Viajes el Corte Inglés (P)
Primeriti - Outlet ECI (C)
Viajes el Corte Inglés (P)
Mister Spex (P)
Oneill Eshop
Lets Bonus
domusselecta.com - Selección de hoteles
Viajes el Corte Inglés (P)
Privalia ES (C)
Eurostars Hotels
Viajes el Corte Inglés (P)
Banner
Hotelius.com - La mejor selección de hoteles
Crucerospromo.es
Destinia (P)
Viajes el Corte Inglés (P)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



SEMANA SANTA EN ESPAÑA

Almería
Arroyo de la Luz (Cáceres)
Ávila
Badajoz
Burgos
Cabra
Cáceres
Cádiz
Campanario (Badajoz)

Cartagena
Castellón
Cervera (Lleida)
Ceuta
Córdoba
Cuenca
Elche (Alicante)
Esparraguera (Barcelona)
Ferrol
Granada
Híjar (Teruel)
Huelva
Islas Baleares
Islas Canarias
Jaén
Jerez de la Frontera (Cádiz)
La Rioja
La Ruta del Tambor y el Bombo
León
Linares
Lorca (Murcia)
Málaga
Mérida (Badajoz)
Murcia
Palencia
Salamanca
Segovia

Sevilla
Soria
Toledo
Trujillo (Cáceres)
Valencia
Valladolid
Zamora
Zaragoza



Almería
Los ensayos de las bandas se multiplican y los costaleros y palihueras comienzan a cruzar las calles cuando comienza la Cuaresma. La Agrupación de Hermandades y Cofradías, con más de 50 años de existencia se encarga de los preparativos y el programa que incluye actos religiosos, funciones principales, Besamanos, conciertos y encuentros.




Arroyo de la Luz (Cáceres)
El Lunes de Pascua se organiza una reunión de jinetes y amazonas en torno a la Iglesia de San Sebastián.




Ávila
Entre la veintena de procesiones que se suceden durante estos días, destacan las que salen durante la madrugada del Viernes en torno al cinturón de la muralla. Numerosos jóvenes se dan cita para acompañar al Cristo de los Ajusticiados en las 14 estaciones de su doloroso camino. El silencio sólo se rompe por el canto de estrofas dolorosas. La resurrección llega con mucho ruido. El que provocan los cohetes trepadores y la gaitilla y los tambores bien templados. Una cofradía con más de 100 años es quien guarda la figura del Cristo Resucitado que desfila triunfador con el amanecer del domingo.



Badajoz
El paso de las procesiones ante la Catedral y el centro de la ciudad, así como su llegada a la Plaza de la Soledad, son dos de los momentos más emotivos de la Semana Santa pacense. Los nazarenos pasan entre velas, huele a azahar, debido a los naranjos. El fervor ha hecho que esta Semana Santa cuente con gran afluencia, aderezado todo ello con la riqueza que supone el patrimonio artístico de los pasos y tallas, muchas de ellas, muy célebres. Las saetas suelen silenciar a la multitud ante el paso de la Virgen o Cristo a quien son fieles. La celebración se reparte entre las orillas del Guadiana, dentro y fuera de las murallas.




Burgos
El imaginero Diego de Siloe dio forma a la bella figura "Jesús atado a la columna", una de las más antiguas que sale en viernes Santo.




Cabra
Las Hermandades y Cofradías de Cabra celebran cada año la Semana Santa con una treintena de espectaculares pasos.




Cáceres
También en Cáceres las velas encendidas anuncian tiempos de recogimiento. El casco histórico de la ciudad se convierte en la Madrugada en cuna de nazarenos. Las plazas y calles de la zona histórica acogen las procesiones que exhiben preciosas imágenes que tienden a circular por delante de la Concatedral. Es frecuente que los pasos vayan acompañados de mujeres con mantillas y que los estudiantes actúen como costaleros, en señal de penitencia. Una de las principales hermandades, la del famoso Cristo Negro, sale de madrugada en medio del respeto de conciudadanos y visitantes. Collado es uno de los únicos pequeños municipios que goza del privilegio del Jubileo, concedido por el cardenal Pedro de Carvajal. Se puede obtener cada miércoles santo y supone obtener la indulgencia plenaria, concedida por el papa en ocasiones concretas.




Cádiz
Uno de los lugares en los que los andaluces ponen especial sentimiento. Dicen que muchos gaditanos y sus convecinos son sólo cristianos en tiempos de Pasión. La misma que le ponen a la hora de portar los pesados pasos, auténticas obras de arte.




Campanario (Badajoz)
El Lunes de Pascua se celebra una romería en torno a la Ermita de la Virgen y un desfile de carrozas.




Cartagena
La Semana Santa de Cartagena se caracteriza por contar con un marcado carácter castrense. Está declarada de Interés Turístico Nacional y se basa en la rivalidad entre las cofradías de los Marrajos y Californios. Sus procesiones, siendo especialmente interesantes las que salen de la Iglesia de Santa María de Gracia, comenzaron a celebrarse en el siglo XVI, habiendo conservado hasta hoy sus antiguas esencias. Dos grandes cofradías, la de los Californios y la de los Marrajos, concentran a la devoción de los fieles. La de los Californios fundada en 1747, se llama así porque admitieron en sus filas a unos marineros procedentes de California; en cuanto a los Marrajos, que data de 1565, tuvieron en sus comienzos la ayuda económica que suponía el producto de la venta de todos los peces "marrajos" que se capturaban. Cartagena tiene el honor de abrir las procesiones de Semana Santa en todo el territorio nacional, con el Vía Crucis de la Cofradía del Socorro y su Cristo Moreno, restaurado para el emotivo encuentro con el procesionista cartagenero, que ha trabajado duro durante todo el año para encumbrar la Semana Santa cartagenera a lo más alto.




Castellón
Durante la Semana Santa destacan las procesiones del Miércoles y Viernes Santos en Villarreal. Así como la representación de la Pasión en Borriol, con el título de "Nueva Jerusalén", que es una vivencia en escenarios naturales del pueblo y de su término municipal.




Cervera (Lleida)
El Misterio de la Pasión es una representación religiosa que refleja la pasión de Cristo a través de los ciudadanos de Cervera. Esta representación viene celebrándose desde 1481. Como caso curioso se relata, en una crónica del año 1570, que el pasaje de la Crucifixión del Señor se produjeron varios heridos porque la gente, exaltada por lo que veía, asaltó con palos el escenario para castigar a los soldados y a los judíos. Se representa en castellano, es una Pasión viviente. Son casi seis horas las que dura actualmente la representación de "Cristo, Misterio de Pasión" y cabe destacar que los papeles son representados por gentes, unas 500 personas, que no tienen nada que ver con el teatro y su único contacto con estas actuaciones llega con la Cuaresma. Esta Representación se celebra todos los domingos de Cuaresma en el Gran Teatro de la Pasión.




Ceuta
Cuenta con una larga tradición, ya que se celebra desde el año 1.581. Las 13 cofradías existentes salen en procesión entre el martes y el viernes santo.




Córdoba
Unas 32 procesiones con miles de nazarenos salen a las calles portando imágenes de Cristo y la Virgen. Las tallas son de gran calidad y el entorno de La Judería convierte las procesiones en espectáculos dignos de ver. Alrededor de la Mezquita Catedral, varias hermandades realizan su estación. Al otro lado del Río, estas celebraciones dejan escenas tan emotivas como la del paso del Cristo del Buen Amor, el Domingo de Ramos. No existe barrio antiguo de Córdoba que carezca de su propia cofradía.




Cuenca
En el amanecer del Viernes Santo en Cuenca, cuando las primeras luces asoman por los cerros cercanos, miles de nazarenos, se apresuran a vivir y participar en la celebración mas arraigada y conocida de la Semana Santa conquense. A las 5:30 de la mañana, comienza la procesión “Camino del Calvario”. Un Calvario muy particular, de calles empinadas, en el que la gente de Cuenca, desborda pasión, y emoción, porque Jesús va a ser Crucificado. Son las llamadas Turbas, seguidas por las hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Salvador, San Juan Evangelista, y Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín que junto a sus pasos, ofrecen al espectador momentos tan únicos y tan distintos, como el más absoluto silencio y respeto cuando la imagen de la Virgen desfila, o el estruendo de tambores y clarines de la turba, que encabeza el desfile.




Elche (Alicante)
La característica fundamental de la Semana Santa en Elche es la procesión que se celebra el Domingo de Ramos ya que es la más impresionante de las procesiones que se celebran éste día por la cantidad de palmas que participan en ella. La popular y tradicional "procesión de los Aleluyas", con las imágenes del Cristo Resucitado y la Asunción, pone el punto y final a las procesiones que, a lo largo de la Semana Santa, tienen lugar en Elche. La suelta de un paloma blanca, símbolo del amor y la amistad entre todos los hombres, cierra el último acto de los Aleluyas.




Esparraguera (Barcelona)
Desde el siglo XVI se representa en Esparreguera el Gran Teatro de La Passió, reminiscencia de los antiguos "autos" medievales. Como supervivencia de los antiguos "autos", "misterios" y "miracles" del teatro medieval europeo, se vienen desarrollando en esta villa desde el siglo XVI representaciones de la Pasión de Cristo, montadas e interpretadas por aficionados del pueblo, que, a veces transmiten de padres a hijos el papel de un mismo personaje. Estas representaciones tienen lugar en el Gran Teatro de "La Passió". Esta dividida en dos partes y 48 cuadros: vida pública de Jesús y Pasión, y la segunda: Muerte y Resurrección, representadas por la mañana y por la tarde.




Ferrol
La Semana Santa ferrolana está considerada como fiesta de interés turístico a nivel nacional. Y es que los desfiles procesionales, de enorme belleza y espectacularidad, tienen su origen en las hermandades de cofrades del siglo XVIII. Durante más de una semana, cientos de cofrades, vestidos con túnicas y capuchones de los más vistosos colores, portan los pasos a ritmo de tambores y bandas de música por las calles de la ciudad. La Semana Santa en la ciudad está organizada por cuatro hermandades. La mayor, tanto por el número de procesiones como de cofrades, es la Hermandad de Dolores con más de dos siglos de antigüedad. Entre sus procesiones, destaca la del Cristo de la Misericordia en la que 900 hombres y mujeres y 8 pasos desfilan por las calles ferrolanas. Merece también una especial mención la procesión de los Caladiños, uno de los pasos más antiguos que se celebran en Ferrol, y la del Santo Encuentro. La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, conocida como la de la Orden Tercera, posee 400 cofrades y organiza dos procesiones, la del Ecce-Homo y la de su patrona. Otra de las hermandades con más arraigo es la del Santo Entierro, que con 80 cofrades realiza el día de Viernes Santo una de las procesiones más populares de la ciudad. Por último, la Cofradía de las Angustias, creada en pleno Siglo de las Luces, organiza cuatro procesiones. El año pasado estrenaron un bellísimo trono de plata repujada sobre el que sale en procesión la imagen de la Virgen. Un trono cuyo armazón se construyó en los talleres de la Empresa Nacional Bazán y cuyo repujado fue obra de orfebres valencianos.




Granada
La angostura de las calles y puertas de la ciudad obliga a los costaleros de los pasos a pensar en la mejor forma de superarlas, por lo que optan por el sistema conveniente para hacerlo, pudiendo ser de costal, hombros y horquielleros o cargadores. El mayor número de cofradías se concentran en los barrios más céntricos. Esta ciudad cuenta con una escuela propia de imaginería. Su Semana Santa esté íntimamente ligada al nacimiento del arte religioso andaluz. El martes desfila la popular Canilla, el miércoles es el Cristo de los gitanos por el Sacromonte. Le paran para cantarle saetas y recitarle poemas. En la tarde del sábado, la Virgen de la Alhambra pasea por el recinto que da nombre a la Hermandad. El "Chía" con capuz y túnica negros, anuncia con su trompeta la Semana Santa. La Semana Santa en Granada es declarada de interés turístico nacional y es una de las fiestas más importantes, que atrae cada año a numerosos visitantes, aumentando el fervor popular. El Miércoles santo, se celebra la procesión del Cristo de los Gitanos o el Cristo del Sacromonte, que sin duda es la más espectacular. Otras procesiones de interés son la Procesión del Silencio en la noche del Jueves, que comienza en la Iglesia de san Pedro en la Carrera del Darro, y la Procesión de las Angustias que se celebra el sábado.




Híjar (Teruel)
Celebración de la Semana Santa en la ciudad de Híjar en la que la tamborrada es la actividad protagonista. Híjar es una de las tamborradas más antiguas y se cuenta que su origen se remonta a la petición del duque de Híjar a los franciscanos en 1517 para que celebraran una Semana Santa con un gran sentido penitencial. Conocida como la "tamborrada", la Semana Santa tiene como protagonista el sonido del tambor al igual que en otros lugares del Bajo Aragón en lo que se conoce como la Ruta del Tambor. La fiesta comienza a medianoche del Jueves Santo con la "rompida" o el comienzo de la tamborrada tras una señal del alcalde. Los tambores resuenan toda la noche hasta las dos de la madrugada cuando sale una especie de procesión conocida como los "rosarieros" o despertadores que paran en catorce lugares que se corresponden a las catorce estaciones del Vía Crucis entonando antiguos cantos. Al terminar siguen los redobles por parte de hombres ataviados de túnicas negras, las mujeres sólo pueden hacerlo en la segunda noche del Viernes al Sábado y por unos instantes.




Huelva
Para conmemorar la muerte y resurrección de Jesucristo, durante esta semana circulan 23 cofradías con sus pasos correspondientes. Se trata de una tradición también más que consolidada en otros puntos de la provincia.




Islas Baleares
Durante la Semana Santa se celebran numerosas actividades religiosas en todos los municipios de Baleares. Los días posteriores se organizan romerías en las ermitas próximas a cada pueblo. En Palma, las procesiones de Felanitx y el Devallament de Pollença son muy antiguas.




Islas Canarias
En las Palmas, las ceremonias litúrgicas y las procesiones tienen una gran participación popular y revisten gran brillantez.




Jaén
Jaén cuenta con trece pasos importantes que salen cada día de la Semana Santa. Muchas de las Cofradías y Hermandades cuentan con más de 50 años de existencia, lo que evidencia un gran arraigo religioso en una de las principales festividades del año.




Jerez de la Frontera (Cádiz)
Celebración de la Semana Santa en la que se pueden seguir las procesiones de los distintos pasos. Destacan las procesiones durante el Viernes Santo del Santísimo Cristo de la Exaltación, el de la Expiración, la Virgen de la Soledad y el Santo Entierro. Se puede disfrutar de las procesiones de las siguientes cofradías: de la Borriquita, del Transporte, de la Coronación y de las Angustias. Jerez de los Caballeros (Badajoz). Tambores y cornetas acompañan a las procesiones de esta localidad en la que las gargantas cantan y rezan himnos procesionales.




La Rioja
San Vicente es uno de los pocos pueblos españoles que conserva en su tradición festiva el rito de la autoflagelación como castigo de penitencia. Los flagelantes se llaman "picaos", caminan con pies descalzos y atados con cadenas, mientras se golpean con cuerda de lino la espalda, hasta levantar ampollas en la piel. Se celebra durante el Jueves y Viernes Santo.




La Ruta del Tambor y el Bombo
Albalate, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla, Samper y Urrea, ponen mucho en común a la hora de celebrar la Semana Santa. Estos nueve pueblos del Bajo Aragón turolense se echan a la calle ataviados con sus túnicas, tambores y bombos, como sucede en otros puntos de España. Aquí la Semana Santa se vive como una auténtica fiesta en la que destaca, por su vistosidad, la celebración de la resurrección. Los tambores se callan sólo para velar por el Jesucristo muerto en Viernes Santo.




León
La historia y valor artístico de las tallas es otra de las constantes de la Semana Santa leonesa. El Descendimiento del taller de Víctor de los Ríos es uno de los conjuntos monumentales de mayor valor. En Astorga se enorgullecen de dar cobijo a los pasos de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, creadas en los siglos XV y XVII respectivamente. En Labañeza se celebra el Miércoles Santo el Santo Potajero, con la degustación de potaje y bacalao gratuito para los asistentes.




Linares
El domingo de Resurrección debemos levantarnos bien temprano porque a las 10:15 debemos estar por segunda vez en las puertas de Santa Bárbara de donde saldrá la Hermandad de la Resurrección y Ntra. Sra. del Amor Hermoso. Es destacable la presencia en el desfile de la agrupación musical de la Redención (Córdoba). Después de la salida podemos elegir dos lugares para presenciar el paso de la comitiva procesional, no pudiendo, posiblemente, estar en los dos. El primero es el paso, a las 12:00 h. por la calle la Virgen, donde tendremos oportunidad de contemplar el buen hacer de los costaleros y capataces. El segundo es el paso por tribuna a las 12:35 h. Si el lugar elegido para presenciar la procesión fue las Ochos Puertas tendremos oportunidad de verla de nuevo debido al fenómeno que algunos no han tratado en bautizar como "la pescadilla que se muerde la cola", ya que el desfile después de pasar por carrera oficial entra en la calle sagasta, después en la calle nueva y aparece otra vez en la calle Isaac Peral. A las 15:00h. podemos ir a la Fuente del Pisar, por donde la Hermandad se prepara para la recta final y luego intentaremos ocupar algún lugar privilegiado desde donde se divise la Cuesta de Sanpedro y la entrada a la parroquia.




Lorca (Murcia)
Lo que destaca de esta Semana Santa es el lujo y la fastuosidad. También se conoce esta fiesta como "Blancos y Azules"; aunque hay más cofradías en Lorca estas dos son las más importantes y existe una clara rivalidad entre ellas. El gran desfile tiene lugar en lo que se denomina La Carrera. Reúne a personas ataviadas de emperadores romanos, tropas egipcias, dioses romanos en pesadas carrozas, cuadrigas y caballistas y esculturas de vírgenes de ricos mantos bordados, lujosos estandartes... Destaca por su riqueza el estandarte de "Oración en el Huerto" (blanco), más conocido como el paño de las flores. En cuanto a los pasos, los que se esperan con mayor anhelo son los de Cleopatra, llevado a hombros por tropas egipcias, o el del Anticristo, con su aspecto demoníaco. También se puede contemplar carreras de cuadrigas. El Jueves y el Viernes Santo, la ciudad es un estallido de color, oro y plata en una procesión barroca, donde dos Cofradías (blancos y azules), se esfuerzan por ser los mejores. Los blancos se agrupan en torno a la Virgen de la Amargura, mientras que los azules tienen por patrona a la Virgen de los Dolores.




Málaga
La Semana Santa en Málaga es uno de los eventos mas solemnes y es tradición desde el siglo XV. Destacan los pasos de la Pasión de Cristo entre otros y la preciosa ornamentación barroca de los tronos, que sin duda la hacen de las mas atractivas de España y de las de mayor interés. Es de gran belleza la procesión de la Virgen de los Dolores, que en la madrugada del viernes recorre las calles, iluminadas tan sólo por la luz de los cirios (velas) de los nazarenos. Conocida por la liberación de un preso, esta tradición se remonta al reinado de Carlos III cuando los presos de la cárcel de Málaga, en señal de protesta por haberse suspendido las procesiones de Semana Santa debido a una epidemia, se amotinaron y abrieron las puertas de la prisión para sacar a hombros a Jesús Nazareno. Devuelta la imagen al templo, todos volvieron a su celdas. Lo sucedido llegó a oídos del monarca, que concedió a la imagen, denominada desde entonces "Jesús el Rico", el privilegio de liberar a un preso todos los años. La imagen sale el Miércoles Santo. Son famosos los monumentales pasos procesionales, algunos de los cuales necesitan más de doscientos "costaleros" (personas que portan los pasos).




Mérida (Badajoz)
El Via Crucis de madrugada entre antorchas y velas encendidas hasta el Anfiteatro Romano es una de las tradiciones más arraigadas en esta urbe.




Murcia
El rito religioso de la Semana Santa en Murcia ha generado toda una corriente artística en los siglos anteriores: la imaginería murciana. Por eso estos días conforman aquí, además del claro encuentro con la tradición y el fervor litúrgico, la singular oportunidad de ver pasar un auténtico museo móvil en plena calle. Ya se ha puesto en marcha la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección. Una celebración que, solamente en el casco urbano de Murcia, mueve directamente a alrededor de 10.000 personas, repartidas en quince cofradías, que mostrarán sus 85 pasos compuestos por decenas de imágenes en 16 procesiones diferentes.




Palencia
Palencia recibe con fuerza la Semana Santa, con la procesión de los Ramos, que luce imaginería de Víctor de los Ríos. Tras las procesiones del Prendimiento (S XVIII) y el Santísimo Cristo de la Misericordia, que salen el Martes y Miércoles, se asiste el jueves santo a uno de los principales pasos, la Santa Vera Cruz, un relicario del S XVIII. Las imágenes de mayor valor se reservan para el Viernes, la Erección de la Cruz, La Lanzada, y Jesús Nazareno. La Semana finaliza con la procesión del rompimiento del Velo, la mañana del Domingo.




Salamanca
Más de 9.000 hermanos de 17 cofradías y hermandades dan vida a la Pascua salmantina. Una de las procesiones más espectaculares, la del Cristo del Amor y de la Paz parte de el Arrabal, y pasa por el puente romano y las Catedrales. La Semana Santa en esta localidad está declarada de Interés Turístico Regional, por el marco monumental por el que transcurren gran parte de los misterios. En Ciudad Rodrigo, por otra parte, se celebra como culminación la Fiesta de la Charrada, que reúne a vecinos y visitante en torno al baile folclórico.




Segovia
La Cofradía del Cristo de los Gascones es la más antigua de la ciudad. No menos bello es el cortejo de la Cofradía de San Andrés, por las calles que otrora conformaron la judera, con el Cristo Yacente de Gregorio Fernández.




Sevilla
Andalucía celebra sus festivales con gran pasión y fervor. En Sevilla, capital de Andalucía se celebran las de mas renombre, cuya tradición viene desde el siglo XIV, aunque las procesiones que podemos ver hoy, son las mismas que se realizaban en el siglo XVII, y que coinciden con la edad de oro del arte andaluz y de su imagineria. Este fue el periodo de creación del Jesús del Gran Poder, de La Macarena y del Cristo del Cachorro, auténticos estandartes de las principales procesiones. La Semana Santa dura siete días, divididos en diferentes representaciones, y que son preparadas con todo el fervor con mucho tiempo de anticipación. En la celebración de la Semana Santa en Sevilla participan unas 57 diferentes hermandades. Si hay algo que destaca sobre todo de la Semana Santa sevillana son las tallas de Vírgenes bajo palio. Se trata de bellas y barrocas imágenes con coronas de plata o de oro, mantos bordados y túnicas de terciopelo que solo dejan ver el rostro y las manos. Casi sesenta procesiones desfilan por la ciudad de Sevilla, el mayor número de toda Andalucía, organizadas por cofradías relacionadas con una iglesia, una barriada o simplemente una categoría social. Alrededor de cincuenta mil personas se visten de nazarenos durante la llamada Semana Mayor. Unos lo harán de penitentes y otros, los "costaleros", cargarán sobre sus espaldas los pasos procesionales. Uno de los momentos más importantes de la Semana Santa, es la salida de su iglesia de la Virgen de la Macarena a las doce de la noche del Jueves Santo.




Soria
El Ecce Homo se traslada el Miércoles Santo por el Camino de Machado. El Viernes Santo Soria se ve perturbada por faroles, cruces, colores, cornetas y tambores que circulan por el casco histórico.




Toledo
Destaca la procesión del Silencio del viernes santo por la noche, en la cual el Cristo del siglo XIII recorre todas las calles del Toledo medieval, acompañado por un riguroso silencio. Entre la tarde del Miércoles y la tarde del viernes todas las iglesias y conventos de la ciudad permanecen abiertos, incluido aquellos que están cerrados a las visitas durante el resto del año.




Trujillo (Cáceres)
Es típico acudir a la Plaza Mayor la mañana del Domingo de Resurrección que festejan el momento con la fiesta del Chíviri.




Valencia
Durante la Semana Santa tienen especial interés los desfiles profesionales del distrito marítimo de Valencia; los que se celebran en Benetúser con representaciones de la Pasión por las calles y participación de cofradías y vecinos; los de Gandía por la riqueza de sus vestuarios; y los de Moncada, declarados de Interés Turístico, en los que se escenifica el Misterio de la Pasión en un paisaje natural.




Valladolid
La Semana Santa de esta localidad cuenta con una tradición de más de cinco siglos. Su imaginería hace leyenda y la ciudad se cuenta con numerosos cofrades. Ya unos días antes se anuncia la Pascua a través de el Pregón. El Domingo de Ramos sale a la calle el único paso que se conserva realizado en cartón y lino y que representa la Borriquilla y otras figuras de pequeña factura del S XVI. Juan de Juni fue el artífice del paso de las Angustias que desfila el Martes Santo. Toma el testigo una obra de Gregorio Fernández, un impresionante Cristo Crucificado que circula hasta la Universidad y la Catedral. El Viernes Santo se suceden las procesiones entre las que destaca la Cruz Desnuda de los franciscanos. Se invita a asistir al pueblo, desde primeras horas al Sermón de las Siete Palabras. Por la tarde, más de veinte hermandades siguen la Gran Pasión del Redentor. El Sábado sale la Virgen de las Angustias, representación en solitario de Juan de Juni.




Zamora
La tradición de la Semana Santa Zamorana es algo que se transmite, como si del más preciado legado familiar se tratara, de padres a hijos, siendo ya apuntados desde bien pequeños a sus cofradías para poder participar en esta reconocida e indudable llamativa celebración. Las procesiones transcurren por las calles de la ciudad con sus características y costumbres. La Cruz de Vera, en Zamora, es una de las cofradías de penitencias más antiguas de España, ya que se tiene constancia documental de la celebración de una procesión de Ramos en el año 1273 y cuya representación se realizaba en la puerta del Mercadillo. Cuenta con una amplia representación de la imaginería religiosa, que le ha otorgado el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional. El Cinco de Copas es una de las cuatro procesiones principales de Zamora que ha despertado la inquietud entre el mundo eclesiástico. Una fama que ha derivado en que la población se refiera a ella como el Paso de los Borrachos. Es la primera imagen que se puede contemplar en Viernes Santo. Una del riquísimo patrimonio religioso de la ciudad que acoge la impresionante figura del Cristo Yacente de Santa María Nueva.




Zaragoza
En Zaragoza se dan cita esta Semana más de 23 Cofradías que custodian 43 pasos que salen en 53 procesiones diferentes. Cada año alcanzan mayor relevancia, en parte motivado por la afluencia de público, ya que la ciudad cuenta con unos 15.000 cofrades. En su origen, estas celebraciones han estado vinculadas a la Venerable Orden Tercera de San Francisco y a la Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor. Una de las procesiones con mayor tradición es la del Santo Entierro que ya en el S XIV y por disposición Real, recorría las calles de la ciudad. No obstante, la Semana tal y como la entienden los zaragozanos, tiene su origen en 1935, cuando se gesta la agrupación de los fieles en cofradías. La mayor parte de las agrupaciones son mixtas y concentran sus salidas entre el Jueves y Viernes Santo.