Viajes el Corte Inglés (P)
Primeriti - Outlet ECI (C)
Viajes el Corte Inglés (P)
Mister Spex (P)
Oneill Eshop
Lets Bonus
domusselecta.com - Selección de hoteles
Viajes el Corte Inglés (P)
Privalia ES (C)
Eurostars Hotels
Viajes el Corte Inglés (P)
Banner
Hotelius.com - La mejor selección de hoteles
Crucerospromo.es
Destinia (P)
Viajes el Corte Inglés (P)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



LOS RITOS
Miércoles de Ceniza
Domingo de Ramos
Jueves Santo
Viernes Santo
Sábado Santo
Domingo de Pascua



Miércoles de Ceniza
Este día la Iglesia procura marcar el inicio de la Cuaresma recordándoles a los cristianos que son criaturas, que esta vida es tan sólo una preparación y que nuestro verdadero destino es llegar a Dios en la vida eterna. Por lo tanto, ese miércoles se recomienda hacer penitencia, guardando el ayuno y absteniéndose de comer carne. Además se aconseja a los cristianos confesarse y participar en la liturgia de la imposición de la ceniza.




Domingo de Ramos
El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, tiempo de reflexión, penitencia y oración. La liturgia de este día, que da inicio a la Semana Santa, comienza con la bendición de los ramos, una procesión y con una solemne proclamación de la narración de la Pasión según San Mateo en la misa. La procesión de Ramos viene evidentemente del recuerdo de lo que pasó en la vida de Jesús días antes de su pasión y muerte. En Roma para el siglo IV se le llamaba a este día "Domingo de la Pasión" y en él se proclamaba solemnemente la Pasión del Señor, haciendo ver que la cruz es el camino de la resurrección. Sólo hacia el siglo XI se comenzó allí también la costumbre de la procesión. Se dice que en Egipto la cruz era cargada triunfalmente en esta procesión. En Francia y en España en el siglo VII se hablaba de la bendición de ramos y de la procesión. Tras el concilio de Trento se quiso que en todas partes de la Iglesia Latina se celebrara de la misma manera este domingo y entonces se juntó lo que se hacía en Jerusalén (procesión de Ramos) con lo que se hacía en Roma (celebración de la pasión).




Jueves Santo
El Jueves Santo es una especie de "profecía" de la Pascua. En la Ultima Cena, Jesús vivió conscientemente, y de manera anticipada, su Pasión y Muerte. Uno de los detalles que hacen diferente a la Misa de la Celebración de la Cena del Señor a otras misas celebradas durante el año es la inclusión de una parte en la que se lavan los pies de los apóstoles, representados por doce niños o ancianos de la comunidad. En esta parte de la misa, resalta la importancia que tiene el servicio al prójimo.




Viernes Santo
En este día la Iglesia celebra la Pasión de Jesús. La Iglesia no celebra los sacramentos en este día ni el siguiente. El altar debe estar completamente desprovisto: sin cruz, sin candelabros y sin manteles. Ayuno y abstinencia se incluyen como preceptos religiosos. Una de las tradiciones populares que ha tomado mucha fuerza en la celebración del Viernes Santo es la representación en vivo del Vía Crucis. Este fue creado en el siglo XII por Francisco de Asís. Tradicionalmente tiene catorce "estaciones" que recuerdan pequeños momentos del camino de la cruz (que en latín se dice "Vía Crucis"). Antiguamente algunos de estos momentos eran sólo tradicionales (o sea, no tenían paralelo en ninguno de los evangelios). Hoy, sin embargo, se prefiere hacer un Vía Crucis organizado (puesto al día) dónde sólo se ocupan momentos evangélicos.




Sábado Santo
La celebración del Sábado Santo es por la noche, con una Vigilia en honor del Señor, según una antiquísima tradición los fieles cristianos encienden velas simbolizando la invitación de Cristo a su mesa.




Domingo de Pascua
En este día se celebra la resurrección de Cristo. Las iglesias se embellecen de flores, y en ellas se reúne toda la comunidad cristiana.