz sobre las tinieblas. Es tiempo de celebrar. El primer domingo de adviento abre oficialmente la temporada de Navidad. Por todo el país se celebran los conciertos de esta época. El arbolito de Navidad es la costumbre por excelencia. El domingo previo a la Navidad es el momento propicio para localizarlo y llevarle a casa la víspera de nochebuena, colocarlo en un sitio de honor y decorarlo. Los finlandeses gustan colgar de sus ramas hileras de banderas de distintos países. Otro adorno típico son los "himmeli", unos móviles de forma geométrica que se hacen de pajillas huecas e infinita paciencia, así como todo tipo de colgantes artesanales o industriales. Otra costumbre preponderante son los saunas, que constituyen parte fundamental de la Navidad finlandesa. Un viajero que recorra el campo finlandés el día de nochebuena, verá miles de cabañitas de las que se elevan columnas de humo: Son las saunas. El día de nochebuena, más que el de Navidad, es la culminación de la celebración en Finlandia. Las familias se reúnen y los hijos adultos, aunque residan a buena distancia de la casa paterna, tratan de acercarse a ella para esa fecha. El "padre navideño" finlandés, llamado "Joulupukki", es un equivalente más bien terrenal de San Nicolás, pero difiere de sus congéneres de otros países en que realmente visita las casas en carne y hueso, la noche de Navidad. A su llegada, "Joulupukki" siempre hace la misma pregunta: "¿Hay niños buenos en casa?", para escuchar la misma respuesta: ¡Sííí!. Suele llevar una gran canasta con todos los regalos y los niños le cantan un par de canciones o bailan una ronda con él. Una vez concluido el momento culminante del programa, puede servirse la cena de Navidad.





Francia
Aunque Francia es un país donde la cultura latina es predominante, se observan dos aspectos o tipos de celebración navideña, una de las cuales es la que está más difundida y se parece más a la que conocemos por estas latitudes. Es la tradicional Navidad que comienza el 24 de diciembre y abarca hasta el primero de enero, con compras y preparativos desde un mes atrás aproximadamente. La celebración es básicamente familiar y se realiza alrededor de la opípara mesa, donde se degustan delicateses y se intercambian buenos deseos y felicidad entre todos. Es más frecuente ver el árbol de Navidad, a excepción de algunas regiones del sur del país, donde se observa la inclusión del pesebre o "crêche", que significa "establo" en francés, debido a la influencia española. La tradición de Papá Noel también se hace presente con los regalos para cada miembro de la familia dispuestos alrededor del árbol de Navidad o la chimenea. El aspecto religioso católico viene dado por la celebración de la "Misa de Gallo" o "Messe de Minuit", sólo que no se realiza a las doce de la noche del 24 sino en las últimas horas de la tarde, antes de la cena. El otro tipo de celebración navideña se realiza al noreste del país, donde está más arraigada la cultura germánica. En ella la Navidad comienza con la llegada de San Nicolás, el día 6 de diciembre, cargado de regalos para los niños. Además se rigen por el Calendario de Adviento, que consta de una serie de ventanitas cerradas que corresponden a cada día y se van abriendo para recordar la celebración que corresponde a cada jornada. Otra celebración es la de fin de año o Fiesta de San Sylvestre que, a diferencia de la Navidad, se realiza entre amigos, generalmente en un restaurant o la casa de algún particular. Se festeja en grande, con champán. También acostumbran darse un abrazo y un beso debajo de una ramita de muérdago, para la suerte y enviarse tarjetas de felicitación de fin de año, así como comer una torta de hojaldre llamada "Galette des Rois", que va rodeada de una corona de cartón y está ligada en su origen, a la fiesta de los Reyes Magos.





Grecia
En Grecia se celebre la Noche de Fin de año de manera similar a España. Esa noche destaca por el reparto del roscón de San Basilio, una especie de bollo similar al roscón de Reyes que se come con toda la familia y con los amigos. En él se incluye una moneda (antes era de oro y ahora es una moneda normal), quién tiene la suerte de comerse el trozo donde está la moneda tendrá un año muy próspero. Se cena en casa con toda la familia gran variedad de platos, pavo, cordero...Varios primeros y segundos platos.





Guatemala
Las fiestas comienzan el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, patrona de México y de las Américas. En Guatemala, la casa se adorna con luces y adornos navideños. En una esquina de la sala de estar se realiza un pequeño escenario, en algunos hogares se mezclan dos costumbres, el árbol navideño y el portal de Belén. El Santo Hermano Pedro de Betancourt, trajo a Guatemala, primero a la Antigua Guatemala (Santiago de los Caballeros) a 45 kilómetros al occidente de Ciudad de Guatemala, alrededor del Siglo XVII, la costumbre de representar Belén. El Santo Hermano era terciario de los Franciscanos, San Francisco de Asís introdujo en el norte de Italia la representación en vivo en el siglo XIII. Los franciscanos la fueron llevando por todo el mundo. Organizar el Nacimiento es un trabajo de toda la familia, pero las acciones son dirigidas por la mamá. Días antes en los mercados cantonales se vende: Tierras de colores (aserrín teñido), musgo natural, pelo de ángel, espejos (para las lagunas) y todo tipo de estatuillas de barro cocido, que localmente son de vendedoras mayas como las que en la realidad venden en los mercados cantonales, ovejitas, pastores, patitos y aves para los estanques, etc. Esto todo es un fascinante despliegue de colorido y arte popular entrelazado, mezcla entre el arte popular maya, la influencia hispana y la tradición católica sintetizada por los franciscanos. El Arbol de Navidad se introdujo con la llegada de los alemanes a fines del siglo XIX y principios del XX. Llegaron al Norte de Guatemala a la región de la Alta Verapaz. También contribuyeron los norteamericanos que llegaron a principios del siglo XX para trabajar con la United Fruit Company, la Bananera. Ellos trajeron sus costumbres y las incorporaron al país. Estas tradiciones se mezclan si el hogar es católico o bien separan. En el caso de familias evangélicas o protestantes, no utilizan el Nacimiento o portal de Belén para no tener representación de imágenes. En este caso el Arbol de Navidad les sirve de símbolo para la fiesta. Nochebuena es una noche especial en Guatemala. Los guatemaltecos se reúnen con su familia inmediata. Mientras afuera los "cuetes" empiezan a sonar y a reventar con estruendo en todas las calles de las ciudades y pueblos. En la intimidad del hogar se dice una oración de gracias antes de cenar. Posteriormente se abren los regalos y todos empiezan a bailar y a cantar, disfrutando de la compañía mutua. Las delicias culinarias de la cena son muy tradicionales pero pueden variar de acuerdo a la región del país. Lo más típico es comer tamales y ponche. Dentro de la masa de los tamales se pone carne de marrano o coche con una deliciosa salsa de tomate. El ponche se hace poniendo a hervir frutas secas, pasas, ciruelas, dátiles, azúcar morena y un poco de licor.





Haiti
En Haití el 24 de Diciembre se celebra la gran cena. La clase media-alta lo celebra comiendo arroz con frijoles, macarrones al horno... Y el pueblo en general come carne de puerco, pollo a la haitiana. La fiesta principal es el 24 de diciembre que se celebra reuniéndose toda la familia en casa y festejando la misa de medianoche. El día 25 se reciben los regalos. El 31 de diciembre se celebra con la cena de fin de año, se acude al clubes y a los distintos locales de fiesta, se toma la bebida nacional el ron.





Holanda
En Holanda las festividades navideñas se inician el 5 de diciembre con la celebración de Sinterklass, en la cual los niños son los protagonistas. En Holanda los regalos son traídos por San Nicolás o Papá Noel. Para ello, los niños ponen al lado de la chimenea sus zapatos para que Santa Claus coloque allí los presentes.





India
El Diwali, o Festival de la Luz, indica el comienzo del nuevo año en la India. Tiene lugar entre octubre y noviembre y dura cinco días. Aunque cada región lo celebra a su manera, en todas partes la luz juega un papel esencial: infinidad de lamparitas de aceite decoran casas, templos y jardines, simbolizando la victoria del bien sobre el mal y mostrando el agradecimiento de la gente por todo lo bueno que hay en sus vidas. Los fuegos artificiales y los petardos también son habituales en esta celebración. Los cristianos de la India decoran los árboles de mango y de la banana durante las Navidades. Algunas veces también decoran sus casas con hojas de mango. En ciertos lugares de la India se utilizan pequeñas lámparas de aceite como decoración navideña, se las coloca en los techos o encima de las paredes. Las iglesias se decoran con Estrellas de Palma y se ilumina con cirios la Noche Buena.





Inglaterra
Pasar la Nochevieja en Londres presenta varias opciones: unos se concentran para despedir el año en Trafalgar Square o Picadilly Circus; otros prefieren acudir ante el Big Ben para entrar en el nuevo año al ritmo de sus campanadas. A medianoche, la gente entrelaza sus brazos y todos a una entonan una antigua canción llamada "Auld Lang Syne". Al día siguiente, muchos niños se levantan pronto y se lanzan a las calles para deleitar a los vecinos con sus canciones a cambio de monedas o caramelos.




Irán
Irán, antiguamente Persia, es la tierra en donde se supone vivieron los tres Reyes Magos, cuando nació Jesús. Actualmente los cristianos en Irán empiezan su abstinencia de productos provenientes de los animales el 1 de diciembre. Después de los servicios religiosos del 25 de diciembre, disfrutan una cena navideña a la que denominan "Pequeña Fiesta". El plato tradicional es un pollo cocido que se denomina harasa. Generalmente no se hacen intercambios de regalos, pero los niños reciben nuevas vestimentas que lucen orgullosamente el día de la Navidad.




Iraq
La noche de la Navidad, las familias cristianas iraquíes se juntan y uno de los niños lee acerca del nacimiento de Jesús, mientras los otros miembros de la familia sujetan las velas encendidas. Después de la lectura se prende una fogata y todos cantan. Si los maderos se queman, hasta convertirse en cenizas, significa que habrá suerte en el año venidero. Cuando el fuego muere, cada persona salta sobre las cenizas tres veces y piden un deseo. El día de la Navidad se prende otra fogata en el patio de la iglesia. El obispo, llevando la figura del Niño Jesús, dirige el servicio. Luego bendice a una persona topándola. Esa persona topa a la que está junto a ella y así se va pasando "este mensaje de paz" de unos a otros.





Irlanda
La mayor parte de los irlandeses es católica, por eso las tradiciones navideñas del país están muy influidas por esta confesión. Todo en un ambiente inspirado por las velas, las comidas copiosas y las buenas intenciones para celebrar la Navidad y despedir el año. Después de la comida de Navidad los irlandeses suelen dejar un poco de pan y un vaso de leche en el portal de la casa como símbolo de hospitalidad. Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña irlandesa es la colocación de una gran vela en la entrada o en alguna de las ventanas de la casa. Esta vela, que enciende el benjamín de la casa en Nochebuena, es un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o mujer llamada María. El día 6 de enero se celebra esta curiosa tradición irlandesa según la cual los hombres de la casa se encargarán durante ese día de la cocina y otros preparativos. La intención es que las mujeres descansen y disfruten sin más preocupaciones, al menos, durante esa jornada. Una de las festividades más arraigadas de Irlanda es la de los Wren Boys, en la que jóvenes, estrafalariamente vestidos, salen a la calle el día de San Esteban y desfilan ruidosamente en procesión. Suelen ir ataviados con máscaras y palos y a todo aquel que les da dinero le regalan una pluma, según ellos, cargada de buena suerte.





Israel
La festividad de las luminarias se celebra durante 8 días desde el 25 de Kislev hasta el 3 de Tevet. Se le conoce especialmente como "Jánuka" también como: fiesta de las luces, fiesta de las luminarias, fiesta de la dedicación. El vocablo hebreo "Jánuca" significa "inauguración" ó "dedicación" y tiene la misma raíz hebrea que "Jinuj" (educación). Esta festividad no se basa en la Torah, sino que forma parte de distintos hechos históricos que dieron a los sabios del Talmud las bases para ser instaurados como festividades.Esta fiesta histórica cae generalmente en diciembre. En los hogares judíos se enciende el candelabro de 8 brazos especial para Jánuca, llamado también "Janukia". Los preceptos de Jánuca son: encender las velas, pronunciar Halel y "Al anisim". En los países occidentales se acostumbra a entregar a los niños dinero de Jánuca y regalos, por la influencia de los regalos que recibían los niños cristianos en este período del año, que comúnmente coincidía junto con las Navidades Cristianas. Las mujeres acostumbran a no realizar ninguna tarea mientras las velas de Jánuca permanecen encendidas. Los días de Jánuca son alegres y festivos, en los que está prohibido ayunar. Es costumbre comer en Jánuca comidas fritas como "latkes" (croquetas de patata) y "sufganiot" (buñuelos), en recuerdo de un milagro ocurrido con el aceite. En algunas comunidades se acostumbra a realizar un banquete festivo. Se reparten regalos a los niños con un "Sevivón" (perinola) que lleva una letra hebrea en cada una de sus cuatro fases: N - G - H - SH (NES - GADOL - HAIA - SHAM, que significa "un gran milagro sucedió allí" en referencia al milagro del aceite). Muchos artistas se inspiraron para crear obras de arte que tienen como protagonista esta festividad. Relatos, canciones, poesías, también acompañan desde hace más de dos mil años la tradición de la fiesta. En Israel y en el mundo judío distintos juegos deportivos llevan el nombre de Macabi (Juegos Macabeos) equivalentes a olimpiadas deportivas. Jánuca es una fiesta vigente que ha renovado su significado histórico en las luchas de Israel como fuente de inspiración y heroísmo, tal cual lo demostraron aquellos bravos macabeos. El Año Nuevo judío se llama Rosh Hashanah. Varía de fechas cada año, pero suele tener lugar en septiembre u octubre. Ese día está prohibido trabajar. Los judíos acuden a la sinagoga a rezar, y después vuelven a casa para celebrar una comida especial. Es costumbre tocar el "shofar" (un cuerno de carnero) y comer manzanas untadas con miel para conseguir que el año que llega sea dulce.





Italia
En Italia la Navidad es una fiesta eminentemente religiosa y por consiguiente las iglesias están muy concurridas. Es también la ocasión en que las familias se reúnen en forma solemne y completa; los que están lejos regresan a sus hogares de origen, porque, según dice el refrán "Natale con i tuoi e Pascua con chi vuoi" (Navidad con los tuyos y Pascua con quien quieras). Toda la familia, en el sentido más amplio y patriarcal del término, se reúne el 24 de diciembre para el "cenone", una cena larga y sobria. La gran mayoría de los italianos es de religión católica y muchos acostumbran a ir a la misa de medianoche. Esta es la fecha más importante de las festividades navideñas, la noche de la "nascita del Bambín Gesú" (el nacimiento del Niño Jesús). Grandes y pequeños abren los regalos que cada uno de los miembros de la familia depositó para todos los demás debajo del árbol de Navidad. A los pequeños estos regalos se los trae "Babbo Natale", el nombre italiano de Papá Noel, que desde el norte de Europa llega a todos los rincones del mundo. Los italianos inician la "notte di Capodanno", 31 de diciembre, con una tradicional cena en la que las lentejas son plato imprescindible si se quiere tener un año nuevo repleto de buena fortuna. Esa noche, muchas mujeres reciben como regalo lencería roja, que supuestamente les traerá suerte en el año que llega. Y en algunos lugares como Roma y Nápoles es costumbre también lanzar trastos viejos por la ventana: es una forma de terminar con el pasado y expresar el deseo de empezar una nueva etapa con buen pie. El 6 de enero es también una fecha muy amada por los niños; en efecto, en la mañana del Día de Reyes, fiesta de la Epifanía, ellos tienen la sorpresa de los regalos que en la noche les trajo la "Befana", según la leyenda, una vieja feísima, y sin embargo benéfica que baja de noche por la chimenea y deja en los zapatos de los niños buenos dulces y regalos, mientras que a los que se han portado mal les deja carbón negro (de azúcar). Los platos típicos navideños son los "tortellini in brodo", como primer plato, el pavo relleno o preparado en otras formas, la fruta seca, nueces, almendras, castañas asadas (caldarroste) y los dulces, varios tipos de turrones, il panettone, il pandoro y en Sicilia, la cassata siciliana.





Japón
En la tierra del sol naciente, las celebraciones decembrinas se constituyen en un frenesí de actividad económica. Los sentimientos se materializan en toda clase de presentes y recuerdos. Como agradecimiento por los favores recibidos a lo largo del año, los japoneses suelen hacerse unos regalos denominados "oseibo". La idea japonesa de regalo es bastante distinta de la nuestra y mientras que nosotros hacemos el regalo que nos apetece a quien nos apetece, los japoneses necesitan debatirse entre sus verdaderos sentimientos "hoñe" y aquellos que le son dictados socialmente "tatemae". No es el regalo en sí mismo el que cuenta, sino la intención de la persona que lo envía. Los regalos de "oseibo" más comunes suelen ser té verde, algas secas para uso de cocina, mermeladas, carne, pescado, zumos, salsa de soja, cerveza, jabón de baño, toallas y vales de compra, todos ellos exquisitamente empaquetados y con una gran gama de precios. Desde mediados hasta finales de diciembre, nos encontramos con otro de los grandes acontecimientos de la vida social japonesa en este mes, las fiestas para olvidar todos los malos momentos del año o "bonenkai". Las propias compañías y oficinas se encargan de reservar el bar o el restaurant adecuados para que durante unas horas todos los empleados, normalmente por secciones, puedan olvidar los errores y malos tragos que trajo el año mientras comen y, sobre todo, beben en abundancia. También los amigos suelen celebrar esta fiesta, entre deseos de felicidad para el año nuevo, de carácter más familiar. Pero la celebración es especial para las parejas de novios. Las noches de los días 24 y 25 se parecen bastante al Día de San Valentín. Que a nadie se le ocurra encontrar mesa en cualquier restaurant más o menos decente y mucho menos acudir a él sin compañía. La noche de fin de año, suelen permanecer despiertos para contemplar el primer amanecer del año y muchos se dirigen rápidamente a algún santuario sintoísta para pedir a los dioses felicidad, prosperidad y suerte en el año entrante. Nada de 12 campanadas. Hasta 108 veces tañen las campanas de los templos japoneses para conmemorar la llegada del nuevo año. Se trata de una tradición cuyo objetivo es liberar del mal el período que empieza: cada campanada hace referencia a un deseo terrenal que hay que mantener alejado. Las casas se decoran con hojas perennes y bambú, símbolos de vida eterna y honestidad. Dicen también que los japoneses empiezan el año riendo porque creen que eso trae buena suerte.





Letonia
La Navidad letona es una mezcla de lo religioso y lo profano, de la tradición y la modernidad, del misticismo y lo espiritual. Por un lado el solsticio de invierno, por otro el nacimiento de Jesús. Feliz coincidencia que proporciona razones a casi todos para celebrar la Navidad. La costumbre letona dice que en la noche de Nochebuena justo después de la cena todos irán a buscar junto al árbol los regalos de Navidad, pero nadie podrá coger el suyo sin antes haber recitado un pequeño poema. Con las tradiciones religiosas de Navidad conviven también otras costumbres paganas como la de hacer rodar un trozo de madera alrededor de la casa para hacer salir a los malos espíritus de ella. Otra costumbre curiosa consiste en reunir maderos y encender con ellos hogueras los últimos días del año con la intención de acabar con todos los infortunios y problemas para no arrastrarlos en el nuevo año.





Líbano
En El Líbano abundan los lugares de culto religioso. Basílicas, mezquitas, iglesias, catedrales y capillas; estas construcciones perdurables se encuentran a lo largo de todo el territorio libanés. En el Líbano coexisten armoniosamente 17 comunidades religiosas que conservan cada una su propia especificidad. Las Santa Escrituras nos revelan que Jesús realizó más de un milagro en las ciudades de Tiro y Sidón, entre los cuales figura el de las Bodas de Cana, cuando transformó el agua en vino. Y como es natural, los cristianos celebran la Navidad.





Lituania
Aunque casi desconocida para nosotros, la Navidad de Lituania es todo un acontecimiento lleno de tradiciones y rituales de origen pagano, germano y de profundas raíces cristianas. Son días para disfrutar de la compañía de familiares y amigos que se reúnen alrededor de una mesa en la que sigue faltando la carne y el alcohol hasta después de la Nochebuena. En Lituania es tradicional aprovechar la Navidad para predecir los acontecimientos del Año Nuevo. Como las casas se adornan con muchas velas y candelabros, el tipo de luz que desprenden indican algún augurio. Si la sombra es amplia y se ve la figura completa de la persona, el año entrante será muy bueno. Sin embargo, si es delgada y la figura está sin cabeza o borrosa hay problemas en el horizonte. Los lituanos preparan con sumo cuidado la cena de Nochebuena. Para la ocasión se limpia a fondo la casa, se cambian las sábanas de las camas y la mesa se cubre con un mantel de lino blanco bajo el cual se coloca heno para recordar el nacimiento de Jesús en un pesebre. Otra costumbre curiosa tiene lugar en Nochevieja. Se necesitan tres platos. Debajo del primero se coloca un anillo, bajo el segundo una moneda, y bajo el tercero una llave. Después se desordenan y se levanta uno de ellos. Si aparece la llave, el Año Nuevo traerá una casa, si se encuentra el anillo habrá boda o se seguirá enamorado, y por último, si es la moneda el objeto que se halla será un año bueno para el dinero y los negocios.





Madagascar
En Madagascar, bajo el cálido sol africano, también se celebra la fiesta cristiana. Los nativos a veces recorren varias leguas para llegar al pesebre que se ha instalado a la sombra de un palmar, al cual le hacen marco miríadas de flores multicolores y largas lianas.





México
La tradición de las festividades navideñas en México se inicia en el siglo XVI, unos años después de la llegada de los españoles. Los primeros evangelizadores se empeñaron en la conquista espiritual aprovechando el gusto de los indígenas por el espectáculo y la riqueza visual de las celebraciones. De tal suerte que las posadas, las pastorelas, los villancicos, los nacimientos, las piñatas y hasta la flor de nochebuena son aspectos de la Navidad Mexicana surgidas de un proceso de sincretismo y mestizaje cultural. Así, en las posadas -festejos que se celebran del 16 al 24 de diciembre- se conjugan elementos religiosos y profanos en una curiosa mezcla de devoción y diversión. Las posadas representan el peregrinar de María y José desde la ciudad de Nazaret a Belén, recorrido que duraría 9 días. Los participantes se dividen en dos grupos; unos pocos en el interior de la vivienda juegan el papel de los caseros, mientras que la mayoría -en el exterior- forma una fila encabezada por los que "cargan a los peregrinos" y caminan en procesión por los corredores, con velas y luces de bengala, mientras entonan la letanía: "En el nombre del Cielo os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada", desde adentro les responden con desconfianza hasta que finalmente se abre la puerta para recibir, con alboroto, a los peregrinos. Niños y adultos se preparan a romper la piñata, elaborada con una olla de barro cubierta con papel y picos de papel brillante: "no quiero oro ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata". La Nochebuena reúne a la familia alrededor de la mesa con platillos preparados especialmente para la ocasión: pavo, bacalao, revoltijo -sabroso mole preparado con romeritos, nopales y tortas de camarón-, ensalada de Nochebuena con su roja remolacha, buñuelos y mazapanes. Después de la cena, se abren los regalos que habían sido colocados bajo el árbol o alrededor del nacimiento, obsequios que rememoran los antiguos aguinaldos. El 31 de diciembre los mexicanos cantan, bailan y se divierten hasta altas horas de la madrugada para despedir el año. Como en todas partes. Claro que ellos combinan estas celebraciones con algunas tradiciones peculiares. Hay quien acostumbra a barrer la casa esa noche para que el nuevo año sólo traiga suerte "limpia". Otros aseguran que pasearse esa noche con una maleta favorecerá los viajes en los meses siguientes. Otros insisten en llevar ropa interior roja para hallar el amor...





Nicaragua
La fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen, 8 de diciembre, representa para los nicaragüenses no sólo el banderazo de salida para las festividades navideñas, sino la fiesta más grande de este pueblo católico. Las calles se llenan de alboroto y entusiasmo con el inicio de la Gritería. Miles de jóvenes se lanzan a las calles y se detienen en cada casa para cantarle a las imágenes de la Señora. Himnos tradicionales se escuchan sin parar. La gritería finaliza hasta que los asistentes quedan sin voz. Luego, en la intimidad del hogar, se celebra una cena y se realiza la novena anual para la Virgen, se obsequian significativos regalos entre familiares y amigos: cañas de azúcar y dulces. Además de beber el tradicional Pinolillo. Las celebraciones de La Gritería también incluyen la participación de La Gigantona, muñeca que representa a una reina y es símbolo de la Virgen María. Al son de los tambores, la Gigantona baila asumiendo un papel de reina. La Navidad nicaragüense se caracteriza entre otras cosas, por las fiestas que se extienden hasta el amanecer. Los patios, las calles, las salas se convierten en pistas de baile y el entorno tiene un tinte claramente festivo y de mucho colorido. Los juegos artificiales se hacen presentes tanto el 24 como el 31 de diciembre.





Nigeria
Cada año, el día 25 de diciembre, las comunidades cristianas de todo el mundo, sin la excepción de Nigeria, celebran la Navidad. De hecho, esta fecha es tan importante para los cristianos nigerianos que la mayoría de las familias o individuos dedican semanas preparando las fiestas antes del día de Navidad. Estos arreglos preliminares incluyen la compra de ingredientes alimenticios para la preparación de platos y regalos con los cuales se obsequian unos a otros. A lo anterior se añade la adquisición de artículos especiales para el festejo de la Navidad, tales como un cordero para la comida, mientras que quienes no pueden adquirirlo utilizan un pavo o un pollo. La celebración en sí comienza desde el día 24 de diciembre, que los cristianos acostumbran llamar "la víspera", y se asiste a cantar villancicos en las diferentes iglesias, luego vuelven a la casa. Se acostumbra decorar cada hogar con el árbol de Navidad tradicional. En las horas tempranas del 25 de diciembre, que es el Día de la Navidad, se preparan varios tipos de alimentos de consumo local y continental, siendo el favorito el arroz frito y el Jollof Rice y bebidas para entretener a los visitantes que llegarán más tarde durante el día. Estos acostumbran traer consigo obsequios en forma de "canastas" que consisten en regalos variados tales como vinos, bizcochos, dulces, chocolates, etc., envueltos en un solo paquete. La temporada prepara los sentimientos de la mayoría de la gente para visitar algunos sitios y relajarse o divertirse. Las familias con niños acostumbran visitar lugares como el Parque Recreacional Santa Claus, donde hacen un día de campo y dan a sus hijos la oportunidad de jugar y recibir regalos. En otras partes del país, como Jos, Enugu, Portharcourt y Calabar, se realizan varios festivales tradicionales y otras actividades religiosas.





Noruega
Las Navidades noruegas están repletas de tradiciones y agradables ceremonias, algunas de ellas reminiscencias de antiguas supersticiones. Pasan varios días consecutivos en estrecha convivencia con familiares y amigos de todas las generaciones, y toman el tiempo necesario para mostramos cariño e interés. En la tradición antigua la Navidad era parte de la fiesta pagana del solsticio de invierno, una celebración de la luz que marcaba el paso de la oscuridad del invierno a la naciente primavera y el verano. La Navidad era la celebración de la cosecha, de la fecundidad, de la fuerza vital. La tradición del árbol de Navidad no llegó a Noruega hasta principios del siglo 19, de Alemania. Hoy día el árbol ocupa un lugar central en la celebración navideña noruega. El árbol hogareño se decora cada año con algunos adornos comprados y con adornos hechos en casa y no se puede iluminar hasta la Nochebuena. Ese día la fiesta empieza a las 5 de la tarde con campanadas en todas las iglesias del país, repletas de noruegos de todas las edades. Al sonido de las campanas salen todos afuera y saludan a sus vecinos. En los cálidos hogares adornados para la fiesta espera el banquete navideño. Casi todos los menús se inician con un plato de gachas de arroz, con una almendra escondida para el más afortunado comensal. Para los noruegos es impensable una Navidad sin pastitas, como mínimo 7 variedades distintas. Toda Noruega es como un cuento navideño, y a título de saludo especial se talan y envían desde los bosques de Oslo hermosos árboles a algunas ciudades del mundo para decorarlas. El personaje central de la Navidad en Noruega no es ni Papa Noel, ni el niño Jesús. Durante esta época los noruegos se acuerdan de un gnomo al que llaman Nisse, quien protege a todos los animales de la granja. Entre tanto, a la hora de comer, consumen un delicioso turrón que se prepara mezclando dos tazas de mantequilla, dos de azúcar, cuatro de harina y una de almendras. Esta mezcla se hornea hasta que dore y se sirve cortado en pequeños trozos. Durante las fiestas navideñas los niños acostumbran disfrazarse y pedir de casa en casa regalos.





Nueva Zelanda
Al estar en el hemisferio sur, las Navidades caen en verano. Por ello, muchos celebran esos días en la playa. Los británicos trajeron las costumbres europeas en el siglo XVIII, pero las mismas se han modificado para acomodar a la realidad de la zona. El ejemplo de ello es que además de las decoraciones tradicionales se añaden flores y otras plantas de verano.





Países Bajos
Los holandeses son los primeros en prepararse para la celebración de la Navidad. Desde mediados de noviembre las calles comienzan a llenarse de luces y adornos, y a mediados de mes reciben con gran algarabía a San Nicolás, quien, llegado desde España, anuncia el inicio de unas fiestas que se prolongan hasta el 1 de enero. Todos los niños holandeses creen que San Nicolás pasa la mayor parte del año en España. Hasta que llega el 5 de diciembre, anota cómo se han portado y su ayudante Zwarte Piet (el negro Pedro) acumula los regalos que entregarán ese día. La tradición manda que todos los regalos estén empaquetados de manera imaginativa y que vayan acompañados de un poema dedicado. Los holandeses colocan el árbol unos diez días antes del 24 de diciembre. Desde hace algunos años ha irrumpido una curiosa moda, en vez de un sólo árbol, en muchos hogares se adornan dos, uno en el interior de la casa y otro en el jardín. Cada año hay un color más en boga y se buscan los adornos para el árbol en esa tonalidad.





Países Islámicos
El fin de año se constituye en el período más sagrado del calendario islámico, conmemora el momento en que el Corán fue revelado por primera vez al profeta Mahoma, en La Meca, Arabia Saudita, hace unos 1.400 años: este período se llama el Ramadán, y su ayuno es uno de los cinco pilares o principios del Islam. El Ramadán se inicia con la primera aparición de la última media luna del año, que puede variar algunos días según la ubicación geográfica del país y dura entre 29 y 30 días. Los devotos del Islam se abstienen de comer, beber, fumar o tener relaciones sexuales desde que amanece hasta que anochece. Muchos realizan varias horas de oración en sus casas o en la mezquita o leyendo el Corán, su libro sagrado. Los fieles evitan los pecados y muestran compasión por los menos afortunados, realizando acciones como ofrecer un banquete en favor de los pobres, después termina el ayuno con la puesta del sol. Las familias y los amigos se reúnen para poner fin al ayuno al anochecer, mediante la cena del "Iftar". La otra comida del día, "sohour", se ingiere poco antes del alba. La festividad del "Eid al-Fitr", que se celebra durante tres días, marca el fin del Ramadán ...Y así comienza un nuevo período.





Panamá
El pueblo panameño es sumamente religioso, por lo que estas fiestas son siempre solemnes. Se celebran en familia con la respectiva ida a misa. Las familias decoran sus casas no solo con el tradicional Belén (Pesebre), ya que la influencia norteamericana se manifiesta en el uso de elementos de la tradición nórdica como el pino, nieve artificial y el infaltable Santa Claus. La Adoración al Niño dio inicio a una tradición, desde hace unos 30 años, en una calle del popular barrio de San Francisco de la Caleta, donde por iniciativa de los propietarios se decoraban las fachadas de las casas con los mas diversos motivos navideños. Con el transcurso del tiempo la Alcaldía de Panamá re-bautizó dicha calle con el nombre de Belén. Como parte de la más autóctona tradición están Las Posadas. Se pueden definir como una evolución del antiguo villancico español pero con una alta influencia indígena y criolla. Las Posadas se inician el 16 y terminan el 24 de diciembre. Cada barriada organiza su Posada escogiendo nueve casas, una para cada día. Cada anfitrión recibe a los músicos quienes son acompañados por otros adoradores que los acompañan entonando canciones y ritmos muy alegres evidentemente étnicos y siempre referentes al nacimiento del Niño Jesús, obviamente por respeto no se trata de música bailable. Se ofrecen refrescos y dulces, nunca bebidas alcohólicas. Cada casa debe contar con un Nacimiento y con una figura del Niño Jesús, a quien le rinden culto. Aunque sectores de la población no comparten la festividad por motivos religiosos o culturales la asumen como otra fiesta tradicional, como es el caso de los hindúes, chinos, hebreos y musulmanes. Año Nuevo es fiesta, visitar a los amigos y familiares, fuegos artificiales y amanecer bailando. El Día de Reyes es para los niños, se les ponen dulces en las chancletas o a los pies de la cama y a veces un regalito que otro. En Panamá se organizan concursos para premiar los esfuerzos de los ciudadanos en el ornamento navideño de sus calles y barrios, y se arman nacimientos en las calles.





Paraguay
Desde el día antes del 24 de diciembre la actividad en las casas es grande para preparar el pesebre, el 24 se arma en el jardín o en un corredor; se le da forma de bóveda con abertura al frente, y las paredes y techo están formados por ramas de ka'avove'í (trichilia elegans, A. Juss Meliácea). El piso se cubre de pasto; en algún lugar se pone un cajón con bordes bajos, en el que se sembró quince días antes arroz o maíz, y que para el día de Navidad ya han brotado dando la impresión de un campo sembrado con pasto alto, un maizal o un cañaveral. En otro lugar se pone, también un espejo para simular un lago donde se colocan patitos. El pesebre se mantiene hasta el 6 de enero, fiesta de los Tres Reyes Magos. Durante ese lapso, numerosas personas desfilan ante el pesebre, niños y adultos admirando todos los detalles del mismo. Casi siempre, el visitante termina expresando a los dueños de casa su complacencia diciendo: "Está muy lindo su pesebre, Señora"; y prosigue su gira, vespertina y nocturna.





Perú
A diferencia de otros países, en Perú no se celebra el día de Acción de Gracias, en cambio la Navidad si tiene un fuerte significado en cuanto a que se reúne la familia el 24 por la noche (Nochebuena) para esperar las 12 y abrazarse, felicitarse y darse regalos. Durante toda la noche se pueden escuchar por donde se vaya los estallidos de cohetes que aumentan conforme dan las 12. En gran número de iglesias de la ciudad se realiza la Misa del Gallo a las 10 de la noche del 24 de diciembre. La cena de Navidad consiste en pavo al horno (últimamente hay quienes comen lechón), chocolate caliente, panetón, puré de manzana y alguna que otra cosa de cada tradición familiar. Curiosa resulta la tranquilidad salteada que reina el 25 en la mañana, cuando las calles están desiertas porque todos duermen, menos los niños que hacen escándalo con sus juguetes nuevos y los últimos cohetes. En el poblado altoandino llamado San Pablo, entre los departamentos de Cusco y Puno, la fiesta de Reyes tiene una característica muy singular. Los tres Reyes ya no se llaman Melchor, Gaspar y Baltazar sino que son Inkarri, Mistirri y Negrorri (Rey Inca, Rey Mestizo y Rey Negro) y los tres compiten en una carrera a caballo. Dependiendo de quien gane se decide el futuro de la región para el siguiente año: Si gana Inkarri que representa a los valles del Cusco, será un buen año para las cosechas. Si gana Mistirri, la región que se beneficiará, será la región altiplánica (por encima de los 4000 metros), zona eminentemente ganadera (llamas y alpacas). Si gana Negrorri, no es buen año para ninguna de las dos regiones, habrá escasez pero curiosamente, se dice que habrá dinero.




Polonia
Pocos paises conservan tan vivas las tradiciones de la Navidad como Polonia; algunas, además. sumamente originales. Desde tres semanas antes de la Navidad, en la Plaza del Mercado, o Plaza de los Paños, de Cracovia, centro histórico de esta vital ciudad del sur del país, se celebra un original concurso de belenes que representan el establo de Belén con las formas de la arquitectura de Cracovia. Algunas de estas construcciones son pequeñas obras de arte, realizadas con cristales de colores unidos con plomo e iluminadas por dentro, imitando las viejas vidrieras góticas de las catedrales. Otras se realizan en madera o cartón de distintos colores, pero en todas destaca la intrincada arquitectura y las complicadas formas. En los huecos que quedan entre torres y empalizadas, pequeñas figuras, ricamente vestidas, representan distintas escenas del nacimiento de Jesús. Algunos de estos belenes se colocan también en las iglesias y se mantienen allí durante bastante tiempo, hasta el día de la Candelaria, el 2 de febrero. Este insólito mercado navideño y añeja tradición se mantiene desde 1937. Durante la dominación nazi, en la Segunda Guerra Mundial, esos artísticos belenes de Cracovia, se convirtieron en manifestación de protesta y símbolos patrióticos. Las pequeñas figuritas no representaban a los Reyes Magos o los pastores, sino que eran una muestra de la rebeldía de un pueblo frente a sus opresores. Este año el concurso de belenes tendrá lugar el 4 de diciembre. Todas las obras se expondrán junto al monumento a Adam Mickiewicz en la Plaza del Mercado, antes del mediodía. Por la tarde se llevarán al Museo Histórico de la Ciudad de Cracovia, situado enfrente, donde serán evaluados por un jurado de expertos y el ganador será anunciado el 9 de diciembre. Las obras volverán a mostrarse al público desde el 9 de diciembre hasta mediados de febrero de 2005 en el Museo, situado en Rynek Glowny 35 que está abierto de 9 a 15 h. de lunes a viernes y de 9 a 16h., los sábados y domingos. En Cracovia y en todo el país se mantienen vivos todos los ritos y tradiciones que envuelven la Navidad. Casi un mes antes comienzan las celebraciones, con el inicio del Adviento. Durante este período, que es uno de los más gozosos para la Iglesia ya que supone la espera del Salvador, se oficia una misa matutina denominada Roeate. A nivel popular, la alegría se expresa mediante largas trompetas de madera, llamadas ligawki, que suelen ser usadas por los pastores y miden casi dos metros de largo. Son muy conocidas en las regiones de Mazovia y Podlasie. En otras regiones de Polonia, como los Cárpatos y Pomerania tienen formas y nombres distintos. Se trata de las trombity y las bazuny, respectivamente. El primer domingo de diciembre, en el Museo de Agricultura al aire libre de la ciudad de Ciechanowiec, se celebra un multitudinario concurso de música con estos antiguos instrumentos pastoriles de madera. A pesar de su consolidada fe católica, Polonia ha importado algunas tradiciones que se alejan un tanto de la pura celebración religiosa, como la de los abetos que se adornan con dulces, juguetes, bolas y bombillas de colores. También abunda el muérdago, que recuerda los ritos de los viejos druidas. Una costumbre peculiar es cocinar pequeñas tortas de harina, que se cuelgan del techo, representando al mundo. Estas tortas se reparten entre los amigos y familiares, como un símbolo de buena suerte. La suerte, o el buen propósito de tenerla, está presente igualmente en la mesa de Navidad. En muchos lugares existe la tradición de colocar pajas de heno debajo del mantel. Al terminar la cena de Nochebuena, cada uno saca una pajita que luego examina cuidadosamente. Las más largas son símbolo de buena suerte para el año que está a punto de comenzar y larga vida; los tallos cortos, torcidos o rotos no significan nada malo --al fin y al cabo estamos en la noche de los buenos deseos-- pero sí una vida intensa y un poco complicada. Muchos polacos creen que lo que sucede en Nochebuena es símbolo de lo que ocurrirá durante todo el año. La propia mesa de Navidad tiene también sus características peculiares. En el aspecto gastronómico es bastante espectacular. Suelen servirse doce platos, que varían según la región. Lo más frecuente es comenzar con la sopa de remolacha --toda una institución en Polonia--, que se sirve con pequeñas empanadillas, jaleas y pasteles de adormidera. También hay a lo largo de la cena, pescados cocidos en salsa, sopas de setas y pescado, empanadillas de repollo, tortitas de aceite, arroz con ciruelas pasas, judías y muchos otros platos, pero no hay carne. Desde tiempos remotos se considera que la mesa de Navidad debe estar surtida de productos de la tierra. Antes de sentarse a la mesa hay que compartir con cada uno de los comensales un pedazo de oblea --tortita de harina de color blanco--, al tiempo que se desea lo mejor para el próximo año. En los pueblos también se da un pedacito a los animales domésticos que, según la leyenda, suelen hablar con voz humana en la medianoche. También es costumbre dejar un cubierto de más en la mesa, destinado a los solitarios o visitantes de imprevisto. Algunos creen que esta antigua tradición está reservada a los familiares o amigos que viven en el extranjero y podrían en fecha tan señalada volver a casa. Al fin y al cabo, Polonia tiene una larga tradición de emigración que es recordada en fechas tan entrañables.





Portugal
En Portugal existen cientos de celebraciones de Navidad diferentes. Algunas de las más fértiles en leyendas y rituales las conmemoran las gentes norteñas, herederas de las antiguas tradiciones normandas inspiradas en valquirias y druidas. Las fiestas del centro y del sur del país obedecen en mayor medida a los ritos religiosos católicos: belenes, misas, adoraciones... El elemento que no falta en ningún rincón de la Navidad portuguesa es el fuego, símbolo del triunfo de la luz frente a las tinieblas. La quema de leña o de tocones de Navidad es una tradición de raíces remotas, que representa el triunfo de la luz sobre las tinieblas. Existe la creencia de que cuanto más grande es el tronco y más tiempo dura su incineración, mejor será la cosecha del Año Nuevo. Con diferentes rituales, en todas las regiones de Portugal arden tocones la noche de Nochebuena. La tradición cristiana de Portugal marca los festejos navideños. Es costumbre asistir la noche de Nochebuena a la Misa del Gallo y cerrar esta celebración besando los pies de una figura del Niño Jesús. Terminados los oficios religiosos la gente sale a la calle para quemar el tocón de Navidad. A pesar de ser una país de profunda tradición católica a los niños portugueses no les traen los regalos los Reyes Magos, sino "Pai Natal" (Papá Noel) la noche de Nochebuena. Eso sí, "Pai Natal" deja los regalos junto al portal de Belén, porque las tradicionales figuritas y los portales vivientes que representan escenas del nacimiento y la vida de Jesús proliferan por todos los rincones de Portugal en estas fechas. El plato principal de la cena de Navidad es el bacalao cocido con papas, hortalizas, cebolla y huevos, todo esto aderezado con un buen aceite de oliva y acompañado de un vino verde tinto. Al final los dulces se acompañan con un vino de porto. En Benquerença, donde no se celebra la Misa del Gallo, las muchachas y muchachos recorren las calles con platos de harina dibujando cruces blancas en las puertas de las casas. Cuenta la tradición a propósito de esta costumbre que uno de los soldados de Herodes buscando, a Jesús por las calles de Belén, dio con la puerta trasera del lugar donde se ocultaba la Virgen María con el Niño Jesús y la marcó con harina antes de ir a buscar ayuda. Cuando volvió con el resto de la soldadesca descubrió espantado que todas las puertas de la calle estaban marcadas con la misma señal.





Puerto Rico
En Puerto Rico, donde el mar y las palmeras interpretan una hermosa sinfonía al ritmo de las olas, existe una tradición denominada "Las parrandas o Asaltos", en la que las personas invaden las casas de sus amigos, llegando sin avisar para sorprender a sus seres queridos. En esta fiesta, que dura hasta que salga el sol, los puertorriqueños cantan villancicos y comen asado de pollo y beben Pitorro. En la cena del 24 de diciembre el plato tradicional es el arroz con gandules, guineos en escabeche y unos pasteles de masa de plátano verde rellenos de carne.





Reino Unido
Tradiciones ancestrales y costumbres más modernas se dan la mano cada año en Gran Bretaña para recibir la Navidad. El muérdago, los calcetines en la chimenea, las tarjetas navideñas, el Boxing Day, los crackers, unos petardos que montan mucho jaleo, o el abeto forman parte de unas fiestas familiares con sabor británico. Según una creencia druida, el muérdago protege contra los demonios y trae suerte a los hogares en los que luce. Esta arraigada tradición está muy presente en la Navidad británica. Durante estos días no suelen faltar los ramos de muérdago adornando los hogares del Reino Unido. La Navidad en Gran Bretaña no sería lo mismo sin los "crackers", unos petardos pequeños que estallan cuando se parten en dos. Contienen un gorrito, un regalo y un chiste -que suele ser bastante malo- junto con papeles de colores que se esparcen con el estallido. El 25 de diciembre la familia se reúne, enlaza sus brazos alrededor de la mesa sujetando cada uno un extremo de la mecha y hacen detonar todos los "crackers" a la vez. El 6 de diciembre se coloca un abeto enorme en el centro de Trafalgar Square en Londres. Desde 1948, Oslo regala a Londres el árbol como muestra de amistad y gratitud por la ayuda británica durante la II Guerra Mundial. El encendido es todo un acontecimiento que marca simbólicamente el inicio de las fiestas navideñas. En el siglo XVI, el rey Eduardo IV decretó que el soberano debía dirigirse a la capilla de Saint James para conmemorar la llegada de los Reyes Magos a Belén. Por eso, todos los años la reina Isabel II acude el 6 de enero a la capilla real para regalar oro, incienso y mirra. El 26 de diciembre es tan especial como el día de Navidad. Durante toda la jornada del "Boxing Day" los lecheros, pasteleros, barrenderos y repartidores de periódicos reciben una propina. Es una tradición antigua que sobrevive en forma de aguinaldo y cuyo origen se remonta a cuando los aristócratas obsequiaban a sus sirvientes con un regalo.





República Dominicana
La Navidad en República Dominicana es una tradición familiar muy arraigada, es fecha de recogimiento cristiano, reuniones y festividades. Es costumbre celebrar el nacimiento del Niño Jesús el 24 de diciembre en familia, los niños piden que les deje los regalos que añoran, igual a los tres Reyes Magos que ofrendaron al niño Dios en Belén. Durante la temporada navideña se celebra, se baila y también se toma... se come cerdo asado y pasteles de hojas, similares a las hallacas venezolanas, pero hechos con masa de plátano verde, y muchos otros bocadillos especiales de nuestra cocina criolla que atrapan a quiénes los prueban. Desde principios de diciembre, se instala el "Arbolito", este consta de un pino o un árbol de ''charamicos'' (ramas de árbol sin hojas) adornado "a la Dominicana" y debajo un Pesebre encantador que representa el nacimiento del niño Dios, con imágenes de Jesús, acompañado por María, San José, los pastores y sus animales, y los omnipotentes tres Reyes Magos y sus regalos. Luego se celebra la llegada del Año Nuevo con la fiesta de fin de año, los deseos de prosperidad y bienaventuranzas, y se cierra la tradición el 6 de enero.





Rumanía
La tradición más importante de Rumania es que los niños vayan de casa en casa cantando villancicos y recitando poesías y leyendas durante la temporada navideña. El líder lleva una enorme estrella de madera denominada steaua, que está cubierta con papel brillante y decorada con campanas y cintas de colores. Una pintura de la Sagrada Familia está pegada en el centro de la estrella y todo esto se coloca sobre el palo que sujeta quien lo lleva.





Rusia
Para los niños rusos, el Año Nuevo viene a ser como la Navidad para la mayoría de los niños europeos. Y es que ese día pasa por sus casas el Abuelo del Hielo, una especie de Papá Noel autóctono que recorre el país repartiendo dulces, juguetes y muñecas matriuskas. Para conseguir estos regalos, los niños suelen bailar alrededor del árbol navideño y recitarle poemas al Abuelo del Hielo. En Rusia, la Navidad se celebra en la noche del 6 y 7 de enero. Esto se debe a la religión mayoritaria de este país es la ortodoxa, que aún no ha adaptado su calendario al resto de la tierra. Durante la Navidad en Rusia se come generalmente: pan, torta, miel y requesón y se bebe Vodka.





Servia y Montenegro
En Servia, era costumbre elegir un árbol de robusto tronco, al que despojaban de ramas y corteza, y al cual cortaban en trozos, para usarlos como tizón. A uno de ellos se untaba con miel y luego se colocaba en la chimenea, donde se consumía lentamente. Toda la familia lo veía crepitar hasta su extinción, formando círculo alrededor del hogar.





Sudáfrica
Sudáfrica es un país con diversidad de razas, culturas, grupos étnicos, lenguas, religiones y costumbres, prueba de ello es la forma en la que ha sido denominada cariñosamente: LA NACIÓN ARCOIRIS. En cuanto a las festividades navideñas, no existe una única tradición para honrar el nacimiento de Jesús, sino varias maneras de celebración, dependiendo de cada grupo étnico. La Navidad se celebra el 25 de diciembre, cuando algunas personas se dirigen en la mañana a la iglesia o van en grupo la medianoche del 24 de diciembre (Nochebuena). La fiesta de Navidad se celebra tradicionalmente en familia y entre amigos para compartir un gran almuerzo y pasar un día en amistad. La comida y bebida tradicionales se preparan de acuerdo a las costumbres de los diferentes grupos étnicos que habitan en Sudáfrica. Durante el día, se realizan intercambios de regalos. San Nicolás también les trae regalos a los niños que han sido obedientes durante todo el año. Pocos días antes del 25 de diciembre, la mayoría de las familias decoran el árbol de navidad. Sin embargo, muchas personas en Sudáfrica han comenzado a utilizar el tradicional "árbol de navidad sudafricano", elaborado con alambres y decorado con símbolos africanos. El árbol de navidad contiene pequeñas figuras de muñecos ZULUS y varios adornos realizados con cuentas NDEBELES. Los ZULUS y los NDEBELES son dos de los diversos grupos indígenas sudafricanos. Los regalos de los niños se colocan debajo del árbol y se abren la mañana del 25 de diciembre. Como las Navidades coinciden con las largas vacaciones de verano en Sudáfrica, muchas personas pasan el resto del Día de Navidad en la playa, los parques, los bosques o al aire libre, para disfrutar del clima. El 26 de diciembre es un día festivo en Sudáfrica. Desde 1994 se denomina "el Día de la Buena Voluntad" para sustituir el nombre de "Boxing Day" (día de cajas), una tradición heredada de los británicos que colonizaron Sudáfrica a principios del siglo XIX. El día 31 de diciembre los surafricanos hacen sonar las campanas de las iglesias y disparan salvas al cielo para saludar la llegada del nuevo año. En algunas partes del país, esta fiesta se celebra con aires de carnaval: la gente se disfraza y sale a la calle dispuesta a divertirse y bailar al ritmo de los tambores.





Suecia
Como los demás países escandinavos, Suecia celebra la Navidad cubierta de un manto blanco y con pocas horas de luz. Para iluminar las interminables noches del norte de Europa, Santa Lucía enciende la oscuridad con sus tradicionales velas y envía un mensaje de paz a todos los suecos. En Suecia todo comienza el 1 de diciembre con el "adventskalender". Cada día que pasa hay que abrir una de las ventanitas del calendario para contar cuántos días quedan para la Navidad. Detrás de cada ventana suele haber una chocolatina para los niños o algún versículo de la Biblia para los adultos. El 13 de diciembre tiene lugar una de las tradiciones navideñas más bellas de Suecia. Se celebra en todo el país, pero la más espectacular sucede en Estocolmo. A las cuatro de la tarde, 10.000 jóvenes vestidas con largas túnicas blancas y una corona de velas avanzan lentamente en procesión por las calles de la capital sueca. De manera simbólica iluminan el frío y oscuro invierno. De acuerdo con esta costumbre, Lucía, reina de la luz, y su cortejo invitan a café y galletas de jengibre antes del amanecer. A parte del árbol navideño, los suecos adornan sus casas con un candelabro de advientos de siete brazos y se coloca en las ventanas la estrella de David. También los comercios se esmeran en embellecer sus escaparates y utilizan los más diversos adornos navideños para hacerlos más atractivos. Jultomte, la versión luterana de Santa Claus, es el encargado de dar los regalos a los niños que se han portado bien el día 24 por la tarde. Como agradecimiento, los chavales le dejan un plato de gachas. La mañana del día de Nochebuena, la mayoría de suecos visitan a sus parientes y amigos. Pero a las tres de la tarde se suele tomar asiento frente al televisor para asistir a la hora de "El Pato Donald y sus amigos", una hora de cortos de Disney que bate récords desde hace más de 25 años. Cuando el programa termina, se sientan en la mesa para comer, bailar alrededor del árbol y repartir los regalos. La fiesta se extiende hasta 14 de enero-Knut's Day- que es el día de desmontar , botar el árbol y guardar los adornos del árbol. Los niños se visten de Knuts , bromean y arrastran el árbol en la nieve.





Suiza
A pesar de las frías temperaturas, las ciudades suizas viven con entusiasmo la Navidad. En todas las poblaciones aparece el tradicional mercadillo donde se pueden comprar toda clase de productos navideños o comer algún que otro plato típico. La Nochebuena se reserva para la familia, pero en Nochevieja corre tanto alcohol que han surgido los "narices rojas", un grupo que controla a los conductores borrachos. El 6 de diciembre es el día de San Nicolao, a quien le acompaña su ayudante Schmuzli, que en alemán quiere decir "el que ríe por dentro". Los dos visitan a los niños y comprueban en su cuaderno que se han portado bien. Si es así, les dan unas bolsitas con dátiles, nueces, mandarinas, higos y chocolate. La última noche del año tiene un carácter más amistoso que la familiar Nochebuena. Lo más normal es salir después de la cena a alguna fiesta. Los suizos celebran la llegada de Año Nuevo con una artillería de fuegos artificiales que llega a reunir multitudes y, en ocasiones, duran hasta casi 40 minutos.





Tailandia
El Año Nuevo tailandés se llama Songkran y dura tres días, del 13 al 15 de abril. La gente se lanza cubos de agua unos a otros con el deseo de atraer lluvias abundantes para el año siguiente. También se aprovecha para lavar bien todas las estatuas e imágenes de Buda. Otra costumbre para obtener buena suerte es liberar pájaros de sus jaulas o peces de sus peceras echándolos al río.





Tibet
Los tibetanos pasan los dos últimos días del año que termina preparando la llegada del nuevo. Durante el Gutor (así se llama ese período) limpian las casas de cabo a rabo, encienden antorchas y hacen explotar petardos para mantener a los malos espíritus alejados del hogar. También acuden a los monasterios a llevar ofrendas a los monjes. Durante los dos primeros días del nuevo año (llamado Losar) comparten comidas y regalos con la familia, honran a sus dioses y visitan a sus amigos.





Turquía
Es un hecho real y no una leyenda que el Santo Nicolás o San Nicolás vivió y fue enterrado en Turquía. Durante el período cristiano de Anatolia, San Nicolás, antes de ser santo, era un cura en la parte sur de Turquía, en Mirra, hoy en día Dembra. Aquí vivió y era muy enérgico y activo, ayudando a personas pobres; no solamente esto, en ese tiempo existía la costumbre de dar la dote de la familia de la novia a la familia del novio y algunas de las jóvenes damas no tenía dinero para esto; San Nicolás, conociendo a quien necesitaba esta dote, venía en mitad de la noche, le arrojaba una bolsita llena de monedas de oro por la ventana y desaparecía anónimamente. Cuando él murió las personas lo recordaban por su buena voluntad y caridad, no sólo con los pobres, sino con las futuras esposas. La costumbre de dar regalos sin esperar nada a cambio se desarrolló a partir de su ejemplo. Hay una iglesia que lleva su nombre en el sur de Turquía, donde miles de personas van a celebrar la Navidad. Su religión es diferente a la cristiana: el día de Navidad es importante para ellos porque marca el nacimiento de Jesús, pero le dan más importancia al Año Nuevo. Tienen otras celebraciones, como el Ramadán, y el día después del sacrificio, que es en conmemoración a Abraham y Samuel que trataron de sacrificar a su hijo. Por lo tanto tienen dos celebraciones religiosas y el Año Nuevo. El 31 de diciembre se reúnen en familia, con los vecinos y amigos a comer pavo, muchos dulces, ensaladas, platos, beben y ven la Lotería, el Gran Premio. Los niños disfrutan mucho, todos celebrando con la gente allegada.





Ucrania
La Navidad es del 25 de diciembre al 7 de enero. Para los ucranianos la Navidad es la fiesta sagrada más grande del año. Es una fiesta muy solemne y además alegre. Las fiestas de Navidad están basada en costumbres tradicionales cristianas solamente, aunque tiene algo de los paganos precristianos. La cultura ucraniana era agraria y tiene algunos elementos que sobreviven actualmente. Las fiestas celebradas son en honor a Dios, al bienestar la familia y a recordar los ancestros. La cena navideña, o la Sagrada cena, Sviata Vecheria, se comen ciertos alimentos y se celebran ciertas tradiciones. Al salir la primera estrella se reúnen a la cena .Se dice esa es la Estrella de Belén. La mesa se cubre con dos paños de mesa, uno por los antepasados y otro por los vivos. Los antepasados eran considerados como espíritus benevolentes, traen buena fortuna a los parientes. Debajo de la mesa y debajo de los manteles se pone alguna paja para recordar que el Niño nació en un pesebre. Se deja un espacio en la mesa para el alma de un muerto que según las creencias vienes en navidad a compartir los alimentos. Un kolach un pan de Navidad es puesto en el centro de la mesa . El pan es hecho de tres anillos ,uno encima de otro. En el primero se coloca una vela en el centro. Los tres anillos representan la Trinidad y los círculos la Eternidad. Se hace un didukh (quiere decir abuelo). Eso es hecho de tallos de trigo torcidos o tallos de otros granos y se ponen debajo de los iconos en las puertas de los hogares. En Ucrania esta es una tradición navideña importante, porque los tallos representan a todos los antepasados y quiere decir que estos estarán en las fiestas de Navidad. Después de que se pone el pan didukh el padre de familia coloca un envase con kutia, trigo hervido con semillas y miel. Kutia es el alimento más importante en la Cena de Navidad, es llamado además "El alimento de los Dioses". Se coloca un jarro de uzvar(12 diferentes frutas picadas) Se le conoce como la bebida de los dioses. Después que está todo preparado el padre le da a cada miembro de la familia un pedazo de pan con miel, que ha sido previamente bendecido en la iglesia. Luego se ponen a orar. Después de rezar el padre le desea felicidades diciendo Khrystos Razhdaietsia (Cristo a Nacido).La familia se sienta a consumir la cena sin carne. Hay doce platos incluidos. Esto de acuerdo a la fe cristiana representan los doce apóstoles. De acuerdo a los antepasados representan también las 12 lunas llenas durante el año. No se come carne porque hay tiempo de abstinencia y ayuno antes de la Navidad. Para los paganos este era un sacrificio para los dioses. El primer plato siempre es KUTIA ,que es el principal, luego viene borshch, es una sopa de granos con vushka que son domplines hervidos llenos de hongos y cebollas picadas. Sigue una variedad de pescados, fritos, marinados, cocidos, horneados, etc. Luego viene el varenyky, domplines hervios rellenos de col, papas, granos de trigo y ciruelas
.




Uruguay
Las tradiciones navideñas de Uruguay son muy similares a las de Europa debido a la influencia de los inmigrantes europeos que se establecieron en este país. Durante la temporada navideña, Uruguay goza del clima caliente, las comidas típicas de Navidad como el pollo asado y los postres de nueces y fruta seca con crema siguen siendo una tradición.





Venezuela
En Venezuela es muy tradicional hacer el pesebre, montar el pino de Navidad y adornarlo. Junto con esas tradiciones se mantienen también los cantos de aguinaldos, procesiones de posadas, parada o paradura del niño Dios, Robo y Búsqueda del niño Dios y el Festejo de la Candelaria, sin olvidar las gaitas que son muy típicas del Estado Zulia pero que en las épocas decembrinas se adueñan de todo el país. Los platos típicos navideños son muy sabrosos empezando por el más tradicional de todos: La Hallaca, un manjar de laboriosa preparación y que requiere de muchos y muy variados ingredientes. También se puede nombrar el dulce de lechoza, la ensalada de gallina, el pan de jamón, el pernil o pavo. Realizan intercambios de regalos entre amigos y familiares, y la noche del 24 de diciembre se reúnen con todos sus familiares, cenan y se entregan los regalos a las 12:00. Los niños esperan con mucha emoción el regalo de San Nicolás o del Niño Jesús. En muchos sitios de Venezuela se realizan pesebres vivientes, también se presentan muchas obras de teatros referentes a la Navidad. Todos los centros comerciales, casas, abastos, avenidas, y calles están decoradas. Nochevieja es el momento perfecto para que los venezolanos estrechen lazos de amistad con quienes les rodean. También es costumbre escribir los deseos en una carta que, ya en enero, cada uno quema para asegurarse de que nadie más pueda leerla.





Vietnam
Los vietnamitas preparan a conciencia la llegada del nuevo año: limpian su casa de arriba abajo, sacan brillo a la cubertería de plata y saldan todas sus deudas. El último día suelen plantar un bambú o un árbol similar en el patio de su casa y lo decoran con campanas, flores y serpentinas rojas para protegerse de los malos espíritus. También están muy atentos a quién es la primera persona que entra en su hogar el primer día del año, ya que traerá suerte y riqueza a la familia en los meses siguientes.