Viajes el Corte Inglés (P)
Primeriti - Outlet ECI (C)
Viajes el Corte Inglés (P)
Mister Spex (P)
Oneill Eshop
Lets Bonus
domusselecta.com - Selección de hoteles
Viajes el Corte Inglés (P)
Privalia ES (C)
Eurostars Hotels
Viajes el Corte Inglés (P)
Banner
Hotelius.com - La mejor selección de hoteles
Crucerospromo.es
Destinia (P)
Viajes el Corte Inglés (P)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

NUESTROS PREFERIDOS


SALUDO DE LA DIRECTORA DE FITUR, ANA LARRAÑAGA, PARA OPEN NEWS
Un año más tengo la satisfacción de poder dirigirme a los lectores de OPEN NEWS, con motivo de FITUR, Feria Internacional de Turismo, que cumple su trigésimo cuarta edición, los días 22 al 26 de enero próximos.

Una convocatoria organizada por IFEMA y que dará a conocer la oferta de cerca de 9.000 empresas y entidades turísticas, de 162 países y regiones, en la FERIA DE MADRID. Una participación que pone en evidencia el importante papel que sigue desempeñando FITUR como uno de los principales escaparates comerciales de la industria turística mundial y que constituye el mejor exponente de una potencia turística como es España.

En FITUR 2014 vuelven a cobrar protagonismo sus foros especializados, destacando especialmente aquellos que tienen que ver con la innovación en el turismo y que reflejan la gran competitividad del sector turístico español, como son FITUR KNOW HOW & EXPORT, FITURTECH y FITURGREEN; además de otros ya consolidados, caso de FITUR LGBT y RECEPTIVO ESPAÑA.

De forma paralela a la exposición comercial, se desarrolla una intensa agenda de encuentros profesionales, siendo particularmente interesantes aquellos que se realizan en un formato de citas personalizadas, como los que tienen lugar en INVESTOUR África y en el Worshop Hosted Buyers. Además, destaca la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET; el Foro EXCELTUR, o las jornadas organizadas por la OMT, que por primera vez entrega en la feria sus Premios a la Excelencia y la Innovación en el turismo.

Otra novedad, también relacionada con la innovación, es la convocatoria del Concurso “The App Tourism Awards 2014”, que distingue a las mejores aplicaciones turísticas españolas y extranjeras. Además, se editará una Guía.

Durante el fin de semana y como es habitual, FITUR abrirá sus puertas al público. En esta ocasión, se vuelven a poner en marcha las ESCAPADAS FITUR, ofreciendo a aquellos viajeros que quieran programar sus próximos viajes, vacaciones… las mejores ofertas de los expositores, con precios muy atractivos.

También durante los días 25 y 26 de enero, se han previsto diferentes actividades para el público, como la V Quedada, en ola que los visitantes de la Feria podrán compartir impresiones sobre su hobby, los viajes; así como una Gymkana Viajera, el sábado 25.

En definitiva, FITUR 2014 va a ser una convocatoria muy completa que, estoy segura no va a defraudar a nadie. No quiero terminar estas líneas sin agradecer a OPEN NEWS la oportunidad que me brinda y desear a todos una feliz estancia en FITUR 2014

Ana Larrañaga
Directora de FITUR



NOS VEMOS, UN AÑO MÁS, EN FITUR 2014

Hacía tiempo que no se veían caras tan sonrientes en la presentación de FITUR 2014 y se escuchaban tantas frases optimistas. “Año de luces” calificó el presidente de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, la próxima edición de la feria; “Mensaje de confianza” fue lo que trasmitió Luis Gallego, nuevo presidente de FITUR y de Iberia. Cifras contundentes de mejora en el turismo, según Isabel Borrego, Secretaria de Estado de Turismo. Y es que, en efecto, 2013 ha batido todos los records en materia de turismo. Aunque las cifras finales del año no se conocerán hasta el 28 de enero, las previsiones no pueden ser mejores: 60,4 millones de llegadas de turistas extranjeros, 250 millones de pernoctaciones hoteleras, 45.076 millones de euros en ingresos por divisas. Pero si el éxito del turismo receptivo ya no es una sorpresa para nadie, las salidas de españoles hacia el exterior, en declive en los últimos años, indica una sensible mejora en los meses de noviembre y diciembre. Todo ello sitúa a España en el segundo país en ingresos turísticos del mundo y el primero de Europa. También anunció una exultante Isabel Borrego que España ha superado a China en número de turistas, por lo que vuelve al pódium de los tres países con mayor número de visitantes.

A la hora de evaluar la actual edición de FITUR es inevitable acudir a las cifras, aunque no hay que obsesionarse con ellas. Algún impertinente trata siempre de hacer de eso el centro del debate, aunque Luis Eduardo Cortés no quiso entrar en la trampa que calificó de “casuística”. En 2014 un total de 8.937 empresas en representación de 165 países o regiones ocuparán un total de 54.000 metros cuadrados, ello supone un 6% más de participantes, lo que debe alegrar a los profesionales turísticos, pero un 5% menos de superficie que en la pasada edición, lo que tal vez preocupe a IFEMA para cuadrar sus cuentas. Y hablando de cuentas, el presidente de IFEMA indicó que la entidad destina 10 millones de euros a FITUR, de los que el 30% está destinado a traer compradores extranjeros y que, eso sí, FITUR supone un impacto económico en Madrid de 180 millones de euros. "FITUR es importante para Madrid y para España porque siempre trae cosas positivas para todos", aseguró Cortés, quien recordó que es la feria más internacional de nuestro país e insistió en la profesionalización que se está llevando a cabo en los últimos años.

Un tema recurrente es también la ausencia de algunas representaciones nacionales de relieve. A las de Suiza, Holanda y Francia de años anteriores, se han sumado en 2014 Reino Unido y Finlandia y ya se anuncia que probablemente Alemania deje de venir en 2015. Es cierto que hay empresas de todos esos países presentes en FITUR, pero no las representaciones nacionales. La razón de fondo en casi todos los casos es presupuestaria, ligada tal vez a la propia crisis que también soportan las Oficinas de Turismo de distintos países, entre ellos España (hace apenas unos días desaparecía la muy querida y veterana oficina de Grecia). Pero es un hecho, según confirman fuentes de FITUR que, obviamente tienen trato directo con estos destacados expositores que ninguno de ellos se ha quejado de la feria; ni precios, ni número de visitantes, ni atenciones, ni profesionalidad… han influido. Es un tema exclusivo de presupuesto y de que siempre alguien piensa que con el dinero invertido en FITUR se pueden hacer otras cosas. Y una cosa más: casi todas ellas prometen que más adelante volverán a estar en Madrid. Esperemos.

FITUR sigue siendo una de las tres grandes ferias mundiales, y su propósito es seguir siéndolo. ¿FITUR está en crisis?, ¿FITUR está en decadencia?... FITUR es fiel reflejo de la situación del sector turístico, del ánimo de la economía en España y en el mundo. Son tiempos de recortes, de analizar las inversiones, de unir sinergias, de ahorrar... Y FITUR 2014 refleja eso. Pero FITUR también ha sido siempre, y sin duda lo seguirá siendo en 2014, el punto de encuentro de los profesionales turísticos, el escaparate de las novedades, el lugar para hacer negocios, recuperar relaciones, iniciar nuevos proyectos. Y eso no cambia. En tiempos de crisis como los actuales no hay que esconderse, no se puede esperar a que otros resuelvan nuestros problemas, no hay que ser pasivo... Hay que ser más activo que nunca, más imaginativo, más audaz. Y FITUR es un buen lugar para intentar todo eso. Los cerca de 125.000 profesionales que en años anteriores han acudido a FITUR deben estar este año también. En este ESPECIAL contamos las principales novedades de FITUR 2014, pero el principal mensaje es que cualquier profesional que se precie debe acudir a FITUR. Allí deben florecer las iniciativas para que el sector turístico que parece haber visto crecer los "brotes verdes" en 2013 dé el tirón que tanta falta hace en 2014 y en los años siguientes. ¡Nos vemos en FITUR!

Enrique Sancho
Director de OPEN NEWS





CONVOCATORIAS OPEN COMUNICACIÓN
Oportunidades informativas para la prensa
MARTES 21 DE ENERO
"MORELOS, AGUA + TURISMO"
Invitación del Secretario de Turismo del Estado de Morelos (México), Jaime Álvarez Cisneros, a la presentación de "Morelos, Agua + Turismo", una obra que estudia el rico patrimonio turístico y cultural del Estado y en particular de sus recursos vinculados al agua. El libro será presentado por el naturalista y escritor Joaquín Araújo
LA CITA:
Día: martes 21 de enero
Hora: 17:00 h.
Dónde: Sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid

Posteriormente se servirá un cóctel...




LA FERIA
FITUR apuesta por el desarrollo tecnológico
La Feria, organizada por IFEMA,  pone el foco  en los desarrollos tecnológicos como palanca de dinamización del sector. Entre sus novedades, la App de Fitur, los App Tourism Awards, la 1ª App turística para Google Glass, la Habitación del Futuro y numerosas innovaciones de la mano de Fiturtech, Fiturgreen y Fitur Knowhow & Export.

IFEMA, con la colaboración de los principales agentes  del sector turístico, encabezados por la Secretaría de Estado de Turismo, la OMT  y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), además de las entidades y empresas representadas en su Comité Organizador, presenta los contenidos de la 34ª edición de  la Feria Internacional del Turismo de Madrid, FITUR,  uno de los principales foros mundiales de la industria turística,  y primera del año del circuito internacional, que  se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero... 

FITUR GAY 2014. Acerca a los profesionales el mercado LGBT

TURISMO SOSTENIBLE. Tendencia al alza en #FITUR2014



DESTINOS INTERNACIONALES
ISRAEL: Te esperamos en la Kabalat Shabbat
Vive la experiencia de dar la bienvenida al Shabbat. Turismo de Israel te brinda la oportunidad de conocer, de primera mano, esta tradición ancestral que la gran mayoría de hogares israelíes judíos celebran cada viernes a la puesta de sol, la Kabalat Shabbat. Queremos compartir contigo este momento tan emotivo para nosotros. Te esperamos para el tradicional encendido de velas, con música y oraciones (hebreo y español).

Viernes 24 a las 15.00 hrs en el stand de Israel - 4C04

ESCOCIA: La Escocia independiente en FITUR 2014
REPÚBLICA CHECA: 2014, el año de la música
GUATEMALA. Maya Trek, aventura milenarias ciudades ocultas
ALEMANIA. Renania-Palatinado más popular entre españoles
NEPAL. La morada de los dioses

PORTUGAL. A través de su riqueza patrimonial y cultural

Destinos Americanos



DESTINOS NACIONALES
CATALUÑA. Paisajes de paisajes
El stand de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), de más de 900 m2, presenta en Fitur tota su diversidad de productos turísticos (turismo activo, cultural, deportivo, familiar, gastronómico, golf, náutico, negocios, nieve, rural, sol y playa, salud y bienestar, etc.), y las novedades de las 9 marcas turísticas del territorio catalán: Costa Brava, Costa Daurada, Terres de Lleida, Costa Barcelona, Catalunya Central, Pirineus, Val d’Aran, Terres de l’Ebre y Barcelona. El stand incluye, entre otras propuestas, el espacio “Cataluña, paisaje de paisajes”; un juego de simulación y un coche de F1 a cargo del Circuito de Barcelona-Catalunya; y un mirador donde a través de grandes pantallas táctiles los visitantes pueden vivir experiencias vinculadas a la enogastronomía, turismo activo y de aventura, rutas e itinerarios.

Otra iniciativa innovadora que propone Cataluña es un espacio de animación donde los visitantes pueden experimentar -gracias a unas gafas de visión 360º- un salto en paracaídas, coronar una torre humana como el enxaneta de los castellers y vivir la emoción de un partido de fútbol entre el Barça i el Real Madrid...

CÁDIZ. Apuesta por el turismo gay
NAVARRA. Potencia su gastronomía con una ruta exquisita
VALENCIA. “En 1 minuto, en todas partes”
MURCIA. Destino preferente para el Turismo Senior en 2014