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DISFRACES

Disfraces



Disfraces
Un disfraz es una vestimenta u ornamenta diseñada con el propósito de distraer o llamar la atención con fines artísticos, religiosos, promocionales o de otro género; una persona puede disfrazarse para representar un personaje real o ficticio en un evento o circunstancia especial tal como un carnaval, una fiesta de disfraces o una obra teatral. Y es que la acción del disfraz en un principio nació con el objetivo de llamar la atención del oponente o compañero. En las guerras los soldados se “disfrazaban” a fin de crear una imagen aterradora para sus adversarios, los ejércitos creaban una pompa en torno a sus legiones capaz de asustar al guerrero más valiente. Pero fue en el teatro Griego donde se empezaron a usar los disfraces con los fines que conocemos hoy día. Su objetivo era divertir al público. Los primeros disfraces consistieron en máscaras, que según el gesto que tuvieran representaban el humor de aquel que la portaba. Así un actor con una máscara riendo sería el bufón de la obra, y un actor con una máscara con el ceño fruncido sería el malo de la “pelicula”. Estos fueron los inicios de los disfraces en la humanidad. Algunos de los disfraces más característicos de estas fechas son :

El médico de la peste
Tiene su origen en la existencia de esta plaga en Venecia, una de las más grandes que sufrió la ciudad. Con motivo de esta tragedia, los médicos que visitaban a los pacientes se disfrazaban con un extraño atuendo, pensando que, así vestidos y enmascarados, la terrible epidemia no les haría ningún daño. Hoy en día se rememora a este personaje que llevaba una túnica de puro lino o de tela encerada y una máscara que lo asemeja a un gran pájaro. Sobre la máscara se colocan unos anteojos, y el disfrazado se hace acompañar por una baqueta con la que, el verdadero médico de antaño, levantaba la vestimenta a los enfermos.

Bernardon
Este disfraz es definido por los venecianos como una "asquerosa caricatura popular". Representa a un viejo pedigüeño que muestra el desgaste producido por los vicios de juventud y "el mal francés" (sífilis) que lo consumen. Aparece como un hombre cubierto de andrajos, que deja al descubierto parte de los brazos, piernas y espalda, donde se pueden apreciar falsas llagas y marcas bubónicas, con pedazos de vestido ensangrentados. La máscara y la canción fueron prohibidas en el segundo Gobierno austríaco. Este personaje tenía la costumbre de entrar en los cafés para pedir limosnas, independientemente de la condición social y económica de quien portara esa máscara.

Arlequín
Natural del Bérgamo bajo, al contrario de su paisano Brighella, muestra un escaso intelecto y es tonto, hambriento y bobalicón. Históricamente este personaje se encontraba en el siervo humilde y el mozo, como aparece en la obra de Carlo Goldoni. El disfraz está compuesto por un traje de piezas triangulares o rómbicas de distintos colores, un antifaz negro y una espada de madera. La media máscara negra que cubre el rostro tiene ciertas connotaciones demoníacas, ya que, según reza la leyenda, el nombre Arlequín (Arlecchino) deriva del nombre de un demonio llamado Alequino (Alichino), citado por Dante en el infierno de la Divina Comedia. Esta máscara a veces va provista de pestañas, bigotes y una nariz prominente. El disfraz lleva implícita una actitud acrobática y una compleja gestualidad, además de la peculiaridad de su habla, propia de Bérgamo, y en ocasiones más complicada con la utilización de jergas y expresiones en otros dialectos.

Brighella
Es el disfraz de un siervo astuto, ingenioso, que sabe ayudar pero también engañar al patrón. No tiene escrúpulos y se adapta a cualquier trabajo: es el siervo listo de la Comedia del Arte. Esta máscara es natural del Bérgamo alto y se distingue del siervo tonto y granuja del Bérgamo bajo, el Arlequín. Su vestido está compuesto por una camisa larga y amplios pantalones de tela, su chaqueta se adorna con una tiras horizontales de color verde situadas a lo largo del pecho y el vientre; a veces porta un curioso sombrero. Su habla es el dialecto bergamasco, pero con un singular acento que confiere un tono cómico a la expresión. Es un experto músico y cantante que se acompaña siempre de una guitarra.

Gnaga o Ñaga
Era una forma de travestismo muy simple de confeccionar, y por tanto muy usada por los venecianos. Antiguamente era costumbre que los jóvenes de sexo masculino se vistieran de mujer, imitando su modo de ser. Los textos históricos resaltan que los jóvenes venecianos que se travestían de gnaga lo hacían muchas veces para cubrir su homosexualidad. Así disfrazados se paseaban por las plazas, hosterías y fiestas de baile; practicaban también frecuentemente la sodomía, vicio por el que eran muy perseguidos, especialmente por los turcos.

Omo selvadego (Hombre salvaje)
El hombre salvaje era un disfraz fácil de realizar, era suficiente colocarse una piel y adornarse con cualquier rama para transformarse en el impresionante Omo selvadego, armado de bastón y vulgar en el hablar.

Il Capitano
Los orígenes de esta máscara, típica de la Comedia del Arte, son ancestrales por cuanto sus raíces se remontan al teatro romano. Es el disfraz de un soldado espadachín, amenazante, vanaglorioso, cuya esencia era satirizar a los dominadores españoles. Una característica del personaje es el lenguaje denso de expresiones en español (españolizaba las palabras italianas) que usaba para describir sus grandes empresas de guerra. Los nombres de estos disfraces o máscaras son pomposos (Capitán Spaventa, Fracasso, Spazzaferro, etc.) y frecuentemente de origen español (Matamoros y Sangre y Fuego). El vestido está compuesto por un traje enriquecido de botones dorados. Sobre la cabeza porta un sombrero emplumado y lleva siempre una gran espada. Raramente se cubre el rostro con una máscara.

Colombina
Maliciosa y graciosa, es un personaje cómico, espejo de virtud, y al igual que su eterno apasionado Arlequín, resulta muy simpática con su constante comadreo y astucia. Es también conocida con los nombres de Arlequina, Corallina, Ricciolina, Camilla y Lisetta. El vestido, que se asemeja al de la servidumbre de 1700, es simple y, como el del Arlequín, tiene numerosos toques rojos. En la cabeza porta una cofia blanca, del mismo color que su delantal. Raramente va acompañado de máscara. Colombina habla un dialecto toscano, pero, como su enamorado, no menosprecia los otros dialectos.

Il dottore
Originario de Bolonia, el doctor representa el personaje cómico de un doctor, a veces médico, a veces notario o abogado. Casi seguramente esta máscara es el fruto del ambiente universitario boloñés que tiene antiguas tradiciones. Es un personaje presuntuoso, soberbio, amante de la cháchara y las largas peroratas, con numerosas citas en latín, casi siempre fuera de lugar. Una de las características externas del doctor es su obesidad. El vestido es un hábito negro con cuello blanco. Sobre la cabeza porta un birrete de notario o un amplio sombrero de médico. Sobre el rostro se coloca una máscara negra que hace resaltar una nariz carnosa y una gran verruga.

Pantalone
Es el disfraz veneciano más conocido. Desde su primera aparición en la compañía de la Comedia del Arte, Pantalone el "Primo vecchio", llamado "il magnifico", se expresa en un genuino hablar veneciano. Se dice que su nombre deriva de San Pantaleone, uno de los santos más venerados de la ciudad. Otros dicen que su nombre proviene de "Piantaleoni", nombre con el que eran conocidos los mercaderes que plantaban en las tierras conquistadas. El Grevembroch afirma que el término es todavía más antiguo y que deriva de una expresión griega: "Panda Leonda", que quiere decir "Potente in tutte le cose" (´Potente en todas las cosas´).  Pantalone es un viejo mercader, unas veces rico y estimado por la nobleza, y otras un viejo arruinado, pero en cualquier caso un anciano peculiar, que pese a su edad es capaz de tener lides amorosas que nunca acaban bien. El personaje se viste con una chaqueta roja corta, un birrete de lana al estilo griego, un cinturón del cual pende una espada o un pañuelo o una bolsa; sobre la espalda porta una capa negra y calza zapatillas a la turca con las puntas hacia arriba. Su rostro va cubierto por una máscara en la que destacan una nariz torcida, cejas acentuadas y una curiosa barbilla que se acaricia constantemente con los dedos. El vestido de Pantalone era uno de los más usados por los venecianos durante el Carnaval, ya que, en una época en que la nobleza se perdía en lujos y frivolidades, Pantalone representaba el animal comercial y el nuevo aire de los negocios que empezaba a cobrar fuerza en la burguesía veneciana.

Mattacino
Es una especie de payaso con traje blanco o multicolor, ligero y corto; en la cabeza lleva un sombrero emplumado. Se piensa que su nombre deriva de las "maitinadas" que en primavera y en el verano acostumbraban a hacer los jóvenes en alegres cortejos de barcas. Los Mattacine en Venecia eran famosos por el lanzamiento de "ovi profumai": huevos perfumados. Esta costumbre era tan frecuente que en torno a estos personajes se formó un verdadero mercado, con centenares de vendedores ambulantes de estos huevos olorosos que lanzaban a los balcones ocupados por los amigos, conocidos y doncellas enamoradas.

Pulcinella
Disfraz napolitano originario de la Campania. Como el Arlequín, Pulcinella es un servidor tonto pero que a veces asume personalidades contradictorias, puede ser, de hecho, tonto o astuto, valiente o cobarde. Tiene una gestualidad muy viva, típica de los napolitanos. Tiepolo inmortalizó más de uno en sus pinturas en la villa de Zianigo. Su vestido consta de una camisa blanca y muy amplia, estrechada a la altura de la cadera por un cinturón, y pantalón ancho blanco. En la cabeza se coloca un sombrero alargado, mientras se cubre el rostro con una máscara negra en la que resalta una nariz retorcida y arrugada.