Viajes el Corte Inglés (P)
Primeriti - Outlet ECI (C)
Viajes el Corte Inglés (P)
Mister Spex (P)
Oneill Eshop
Lets Bonus
domusselecta.com - Selección de hoteles
Viajes el Corte Inglés (P)
Privalia ES (C)
Eurostars Hotels
Viajes el Corte Inglés (P)
Banner
Hotelius.com - La mejor selección de hoteles
Crucerospromo.es
Destinia (P)
Viajes el Corte Inglés (P)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


ESPECIAL NOVELA HISTÓRICA



El zorro
Isabel Allende
Plaza y Janés
California, año 1790: empieza una aventura en una época fascinante y turbulenta, con personajes entrañables y de espíritu indómito, y un hombre de corazón romántico y sangre liviana. Llegó la hora de desenmascarar al Zorro.
Isabel Allende rescata la figura del héroe y, con ironía y humanidad, le da vida más allá de la leyenda.


La Biblia de Barro
Julia Navarro
Plaza y Janés
En Roma, un hombre se confiesa: "Padre, me acuso de que voy a matar a un hombre…".
Al mismo tiempo Clara Tannenberg, una joven arqueóloga nieta de un poderoso hombre de oscuro pasado, anuncia en el transcurso de un congreso el descubrimiento de unas tablillas que, de ser auténticas, serían la prueba científica de la existencia del patriarca Abraham: se trata de la obra de un escriba que recogió el relato del profeta sobre la creación del mundo, la confusión de las lenguas en Babel y el Diluvio Universal. Una auténtica Biblia de Barro.
Junto a un equipo de arqueólogos, poco antes del inicio de la última guerra del Golfo, Clara pondrá en marcha unas arriesgadas excavaciones que alientan a muchas personas a acabar con su vida y la de su abuelo: desde millonarios traficantes de arte hasta cuatro amigos que no desistirán hasta culminar una implacable venganza. Tras el espectacular éxito de La Hermandad de la Sábana Santa, Julia Navarro se consagra con esta electrizante novela en la que el lector viajará hasta los tiempos bíblicos pasando por la Europa de la Segunda Guerra Mundial, Egipto, Siria, Estados Unidos, Italia, Francia, España y el Irak de Sadam.

María de Molina
María Antonia Carmona
Plaza y Janés
Doña María Alfonso Meneses (h. 1260-1321) o María de Molina, como ha pasado a la historia, fue algo más que reina, madre y abuela de reyes: su marido Sancho IV, su hijo Fernando IV y su nieto Alfonso XI fueron deudores de su ejemplar fortaleza. Le tocó vivir en una de las épocas más turbulentas de la historia castellana y, pese a su condición social, no gozó de una vida regalada. No sólo sufrió la guerra civil que llevó al trono a su impetuoso marido Sancho: viuda desde muy joven, tuvo que defender la corona de su hijo y después de su nieto de una nobleza excepcionalmente fortalecida, y a pesar de las convulsiones políticas del reino de Castilla, logró mantener el prestigio y la autoridad reales. Incansable luchadora, colaboró activamente en el gobierno de Sancho IV y actuó enérgicamente como regente durante las minorías de su hijo y su nieto, de modo que a su muerte había logrado consolidar la dinastía y mantener la integridad del reino. Su impresionante labor y sus grandes cualidades de gobernante hicieron que se ganara el respeto de sus súbditos y la consideración del resto de las monarquías de la época. Amena y documentada, esta obra no es sólo un estudio sobre una figura excepcional; es también la mejor aproximación a una etapa de la historia de Castilla que, en sus convulsiones, preludia la posterior grandeza del reino.

Corazón de fuego
Gaelen Foley
Plaza y Janés
Lleva años preparándolo. Al fin ha tendido la trampa perfecta para atraer a los miembros más depravados de la sociedad inglesa hasta su guarida. Ahora podrá ganarse definitivamente su confianza y sonsacarles sus más oscuros secretos. Nadie, ni siquiera su familia, sabe que lord Lucien Knight es en realidad un espía al servicio de la Corona. Y que tras la máscara del libertino se oculta un alma atormentada que ha perdido la estima de quienes más quería, que ya no confía en nadie. Hasta que el azar pone en su camino a la joven y decidida Alice Montague.

La Conjura
David Liss
Grijalbo
Londres, 1720. Harto de la notoriedad que le persigue por un crimen que no había cometido, Benjamin Weaver, judío, ex boxeador, de extracción humilde y cazarrecompensas, decide contar su historia, exponer en un libro qué hechos lo llevaron a ser condenado a muerte y cómo consiguió huir de la prisión y convertirse en investigador privado de su propio caso.
Weaver, que había sido injustamente condenado por la muerte de un estibador del puerto de Londres, huye antes de ser ejecutado y decide adoptar la personalidad de un rico negociante para poder investigar el misterio que se esconde tras su condena. Sus pesquisas y las singulares situaciones que provocan le llevan a pensar que tal vez lo que le ha pasado no sea más que un insignificante eslabón de una conspiración de altos vuelos. Una vez más, el aclamado autor David Liss combina su conocimiento de la historia con la intriga, atractivas caracterizaciones y un cautivador sentido de la ironía, que le permite sumergir al lector en una vívida recreación del Londres de la época y componer un colorido tapiz de las intrigas políticas, los contrastes sociales y la picaresca reinante.

La promesa del ángel
Frédéric Lenoir, Violette Cabesos
Grijalbo
Una roca en la costa normanda azotada por las tempestades, un lugar de cultos primitivos celtas que fue santificado por los primeros cristianos: el Mont-Saint-Michel todavía no ha revelado todos sus secretos. A principios del siglo XI, los constructores de catedrales erigieron en honor del arcángel san Miguel, guía de las almas al más allá, una gran abadía. Mil años más tarde, Johanna, una joven arqueóloga apasionada por la Edad Media y encargada de llevar a cabo excavaciones en la célebre abadía benedictina, se encuentra prisionera de un enigma en el que pasado y presente se unen en forma extraña. Muertes rituales, secretos milenarios, amores prohibidos del pasado que renacen impetuosos en el presente. La joven arqueóloga debe recorrer un camino de vuelta al ayer, que la sitúa ante una historia que ha perdurado en el tiempo esperando su desenlace final, mientras una voz en sus sueños le repite: "Hay que cavar en la tierra para acceder al cielo".

Salomón y la reina de Saba
Michele Kahn
Grijalbo
El anciano y destronado rey de Israel recuerda con nostalgia sus días de Gloria en Jerusalén, cuando su destino se cruzó con el de la legendaria reina de Saba, la orgullosa reina negra cuya belleza y carácter hicieron vacilar su razón. Salomón, muy intrigado por la figura de aquella reina -famosa por su belleza, pero también por la decisión y justicia con que ejercía su gobierno-, la invita a visitar Israel. Balquis acepta el reto y emprende el largo viaje -desde su reino hasta Etiopía y después a lo largo del Nilo y el desierto- acompañada por un lujoso séquito. Está dispuesta a conocer al rey "más sabio y poderoso de la tierra". Guiada por Salomón, la reina descubre un nuevo sentimiento religioso y la fuerza de un Dios único, y queda deslumbrada por los tesoros del templo y el profundo sentido de la equidad que se desprende de los juicios presididos por el rey. Sin embargo, la mutua admiración y amor que sienten tiene que doblegarse ante la llamada del deber. Balquis ha de regresar a su reino. Pero en su dedo luce un codiciado anillo con el sello real, tal vez símbolo de un futuro esperanzador. En esta seductora y colorista novela de ambientación bíblica Michèle Kahn recupera con maestría la leyenda de la reina de Saba y el rey Salomón, y la convierte en un relato en el que rivalizan la espiritualidad y la más intensa de las pasiones humanas.

El último rey
Michael Curtis Ford
Grijalbo
Siglo I a.C.: la ambiciosa aventura de Mitrídates VI, rey del Ponto, que hizo del enfrentamiento con Roma la razón de su existencia. Tras la muerte de su padre y siendo todavía un niño, Mitrídates heredó el pequeño reino del Ponto, en Asia Menor, bajo la regencia de su madre, ambiciosa y manipuladora. De formación helenística e inspirado por el recuerdo de Alejandro Magno, Mitrídates, en cuanto ocupó el trono, se lanzó a la realización de su gran proyecto: la unificación del mundo griego e, inevitablemente, el enfrentamiento con la potencia emergente en la región, Roma. Mitrídates puso de relieve grandes dotes organizativas y amplia visión estratégica y táctica. Ello le permitió mantener un tozudo enfrentamiento con Roma durante más de un cuarto de siglo que tuvo en jaque a la República romana, la cual envió contra él a sus mejores generales. El último rey relata ese momento turbulento, heroico y poco conocido de la historia. A través de los ojos de Farnaces, hijo bastardo y estrecho colaborador del monarca póntico, descubre a un personaje fascinante y complejo en un mundo tan brillante como cruel. Una excelente recreación histórica, absorbente como la mejor novela de acción.

El sueño de la Maharaní
Elisa Vázquez de Gey
Grijalbo
Los sueños de la joven bailarina española que conoció los lujos de los palacios de la India, el mundo extravagante de los maharajás, el glamour de los salones europeos y el amor más apasionado. París, 1926. El famoso escritor Vicente Blasco Ibáñez, deslumbrado por la apasionante vida de Ana Delgado, la joven española que se casó con un maharajá de la India, convence a la princesa, ya divorciada, para que le cuente su vida y acepte convertirse en la protagonista de su próxima novela. Cincuenta años después, el hijo de la Maharaní española, Ajit Singh de Kapurthala, rememora en Nueva Delhi su infancia y juventud. Se niega a morir sin dejar escrita la verdadera historia de su madre: sus vicisitudes en la India colonial y su vida glamourosa en Europa. Y en el Madrid de 1968, el secretario de Anita se afana en rematar unas improbables memorias que la princesa nunca llegó a concluir. Los recuerdos del hombre que convivió y que estuvo en el corazón de la princesa hasta sus últimos días. El sueño de la Maharaní ofrece al lector una nueva y original visión de la atractiva personalidad de esta española, de su mundo, a veces fastuoso y otras refinado, y de la turbulenta época que le tocó vivir.

El jardin de los venenos
Cristina Bajo
Grijalbo
El drama de una joven que, víctima de las exigencias de una sociedad marcada por apetitos ocultos y una religiosidad severa, decide tomarse la justicia por su mano. La llegada del oficial Lope de Soto a la cerrada ciudad colonial de Córdoba tiene especial significado para don Gualterio, su esposa Alda y su hija Sebastiana. Don Lope no tarda en convertirse en amante de la ambiciosa Alda, una mujer que domina con mano férrea el destino de su hijastra Sebastiana. Tanto es así que no duda en disponer la clausura de la joven en un convento, como castigo a unos amores tempranos, y más tarde la obliga a casarse con un hombre despreciable. Pero en el convento Sebastiana aprenderá el arte de las plantas medicinales y venenosas de mano de una monja experta. Arte peligroso, que dará a Sebastiana la posibilidad de vengarse de sus enemigos... Tensa, sutil y brillante, El jardín de los venenos no es sólo recreación de un universo y una época poco conocidos; es también una mirada sobre las más sombrías motivaciones del ser humano y algunos de los instrumentos secretos para llevarlas a cabo. Y sobre todo, una novela excepcional con el encanto de una verdadera revelación.

Dioses y legiones
Michael Curtis Ford
Debolsillo
En el año 354, Juliano era un joven cristiano que estudiaba filosofía en Atenas y el último superviviente de una sangrienta purga política que aniquiló a toda su familia. En Roma reinaba la confusión, el poder estaba corrompido y sus fronteras amenazadas. La vida de Juliano iba a cambiar drásticamente cuando su tío Constantino, emperador de Roma, lo puso al frente de las legiones para terminar con la amenaza de las tribus germánicas. Con voluntad, disciplina y la ayuda de su amigo y confidente Cesáreo, Juliano fue apartando los obstáculos en el inevitable camino que lo llevó a convertirse en emperador y a renunciar a su fe. Dioses y legiones retrata a un hombre que intentó cambiar el rumbo de la historia. Pero sobre todo es una novela apasionante y la más atractiva recreación de uno de los momentos menos conocidos de la historia de nuestra civilización

El muchacho persa
MARY RENAULT
Grijalbo
El muchacho persa, basada en una figura histórica, cuenta los últimos años de vida de Alejandro Magno a través de los ojos de su amante, Bagoas. Hijo de un noble ejecutado por traición, vendido como esclavo y castrado cuando era niño, pasó al servicio de Darío III Codomano y, tras el asesinato de este, fue regalado al joven macedonio. Su relación sostendrá a Alejandro mientras este tiene que hacer frente a varios complots de asesinato, a las demandas de dos esposas, a los motines periódicos de su ejército y a su tremendo carácter. Bagoas será también testigo de los profundos lazos de amistad y de compromiso que el emperador tiene con sus soldados. Renault nos enseña cómo este muchacho persa podría haber comprendido y apoyado los fervientes planes de Alejandro mejor que cualquiera de sus generales.

La venganza de Byron
Fermín Bocos
Grijalbo
"Éramos una valiente tropa que recorría la tierra a caballo y desplegaba las velas por los anchos mares... Todos nuestros pensamientos, todas nuestras palabras tenían libre curso..." Con estas palabras escritas en El sitio de Corinto, George Gordon Byron, Lord Byron, resume el espíritu del héroe romántico que él encarnó para la posteridad. La libertad de pensamiento y la preservación de la Belleza eran las insignias de su bandera y las razones que le llevaron a participar en la Guerra de Independencia griega en 1823. Su vida ajena a los prejuicios, su poesía y su muerte prematura le garantizaron ese lugar que ocupa entre los Inmortales, pero ¿fue su muerte realmente la consecuencia de la fiebre o existió una conspiración para acabar con este espíritu libre, tan peligroso para los intereses políticos de la época? Fermín Bocos, con gran maestría y rigor, nos habla no solo de Byron y del Romanticismo, esa época histórica imprescindible para comprender qué somos, sino también de lo que existe detrás de todas las guerras y de todos aquellos que aún resisten.

El mercader de café
David Liss
Grijalbo
Amsterdam, 1659. En la primera bolsa de valores del mundo, la riqueza se hace y se pierde en un instante. Miguel Lienzo, un hábil comerciante de la comunidad judía de origen portugués, que en otro tiempo estuvo entre los mercaderes más envidiados, lo ha perdido todo por el repentino hundimiento del mercado del azúcar. Arruinado y escarnecido, obligado a vivir de la caridad de su mezquino hermano, está dispuesto a hacer lo que sea por cambiar su suerte. En contra de las estrictas reglas de la comunidad judía, decide asociarse con Geertruid, una seductora mujer que le invita a participar en un osado plan para monopolizar el mercado de una nueva y sorprendente mercancía llamada café. Para triunfar, Miguel tendrá que arriesgar todo lo que valora y poner a prueba los límites de su astucia en el comercio. Y también deberá enfrentarse a un enemigo que no se detendrá ante nada con tal de verlo caer. Con ingenio e imaginación, David Liss describe un mundo de sub-terfugios y peligros, donde arraigadas tradiciones culturales y religiosas chocan con las exigencias de una nueva y emocionante forma de hacer negocios.

Un lugar llamado libertad
Ken Follett
Grijalbo
Ser minero del carbón en la Escocia del siglo XVIII significaba servidumbre y sufrimiento. Por eso Mack McAsh se enfrentó a su amo, lo que le obligó a huir. Para el joven comenzó una odisea, que le llevó a Londres y luego a las colonias de América del Norte, convertidas más que nunca en esperanza de libertad. Bajo el ropaje de una trepidante novela de acción en la que afloran los mejores sentimientos --el amor, la generosidad, la entrega a los otros-, Un lugar llamado libertad es una obra apasionante donde brilla el talento narrativo de uno de los autores más reconocidos de nuestro tiempo.

Paladion
Valerio Massimo Manfredi
Grijalbo
El arqueólogo Fabio Ottaviani y su equipo parecen haber encontrado el Paladión, la más sagrada imagen de la diosa Atenea. Sin embargo, como no tardarán en comprobar, el Paladión es mucho más que una pieza de incalculable valor, y son muchos los que quieren apoderarse de ella a cualquier precio. Fascinado por su misteriosa leyenda, Ottaviani no dudará en rastrear en antiguos manuscritos y poner en peligro su propia vida para descubrir qué secreto esconde la mítica escultura.

Los gladiadores
Arthur KOESTLER
Edhasa
En el año 73 a.C., setenta gladiadores encabezados por el galo Cirxus y el tracio Espartaco huyeron de la escuela de Léntulo Batuatus para escapar del trágico destino de una muerte degradada a la condición de espectáculo. Así arranca una de las aventuras más fascinantes de la historia, un episodio que Koestler recrea como ejemplo paradigmático de cómo los movimientos de liberación pueden desembocar en una tiranía. A las puertas del centenario del nacimiento del controvertido escritor Arthur Koestler, parece el momento idóneo para recuperar esta obra en una edición asequible a todos los públicos, y que además puede leerse en contraposición a la que diera Howard Fast, sobre el mismo tema, en "Espartaco". Publicada anteriormente en la colección de Narrativas Históricas con el título "Espartaco. La rebelión de los gladiadores", se ha intentado mantener un diseño similar para no llevar a engaño, pero recuperar una traducción más fiel del título original para distinguirla claramente de la obra de Howard Fast y evitar la confusión de los lectores.

El conde Belisario
Robert GRAVES
Edhasa
En el siglo VI Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente, se encuentra sacudida por los enemigos externos y los desórdenes internos. El conde Belisario, comandante cristiano de una tropa bárbara, aparece como el único salvador posible. Un héroe romano comparable con el Rey Arturo.




La conjura de Dominus
Peter ACKROYD
Edhasa
En el año 1399 circulan rumores apocalípticos por un Londres en un momento de terrible agitación. El convento de Santa María y el priorato de los caballeros templarios se comunican por un túnel subterráneo, el mismo en el que sor Clarisa vino al mundo. La joven novicia se ha convertido en centro de polémica por sus vaticinios, siendo considerada por unos una santa y por otros una simple loca. Una serie de acontecimientos extraños unidos a un cadáver, contribuirán a aumentar la inquietud de los habitantes de Londres y la secta de Dominus empieza a ir de boca en boca. Sobre la base estructural de "Los cuentos de Canterbury", y con el exhaustivo conocimiento de los bajos fondos londinenses, Peter Ackroyd ha creado una espléndida novela en la que la truculencia y el misterio arrastran al lector desde los primeros compases.

El hombre de Esparta
Antonio PENADÉS
Edhasa
Atenas, siglo V a.C. Isómaco es un respetado ciudadano que, movido por su admiración hacia las ideas de hombres como Sócrates, Anaxágoras y Heródoto, participa en la Asamblea y en los asuntos públicos de su ciudad en defensa de Pericles. Cuando compra al esclavo Neleo para ejercer como pedagogo de su hijo Iónides, ignora que ha puesto en funcionamiento la implacable rueda del destino y que su mundo, al igual que el de toda la Hélade, cambiará para siempre. ¿Cuál es la relación entre el misterioso asesinato ocurrido en la apacible hacienda familiar y Alcinoo? Una ira ciega se apodera de Isómaco, quien acude al dios de Delfos en busca de ayuda para llevar a cabo su venganza. El joven Iónides, lúcido testigo del combate entre el odio y la razón, recibirá una enseñanza que marcará toda su vida. Antonio Penadés nació en Valencia en 1970, es licenciado en Derecho y Periodismo y ante todo un lector e investigador apasionado por la Antigüedad griega. En esta, su primera novela, ha sabido plasmar la vida cotidiana de los atenienses del siglo de Pericles, un momento fundamental en la historia de Grecia: aquel en el que, tras llegar a su máximo esplendor, comienza la caída. Penadés trabaja a la manera de Homero y de los clásicos griegos, creando a un héroe y a su antagonista, y mostrando su evolución encarnado cada uno de ellos las dos caras del mundo griego

Rodas. 1522: El mayor asedio de la historia
Anthony A. GOODMAN
Edhasa
"Rodas" consigue recrear en toda su amplitud y complejidad un acontecimiento desde dos puntos de vida distintos, y al mismo tiempo hacer un muy bien perfilado retrato de sus principales protagonistas. Después de presentar los antecedentes de los contendientes (Solimán el Magnífico y Phillipe Villier), se narra el largo asedio al que fue sometida Rodas desde el 26 de junio de 1522 hasta enero de 1523, con especial atención a los movimientos de espías y a los episodios militares, y mostrándolos tanto entre as filas de los musulmanes como entre las de los sitiados. El valor estratégico de la isla y su pérdida, pese a la declaración de Carlos V ("nada en el mundo estuvo tan bien perdido como Rodas"), se acentúan por la espléndida y muy ambiciosa trama creada por Goodman. Esta novela es la mejor recreación narrativa de un acontecimiento de primera magnitud en el que intervienen diversas órdenes de caballeros europeas, el conflicto entre dos culturas... y una reflexión acerca del choque entre Oriente y Occidente.

El ladrón del viento
Frédéric H. FAJARDIE
Edhasa
El comandante de la Marina Real Thomas de Pommone, conde de Nissac, se está convirtiendo en uno de los mayores héroes militares de Francia al mando de "El Dragón Verde", y por ello es requerido por Enrique IV para contrarrestar un complot que hay asesinarlo. Por el camino, Nissac debe enfrentarse a una espeluznante cuadrilla de asesinos sin escrúpulos y a las tropas españolas. Fajardie, en una historia apasionante en la mejor tradición de la novela de capa y espada, presenta las resistencias con que topó Enrique IV para establecer la libertad religiosa. La crítica francesa ha comparada a menudo la obra de Fajardie con las de Alejandro Dumas y con la serie de Pérez-Reverte sobre el capitán Alatriste. A partir de los elementos más tradicionales de la novela de capa y espada, Fajardíe actualiza el género al combinarlos con otros muy característicos de la novela negra. Del mismo autor ya se ha publicado en Edhasa otra novela con notable éxito "Los fulares rojos".

Ricardo III. El séptimo hijo
Reay TANNAHILL
Edhasa
En el centro de esta poderosa saga familiar ambientada en la Inglaterra medieval, se alza Ricardo III que ha pasado a la historia como un hombre cegado por la ambición y capaz de las más atroces crueldades. Tanahill nos ofrece una versión muchos más rica de su vida, poniendo de relieve las sombras, pero también las luces de un personaje tan fascinante como inquietante. Durante siglos, Ricardo III ha sido considerado culpable del asesinato del príncipe en la Torre. Tannahill, autora de María Estuardo, propone una nueva interpretación de la tragedia, con todos sus sorprendentes detalles. Como es habitual en la obra de esta autora, la reproducción de la época es exhaustiva y está profundamente documentada, tanto en la vida cotidiana como en la de la corte.

El valle de las sombras (VI)
Peter TREMAYNE
Edhasa
Sor Fidelma recibe el encargo de acudir al poblado de Gleann Geis para negociar con su jefe, el temible Laisre, el premiso para construir en su territorio una iglesia cristiana y una escuela que reemplacen los santuarios paganos de los druidas. Sólo llegar, encuentra a la entrada del pueglo los cadáveres de treinta y tres jóvenes en lo que parece el producto de un macabro rito. A partir de est momento, su estancia en el poblado se hace peligrosa, y la investigación que emprende para esclarecer los hechos la pone en contacto con el misterioso entramado de relaciones entre los habitantes de Geann Geis. Las investigaciones de una monja celta, las costrumbres y reglas de la iglesia celta de la época (que permite las bodas entre seglares y religiosos) y la perfecta reproducción del momento histórico son quizá los atractivos que han convertido esta serie en una de las más exitosas a nivel internacional. El hecho de recurrir a una época misteriosa, sugerente y poco conocida como lo es la Irlanda del siglo VII, y la perfecta exposición del código de leyes Brehon contribuyen a explicar este éxito. Una novela apta que atraerá tanto a lectores de novela histórica como a lectores del género negro.

El color
Rose TREMAIN
Edhasa
Mediado el siglo XIX, el matrimonio formado por Joseph y Harriet Blackstone se traslada a Nueva Zelanda desde Inglaterra, con el propósito de iniciar una nueva vida. El misterio que constituye los motivos que les han llevado a salir de su país y el choque con un mundo completamente nuevo, dirigen al lector hacia nuevas expectativas cuando Joseph descubre oro en las cercanías de su casa. En contra de lo que podría pensarse, ese descubrimiento es el desencadenante de una tragedia, pues no tarda en convertirse en motivo de ambición desmesurada y en dar un vuelco completo a sus vidas.

Inés de Portugal. Reinar después de morir
Joao AGUIAR
Edhasa
Muerta ya Inés de Castro, el rey de Portugal Pedro I se dispone a llevar a cabo una definitiva venganza sobre qienes por orden de Alfonso IV, propiciaron el asesinato de la que se convirtiera en reina una vez muerta. A partir de ese momento, se evoca la trayectoria de la nobel española a la que Pedro I amó sin mesura, hasta el punto de rechazar cualquier propuesta de matrimonio. Con una muy personal sensibilidad en el tratamiento de los personajes y una implacable dureza en el relato de los acontecimientos, Aguiar construye una novela que se ha convertido en símbolo de la identidad de Portugal como país.
Inés de Portugal es un personaje poco o nada tratado en la novela histórica reciente, y que sin embargo es uno de los más singulares y extraños que se dieron en la Edad Media.
Joao Aguiar, ya conocido en España gracias a Viriato, es un autor cuyo pretigio y popularidad ha ido creciendo en las últimas décadas.

Las guerras apaches
David ROBERTS
Edhasa
La historia del pueblo apache plantea numerosas incógnitas aún hoy: ¿Cómo es posible que un puñado de treinta y cuatro apaches chiricahuas, hombres, mujeres y niós, pusieran en jaque al mismo tiempo al Ejército estadounidense y al mexicano? ¿Eran Cochise y Jerónimo hombres tan crueles y despiadados como afirman algunas leyendas, o eran en realidad líderes carismáticos que se sobrepusieron a una realidad que eran incapaces de comprender? ¿Qué papel desempeñaron los exploradores apaches en la persecución y exterminio de los chiricahuas, y qué les llevó a asumirlo?¿Y por qué los chiricahuas, derrotados en 1886, fueron considerados prisioneros de guerra hasta 1913? Tras un exhaustivo rastreo de la información de primera mano disponible y de un minucioso análisis de la bibliografía existente al respecto, por fin David Roberts ofrece un relato riguroso, ecuánime y desapasionado de uno de los episodios más enigmáticos, mitificados y olvidados de la historia de la humanidad, la guerras apaches. Aunque en algún momento se percibe la posición personal del autor, el gran valor de este ensayo es que relata los hechos con imparcialidad y deja al lector la responsabilidad de juzgarlos.

La profecía del Laurel
Jesús Ávila Granados
Planeta
Guillaume Bélibaste espera en las entrañas de El Muro de Carcasona la ejecución de su condena a muerte. Casi ochenta años después de la caída de Montsegur, desaparecidos en la hoguera los últimos templarios y cátaros, la Santa Inquisición es dueña y señora de las vidas de toda Occitania. Pero antes de morir, Guillaume nos lega el relato de su vida, en permanente huida y llena de revelaciones. Las llamas no destruirán sino que confirmarán la profecía del Laurel, cuya sombra planeará sobre los siglos venideros. Templarios, perfectos bons homes y cátaros se dan cita, en esta apasionante novela histórica, desde el antiguo condado de Toulouse al Reino de Aragón, a través de la senda secreta del protagonista, a salvo de traidores y conspiradores gracias a los más sorprendentes aliados. El trepidante relato de Bélibaste nos permiten acercarnos, a la vez, a las ceremonias y los rituales más desconocidos de su confesión.

El secreto del rey cautivo
Antonio Gómez Rufo
Planeta
A la muerte de Manuela Malasaña, en los trágicos sucesos madrileños del Dos de Mayo de 1808, el capitán Zamorano es encargado de trasladar una bolsa desde Madrid a su regimiento asentado en Extremadura y entregarla al teniente coronel Díaz Porlier. Le acompaña Sartenes, un preso de la Cárcel de Casa y Corte que ha sido liberado para combatir a los franceses y pronto se les suma una bordadora amiga de Manuela, Teresa. El contenido de la bolsa es de la máxima importancia para el rey Fernando VII: nada menos que las claves para descubrir, recuperar, custodiar y devolver las muchas riquezas de su patrimonio real. La invasión napoleónica obliga a los protagonistas a formar una partida de guerrilleros que, a lo largo de la Guerra de la Independencia, combate a las tropas francesas. Pero otra nueva misión les aguarda: rescatar el tesoro del rey cautivo escondido en un Madrid ocupado y sometido. Allí, el maestro Ezequiel, un grupo de judíos asentados en Madrid y Cayetana, la marquesa de Laguardia, vivirán junto a los otros personajes una serie de tramas de intriga política, rivalidades amorosas y aventuras emocionantes que les llevarán a situaciones al límite de las pasiones humanas. Todo ello en plena guerra y en un Madrid gobernado por un rey impuesto, José Bonaparte, conocido popularmente como Pepe Botella. Un monarca que quiso ser un buen rey y al que las circunstancias lo convirtieron en un malvado sin culpa. El fin de la Guerra de la Independencia, en marzo de 1814, con la expulsión de los franceses de España y el retorno de Fernando VII, parece poner fin a las peripecias del capitán Zamorano y de los suyos. Pero la abolición de la Constitución nacida en las Cortes de Cádiz en 1812, la supresión del régimen liberal y la implantación del absolutismo por parte del necio Fernando VII, obliga a los protagonistas a rebelarse de nuevo para recobrar las libertades perdidas.

La ruta de las caravanas
Manuel Pimentel
Planeta
Un erudito de Tombuctú, Aziz, viaja a España en busca de ayuda para salvar la fabulosa biblioteca de manuscritos que sus antepasados han logrado conservar milagrosamente a través de los siglos. Artafi, una joven arqueóloga, se dispone ayudarle en la tarea. Inexplicablemente, Aziz debe regresar con urgencia a Tombuctú y Artafi, sin esperarlo, se ve sumergida en una vertiginosa investigación que le llevará a través del desierto del Sahara, de las antiguas rutas caravaneras y de las ciudades perdidas de Mauritania hasta la Curva del Níger, una de las zonas más hermosas y enigmáticas del planeta. Mientras esto ocurre decenas de organizaciones de jóvenes musulmanes sueñan con recuperar las grandezas del Islam y la memoria de Al-andalus. Un Al-andalus del que Artafi desconoce casi todo, y que va descubriendo a medida que profundiza en el misterio de la desaparición de los manuscritos.

Misterios de Osiris 4. El gran secreto
Christian Jacq
Planeta
En esta cuarta entrega de la serie, el Anunciador logra, por fin, tomar el poder en la gran tierra de Egipto. Sesostris no ignora la terrible amenaza, pero desconoce dónde golpeará el enemigo. Su hija Isis se ha casado con Iker y viven juntos días felices, aunque son conscientes de que el peligro es inminente... Iker recibe del rey el encargo de preparar la celebración de los misterios de Osiris, pero ya no hay tiempo. Uno de ellos debe morir, y sólo entonces habrá que disponerlo todo para que los dioses revelen a los vivos el Gran Secreto de la resurrección. ¿Conseguirá el malvado Anunciador acabar con el reinado de Sesostris y apoderarse de Egipto?¿Le derrotarán para devolver la paz a Egipto?

El confesor
Daniel Silva
Planeta
Stern, erudito judío y autor de un bestseller sobre el sentimiento de culpa alemán en relación con el Holocausto, aparece asesinado en Munich. En Venecia, el agente del Mossad y restaurador de arte Gabriel Allon deja los pinceles y empieza a rastrear las verdades que Stern había desempolvado. En el Vaticano, el nuevo Papa se empeña en descubrir la verdad sobre la implicación de la Iglesia en el Holocausto. Sin embargo, un poderoso cardenal se opone a la resolución del Santo Padre. De la mano de Gabriel, el lector se internará en un camino de secretos y hechos inconcebibles protagonizados por el papa Pío XII, altos mandos del nazismo, monjas de apartados conventos, asesinos a sueldo, una guapa y brillante agente secreta y un sinfín de personajes que le acompañan en su búsqueda por saber la verdad sobre la Solución Final. Daniel Silva es uno de los autores siempre presente en la lista de bestsellers del New York Times

La vida extraordinaria de William Petty
Alexandra Lapierre
Planeta
¿Experto en arte clásico o ladrón de obras de arte? Lo que sabemos con certeza es que fue uno de los primeros aventureros en perseguir los tesoros de la antigua Grecia a lo largo de la orilla del Mediterráneo, y también uno de los primeros locos (o genios) que consiguió apoderarse de las obras maestras de la humanidad. La historia ha olvidado su nombre. Sin embargo, William Petty fue un arqueólogo avant la lettre, un pionero que siguió los rastros de la Antigüedad para ofrecerlos a la posteridad. La historia de nuestro protagonista es un misterioso viaje, desde los sombríos castillos del Támesis, a los luminosos templos de Grecia; desde las galerías de los palacios de Venecia, a lo más profundo de las prisiones turcas. Petty empleó cualquier método, lícito o no, para llevar a Inglaterra trofeos de incalculable valor. Obras que hoy, cuatro siglos después, seguimos admirando en los más importantes museos del mundo. Alexandra Lapierre es autora de obras que han cosechado un gran éxito internacional como Fanny Stevenson, Artemisia o El salón de las falsas virtudes. La autora ha perseguido a Petty durante cinco años. Con gran pasión y extremo rigor ha consultado bibliotecas, y estudiado la correspondencia y los inventarios de Petty.

Michelangelo
Irving Stone
Planeta
Florencia, 1488. Hijo de una familia acomodada, Michelangelo tiene trece años cuando ingresa en el taller del maestro Ghirlandaio. A su padre siempre le había disgustado esa pasión por la pintura ya que deseaba para su hijo una carrera más lucrativa. Pero impresionado por la genialidad de Michelangelo, su maestro, en lugar de cobrarle, pagará al padre para que le deje enseñar al muchacho y conseguirá así vencer la inicial reticencia del hombre. De este modo empieza la trayectoria de uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. Gracias a una minuciosa recreación histórica, la narración nos conduce hasta la Italia del Renacimiento. Todo el esplendor y el dramatismo de una época clave para la cultura humana enmarcan este fascinante retrato de uno de los artistas más geniales de todos los tiempos. Autor de memorables biografías noveladas de personajes famosos, Irving Stone nos deleita esta vez con la vida de Miguel Ángel Buonarotti, el inmortal creador de Moisés y de David, pintor de la Capilla Sixtina, y arquitecto de la basílica de San Pedro.

La incógnita Newton
Catherine Shaw
Roca Editorial
Cambridge, año 1888. Tres profesores de la universidad han sido asesinados misteriosamente cuando investigaban EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS, un enigma matemático que Sir Isaac Newton fue el primero en plantear. Vanessa Duncan es una joven institutriz que ha empezado a trabajar recientemente en la ciudad universitaria como maestra de niñas. Gracias a las familias para las que trabaja, tiene la oportunidad de relacionarse con las más privilegiadas mentes matemáticas de la prestigiosa universidad. Además, el momento no podría ser más emocionante: todos se hallan inmersos en la investigación del problema de los tres cuerpos. El rey Óscar de Suecua ha decidido que para su 60 aniversario concederá un sustancial premio a aquel matemático que consiga resolver el problema, que fue planteado por vez primera por Isaac Newton. Sin embargo, todo da un giro inesperado cuando el profesor adjunto de matemáticas, Akers, es encontrado muerto en sus habitaciones de un violento golpe en la nuca y el enamorado de la srta Duncan, otro matemático llamado Weatherburn, es acusado del crimen. Vanessa se verá empujada a una inesperada aventura que la llevará por media Europa en busca del verdadero culpable en una carrera desesperada en contra de la horca. La incógnita Newton es una novela trepidante y de lectura compulsiva que nos transporta a la fascinante Inglaterra victoriana.

Sherezade
Anthony O´Neill
Roca Editorial
Anthony O´Neill desarrolla una novela magistral que conjuga el mundo de fantasía que envuelve a Sherezade con la realidad histórica de Bagdad en el año 800. Sherezade, la reina de los cuentacuentos, llega a Bagdad acompañada de su marido, el rey Shahriyar de Astrifahn, respondiendo a la invitación oficial del califa Harun Al-Rashid. El Califa, que se siente fascinado por la narradora de los cuentos de Las mil y una noches, recibe al séquito con todos los honores y enseguida inicia un juego de seducción con su invitada, que responde complacida. Sherezade nos acerca a través de sus páginas al esplendor de los grandes califatos árabes y nos muestra, casi hasta poder tocarlo, el día a día de sus habitantes.

La línea púrpura
Wolfram Fleischhauer
Roca Editorial
Gabrielle d´Estrées y una de sus hermana es un cuadro real de una autor anónimo del siglo XVI que se encuentra en el Museo del Louvre. A lo largo de la historia, ha presentado dificultades de interpretación no sólo por su contenido escandaloso sino también por su supuesto significado político. La protagonista del cuadro fue una de las amantes del rey Enrique IV de Francia y murió pocos días antes de casarse con él, favoreciendo así la boda de éste con una Médici. Este hecho histórico es el punto de partida de la novela, que relaciona las rivalidades entre las monarquías europeas y entre las mujeres del entorno del rey con el cuadro, intentando encontrar en él una respuesta a la misteriosa muerte de Gabrielle d´Estrées.

El escribano
Catherine Jinks
Roca Editorial
Francia, siglo XIV. El joven Raymond Maillot es un escribano pendenciero amante del vino, las mujeres y las canciones, pero cuando se pone al servicio del padre Amiel, un dominico encargado de investigar un crimen especialmente sórdido, su vida empieza a cambiar. El monje le contrata para que investigue el misterioso asesinato del ayudante del cardenal Di Vicio, el cual fue hallado muerto y con el pene amputado. La misión del escribano consiste en determinar la identidad del agresor -si es que hay alguno- o bien descubrir si se trata de actos de brujería. A partir de ese momento, Raymond se siente dividido entre su apego a los placeres y su deseo de encontrar refugio en la Iglesia.

El laberinto de la serpiente
Núria Masot
Roca Editorial
1271. Guillem de Montclar regresa a Catalunya. La Orden le pide un trabajo: saber que ocurrió con Serpentarius, más conocido como Roger de Lot, un constructor de la Orden que cien años atrás desapareció sin dejar rastro. Se sabe que se levantaba con el sol y se acostaba al atardecer, pero no lo que hacía entre el alba y el crepúsculo. Al tiempo que buscan rastros e información, empiezan a morir niños y un conde; una serie de asesinatos queda sin explicación. El mistario de la serpiente, un curioso disco de metal que perteneció a Serpentarius, es la clave. El laberinto de la serpiente, es la segunda entrega de la tetralogía templaria protagonizada por Guillem de Montclar.

Catalina la Grande
TROYAT, HENRI
Ediciones B
Sofía Federica Augusta de Anhalt-Zerbst nació en Stettin, Pomerania, en 1729. poco sospechaban sus padres que esa niña, de del todo deseada la madre prefería un varón ni tampoco demasiado agraciada, ocuparía a la edad de treinta y seis años el trono de Rusia con el nombre de Catalina II y que la historia la recordaría como Catalina la Grande. Ya desde muy joven percibió que estaba llamada a cumplir en Rusia una misión política y social sin precedentes. Ambiciosa y dotada de una fuerte voluntad, no vaciló en abandonar su religión, apreder el ruso para sentirse más cerca de su pueblo y poner manos a la obra para imponer sus criterios. La zarina acercó Rusia al resto del mundo, enriqueció sus ideas liberales con la amistad de Voltaire, Diderto y D'Alembert, fue una mujer inteligente y lúcida, trabajadora inagotable, déspota ilustrada y, también, amante entregada.

El ladrón de tumbas
CABANAS, ANTONIO
Ediciones B
El ladrón de tumbas es una novela que transcurre en tierras egipcias durante el reinado de Ramsés III, el último de los grandes faraones. Un relato donde los personajes históricos se dan la mano con los ficticios para crear todo un fresco sobre el Antiguo Egipto en el que se detallan las costumbres de su vida cotidiana, en el que se describe la lucha por la supervivencia de sus clases más bajas y la guerra de intereses entre los estratos más poderosos, donde se recorren los callejones más oscuros de su capital administrativa, Menfis, pero que también captura toda la belleza de sus paisajes, plasma con precisión su riqueza arquitectónica, transmite la magnitud de sus ejércitos y el alcance de las batallas contra pueblos vecinos, y cautiva al lector al retratar todo el esplendor de la corte faraónica.

El negrero
NELSON, JAMES L.
Ediciones B
En la estela de El vigía, llega una nueva entrega de las aventuras del ex pirata Thomas Marlowe. En esta ocasión, cegado por la ira, King James -antiguo esclavo de Marlowe- pasa a cuchillo a la tripulación de un barco negrero y se convierte en el hombre más buscado de Virginia. Marlowe, acuciado por el gobernador, emprende su persecución siguiendo el rastrode destrucción que aquél deja a su paso, al tiempo que pugna por mantener el control sobre su ruda tripulación de corsarios. Sin embargo, no es Marlowe la única amenaza que se cierne sobre James, pues, a bordo de su barco, diversas facciones intentan hacerse con el dominio de la nave y la traición lo acecha hasta las costas africanas. Es en África, en el puerto de esclavos de Whydah, donde James y Marlowe deben hacer frente a una amenaza común y donde tiene lugar su confrontación definitiva.

Maquiavelo
BRION, MARCEL
Byblos
El internacionalmente reconocido historiador Marcel Brion plasma la Florencia del Renacimiento, sus vínculos con Italia y Europa, la mercantilización del poder, la corrupción de la democracia como sistema para acceder al gobierno, la aparición de una clase social que considera la guerra como un sistema lucrativo y las alianzas de los estados en una Italia despiezada.

El médico del emperador
KORBER, TESSA
Byblos
La noche será larga, el futuro del Imperio romano pende de un hilo; a la espera de la resolución de los hechos, Claudio Galeno hace balance de su vida. A pesar de algunas dificultades, se considera un privilegiado: conoció el amor de tres mujeres y su profesión le permitió recorrer el mundo y tratar con seres de todos los estratos sociales.

El códice secreto
CROSSMAN, LEV
Byblos
Edward Wozny es un joven banquero decidido a continuar en Londres la prometedora carrera que ha iniciado en Nueva York. Sin embargo, antes de partir ha de realizar, de mala gana, una última tarea: catalogar los valiosos libros de sus clientes, los duques de Bowmry, y recuperar un precioso códice del siglo XIII. A medida que transcurre la búsqueda, el interñes de Edward por el códice crece, al tiempo que aumenta su obsesión por un juego de ordenador, el Momos, adictivo hasta el punto de sumirlo en una semihipnosis durante horas. En ese estado, Edward intuye ciertos paralelismos entre su vida y el juego.

La principessa
Prange, Peter
Salamandra
Mientras la multitud celebra por las calles de Roma la elección del nuevo papa Urbano VIII, una joven y osada aristócrata inglesa llega a la Ciudad Eterna. Clarissa Whetenham, lady McKinney, ha recorrido Europa vestida de muchacho hasta llegar a casa de su prima Olimpia, esposa del príncipe Pamphili. Muy pronto Clarissa, apodada La Principessa, se verá estrechamente ligada a dos jóvenes arquitectos cuyas obras habrán de ser las muestras más sublimes del barroco italiano. Lorenzo Bernini es un hombre brillante, de elegancia mundana y preferido de los Papas, cuyo poder de seducción no deja indiferente a Clarissa. Sin embargo, será el solitario y atormentado Francesco Borromini quien despertará en ella la admiración más absoluta, haciéndole padecer "el dulce veneno de la belleza" hasta el punto de poner en peligro su vida para ayudarlo a materializar sus prodigiosas y atrevidas creaciones. La compleja y apasionada relación de estos tres personajes es el hilo conductor de esta magnífica novela, pródiga en detalles sobre la vida romana de la época. Con admirable precisión, Peter Prange sumerge al lector en un fascinante recorrido por la génesis y ejecución de algunas de las obras arquitectónicas más formidables de todos los tiempos.

El mapa del amor
Soueif, Ahdaf
Salamandra
En los albores del siglo XX, el colonialismo europeo impone su ley en África del Norte. Lady Anna Winterbourne, una joven aristócrata inglesa de visita en El Cairo, concibe un arriesgado plan para burlar la rigidez de una sociedad colonial que le impide conocer un mundo que la fascina. Sin embargo, frustrada su aventura por un grupo de nacionalistas egipcios que la confunden con otra persona, es llevada a casa de Sharif al-Baroudi, un abogado egipcio entregado a la causa de su país. El encuentro entre ambos cambiará radicalmente sus vidas. En uno de los escenarios más tumultuosos de la época, la rapacidad de Occidente, el cinismo de las potencias, las intrigas en torno a la Sublime Puerta y el comienzo de la colonización sionista en Palestina serán algunos de los obstáculos con los que se enfrentará su amor. Cien años más tarde, inspirada por el hallazgo de un baúl que contiene cartas, recortes de periódicos y diarios amarillentos, Isabel Parkman, bisnieta de la pareja, se propone reconstruir la historia de aquella pasión. Con la ayuda de una amiga egipcia, inicia así un viaje hacia el pasado que resultará, al mismo tiempo, un viaje revelador hacia el interior de sí misma. Pasión amorosa y avatares políticos se funden impecablemente en esta novela portentosa. Con una aproximación muy ponderada al inevitable conflicto entre colonizador y colonizado, la autora ha logrado recrear con maestría los matices y contrastes de una sociedad en crisis, donde las relaciones personales son a la vez sujetos pasivos y activos del devenir histórico.

El verdugo de Dios
Toti Martínez de Lezea
Maeva
En primavera del año 1239, en el Mont-Aimé, próximo a la pequeña población de Vertus, en el norte de Francia, durante el reinado de Teobaldo I de Navarra, conde de Champaña, 183 cátaros, hombres y mujeres, son ejecutados en la hoguera acusados de herejía. El responsable del crimen es un fraile, Robert Lepetit, llamado "el bugre", nombrado inquisidor por el Papa Gregorio IX. Debido a sus muchos y horrendos crímenes, a su crueldad y sadismo, es depuesto, juzgado y expulsado de la orden de los dominicos. Escapa de la cárcel y emprende el camino hacia Compostela.

La Abadesa
Toti Martínez de Lezea
Maeva
En 1517 Maria Esperanza, abadesa del monasterio de nuestra Señora de Gracia, recibe una carta del papa Julio II que la reconoce como hija ilegítima de Fernando el Católico, pero sin mencionarle quién es su madre. Esta notiica supone un cambio readical en vida. Decidida a descubrir quién es su madre, decide empezar su investigación en Bilbao.

El segundo reino
Rebecca Gablé
Maeva
Inglaterra, siglo XI, el hijo del señor de Helmsby, lleva la vida despreocupada propia de su condición. Pero un día el ataque de unos piratas daneses cambiará para siempre el rumbo de su destino. Herido de gravedad por los piratas, Caedmon arrastrará a partir de entonces una cojera que le apartará de las grandes decisiones. Así, cuando su padre debe enviar a uno de sus hijos para transmitir un mensaje al duque de Normandía, decide que sea Caedmon. Éste acaba instalándose en Normandía, donde trabaja como traductor y se enamora de la joven Aliesa. Tras dos años de educación militar, e ibuido ya de de las influencias normadas, vuelve a Inglaterra con el ejército invasor de Guillermo, el duque de Normandía. Guillermo acaba siendo proclamado rey de Inglaterra y Caedmon debe desempeñar un importante papel de mediador entre vencedores y vencidos. Pero esta posición ingrata le granjeará enconados enemigos...

El traductor del rey
Rebecca Gablé
Maeva
Continuación de la emocionante historia de Caedmon, iniciada en EL SEGUNDO REINO. Aunque oficialmente Caedmon de Helmsby es simplemente el traductor del rey, en realidad actúa como mediador entre nomandos e ingleses, una tarea de las más ingratas en la turbulenta época del siglo XI.

La tierra del señor
Taylor Caldwell
Maeva
La gran escritora Taylor Caldwell nos ofrece en este clásico de la novela histórica, los primeros años de la vida del Genghis Khan, el poderoso emperador de los mongoles. Escrita desde un punto de vista tan inédito como apasionante.

Cervantes decodificado
César Brandariz
Martínez Roca
¿Se desarrolla la trama de Don Quijote en tierras de La Mancha?, ¿es posible que el pueblo de Don Quijote y Sancho coincida con una aldea que se encuentra en las montañas de León?, ¿que la flora y los escenarios descritos en el texto no fuesen propios de La Mancha?, ¿que el lenguaje y la gramática utilizados por Cervantes se correspondiesen, en realidad, con el castellano empleado, incluso hoy, en la zona de Sanabria?, ¿realmente conocía Cervantes La Mancha o citaba de oídas?, ¿se formó en el Colegio que existió en Monterrey (Orense)?, ¿están inspirados en esa zona algunos contenidos del Quijote y otras grandes obras? Después de cuatro siglos de haberse publicado una de las mayores obras literarias de todos los tiempos, Don Quijote suscita numerosos interrogantes. Sobre éstos, César Brandariz, un estudioso de la obra de Miguel de Cervantes, arroja luz. Analizando los textos originales y documentos como la supuesta partida de bautismo de Cervantes, en la que el nombre del bautizado no es Miguel y en la que la presunta fecha de nacimiento no coincide con los testimonios del genial escritor, el autor llega a conclusiones que harán tambalearse hechos hasta ahora incontrovertibles. Esta rigurosa y documentada investigación, realizada a partir de las múltiples inconsistencias espaciales y cronológicas que surgen en el texto de Cervantes, propone entre otras muchas cosas que "La Mancha" no sería sino un disfraz semántico del que se sirvió Cervantes para recrear los auténticos escenarios de su niñez y juventud: las montañas de León. Un estudio brillante y polémico que marcará un antes y un después en el conocimiento de Cervantes y en el entendimiento del Quijote.

La mística solar de los templarios
Juan G. Atienza
Martínez Roca
Ignorados por la historia oficial y silenciados por las crónicas contemporáneas, los templarios llegaron a ser los auténticos artífices del acontecer de su tiempo. Estos aventureros del medievo fueron mentores ocultos de monarcas predestinados y protectores secretos de herejes. Convencidos de la necesidad de hacerse dueños del Santo Grial y de someter al mundo mediante una idea mesiánica incontenible, acabaron siendo aniquilados por la misma Historia que habían intentado forzar. Juan G. Atienza, uno de los mayores especialistas de nuestro país en la materia, ha llevado a cabo una profunda y rigurosa investigación en este completísimo ensayo. La mística solar de los templarios nos desvela los misterios ocultos de la Orden del Temple. Una obra imprescindible que nos revela la tradición secreta de los monjes guerreros que, convencidos de su destino solar, estaban dispuestos a dar forma a una ideología que superaba con creces los ritmos de la época.

La sexta lamentación
William Brodrick
Alfaguara
¿Puede romperse un pacto con el demonio?
La Segunda Guerra Mundial está tocando a su fin y París ha sido liberada. En secreto, un monasterio del norte de Francia ofrece santuario a Eduard Schwermann, un oficial nazi que, gracias a la identidad falsa que le proporcionan los monjes, consigue escapar y empezar una nueva vida.
Cuando cincuenta años después la prensa británica lo descubre, fray Anselm recibe el encargo del Vaticano de averiguar por qué la Iglesia ayudó a escapar a un criminal de guerra. Pero nadie le ha preparado para descubrir una historia de traiciones, valentía y amor.
"La sexta lamentación" es una novela trepidante sobre las sombras que la guerra deja a su paso y la estrecha línea que separa el heroísmo de la cobardía.

El turno del escriba
Graciela Montes, Ema Wolf
Alfaguara
En 1298, Rustichello de Pisa vive su decimocuarto año como rehén de guerra de los genoveses. Este escribano viejo y cansado alguna vez copió manuscritos para las casas reales más grandes de Europa, pero ningún monarca parece ahora interesado en pagar su rescate. Su destino cambia cuando un nuevo prisionero viene a compartir su celda. Es Marco Polo, el viajero veneciano que llegó a los confines del Oriente. Rustichello adivina enseguida el tesoro que tiene entre manos, y así da comienzo a una epopeya secreta y grandiosa: la redacción, a partir de los relatos de Marco Polo, de una obra que le atraerá de nuevo el favor de los príncipes cristianos, el Libro de las maravillas del mundo. Esta novela es la recreación de una época fascinante de la humanidad, la de los descubrimientos y la atracción por lo desconocido, que trasciende el marco histórico para convertir su escritura deslumbrante en un acto de libertad, transformando el espacio cerrado del calabozo en un arca donde caben el mundo real y el de los sueños.

Cabo Trafalgar
Arturo Pérez-Reverte
Alfaguara
En vísperas del bicentenario de la batalla de Trafalgar, Alfaguara pidió a Arturo Pérez-Reverte un relato sobre su particular visión del combate naval más famoso de la historia, que enfrentó a la armada combinada hispano-francesa con la británica, mandada por el almirante Nelson, en las aguas españolas del cabo Trafalgar. La combinación de rigor histórico y acción espectacular, unida a la habilidad narrativa del autor, convierten estas páginas en una apasionante pieza clave para comprender la trágica jornada de aquel 21 de octubre de 1805 que cambió la historia de Europa y del mundo.

El caballero del jubón amarillo
Arturo Pérez-Reverte
Alfaguara
"Don Francisco de Quevedo me dirigió una mirada que interpreté como era debido, pues fui detrás del capitán Alatriste. Avísame si hay problemas, habían dicho sus ojos tras los lentes quevedescos. Dos aceros hacen más papel que uno. Y así, consciente de mi responsabilidad, acomodé la daga de misericordia que llevaba atravesada al cinto y fui en pos de mi amo, discreto como un ratón, confiando en que esta vez pudiéramos terminar la comedia sin estocadas y en paz, pues habría sido bellaca afrenta estropearle el estreno a Tirso de Molina. Yo estaba lejos de imaginar hasta qué punto la bellísima actriz María de Castro iba a complicar mi vida y la del capitán, poniéndonos a ambos en gravísimo peligro; por no hablar de la corona del rey Felipe IV, que esos días anduvo literalmente al filo de una espada. Todo lo cual me propongo contar en esta nueva aventura, probando así que no hay locura a la que el hombre no llegue, abismo al que no se asome, y lance que el diablo no aproveche cuando hay mujer hermosa de por medio."

El sueño de Escipión
Pears, Iain
Seix Barral
En los últimos días del Imperio Romano, durante la Peste Negra y en las más oscuras horas de la Segunda Guerra Mundial, tres hombres buscan refugio de la locura que les rodea. Ambientada en Provenza en tres diferentes momentos críticos de la civilización occidental, El sueño de Escipión recorre el destino de Manlio Hipómanes, un aristócrata galo obsesionado con la conservación de la civilización romana; Olivier de Noyen, un poeta al servicio de un poderoso cardenal envuelto en una trama para restaurar el papado en Roma; y Julien Barneuve, un intelectual descontento que se une al gobierno de Vichy. Los tres protagonistas de esta irresistible novela están fatalmente enamorados de una extraordinaria mujer. Sus historias están unidas por un texto clásico, El sueño de Escipión, una obra de neoplatonismo que plantea cuestiones filosóficas tan pertinentes en los siglos V, XIV, y mediados del XX como lo son hoy. "El poder sin sabiduría es tiranía, y la sabiduría sin poder es irrelevante", advierte uno de los personajes de Pears.

El crimen del Estrella del Mar
O´Connor, Joseph
Seix Barral
En 1847 el Estrella del Mar zarpa hacia Nueva York desde una Irlanda desgarrada por la injusticia y la hambruna. A bordo viajan centenares de emigrantes que oscilan entre el optimismo y la desesperación. Entre ellos, una sirvienta que esconde un secreto abrumador, el arruinado lord Merridith con su mujer y sus hijos, un aspirante a novelista, un misterioso compositor de baladas revolucionarias… Y un asesino ávido por consumar una venganza antes de que concluyan los veintiséis días que dura la travesía. En esta absorbente aventura de crímenes y compasión, de amor y de salvación, cuanto más se acerca el barco a la tierra prometida más ligados parecen sus pasajeros a un pasado que los perseguirá para siempre. Una novela decididamente contemporánea en sus planteamientos. Un thriller histórico que atrapa hasta su inolvidable final.

El egiptólogo
Phillips, Arthur
Seix Barral
Cuando en los años veinte Howard Carter descubre la tumba de Tutankamon, el más asombroso hallazgo de la historia de la arqueología, el egiptólogo Ralph Trilipush se juega su reputación profesional y la fortuna de su prometida en su obsesión por encontrar el enterramiento de un faraón apócrifo basándose en un jeroglífico pornográfico. Mientras, un implacable detective australiano llamado Harold Ferrell, se enfrenta al caso de su carrera recorriendo el globo en busca de un asesino. Y de otro. Y probablemente de otro más. Esta inquietante, divertida y laberíntica novela se inicia en las llanuras del desierto egipcio en 1922 y serpentea por los tugurios de Australia o los salones de baile de Boston, pasando por Oxford, los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial y una turbulenta corte real. Y su mejor baza es que las dos tramas principales, aparentemente inconexas y rebosantes de intriga, confluyen en un final explosivo tan inevitable como sorprendente.

La mujer del cartógrafo
ROBERT WHITAKER
OCEANO
En 1735 llegaba a Cartagena de Indias una expedición científica francesa. Su misión era resolver la gran incógnita de la época: ¿ cuáles eran las dimensiones exactas de la tierra? Los mienbros de esta misión nunca imaginaron las increíbles aventuras que les esperaban en el Nuevo Mundo...Jean Godin, el benjamín de la expedición, tampoco imaginó que en Quito encontraría a su futura esposa, Isabel Gramesón. Los recién casados se instalaron en Riobamba, pero el destino no jugó a su favor...

Atila, el azote de Dios
WILLIAM DIETRICH
EDICIONES B
Tras décadas de sufrir el acoso de las tribus bárbaras, el Imperio romano se debilita por momentos. Hacia el 449 d.de C., Atila, el rey de los hunos -cuya ferocidad le ha ganado el título de 'el Azote de Dios'- es el señor de la guerra más poderoso del mundo y, al comprender que su imperio corre el riesgo de desaparer, se dispone a atacar Occidente.


Camposanto
Iker Jiménez
Suma de Letras
En el invierno de 1977, en un cementerio a las afueras de un pueblo fustigado por una maldición secular, en el corazón de Castilla, apareció el cadáver de un reportero argentino. Casi treinta años después, un joven periodista decide seguir la pista de aquel misterioso individuo y del terrible secreto que éste se llevó a la tumba: el mismo que a lo largo de la historia ha atormentado a generaciones de iniciados en las ciencias ocultas de todas las culturas. Con la ayuda de expertos en Alto Ocultismo, forenses, informáticos de la policía, archiveros y sacerdotes, y tras recorrer el Viejo Toledo, Egipto o París, el protagonista de la novela se irá acercando al corazón del misterio. En su búsqueda contará con la ayuda inesperada de un artista muerto hace más de quinientos años: Hyeronimus Van Aecken, El Bosco, en cuya enigmática obra encontrará las pistas para desvelar los experimentos en busca de otras realidades que se llevan realizando al margen de la ciencia desde hace más de dos mil años.

Los crímenes del mosaico
Giulio Leoni
Suma de Letras
En la Florencia de comienzos del siglo XIV, desgarrada por los enfrentamientos civiles, el poeta Dante Alighieri, recién elegido prior de la ciudad, deberá resolver un terrible crimen que pondrá a prueba tanto su inteligencia como su fortaleza. Ambrogio, un maestro mosaiquista, ha sido asesinado con cal viva en lo alto de un andamio y frente a la obra en la que estaba trabajando: un magnífico mosaico para el templo donde, además, en esos momento se reúne un consejo de sabios convocado por el Papa Bonifacio. Dante intuirá que es precisamente en el enigmático mosaico inacabado donde están las claves para resolver el misterioso asesinato del artesano. En los días que siguen, el empeño cada vez más obsesivo del poeta por resolver el crimen le llevará a un periplo por todos los rincones de la ciudad, un peregrinaje que parece a la vez metáfora e inspiración de la Divina Comedia. Tras considerar todos los posibles secretos que el maestro asesinado podría haber intentado revelar con su obra, (algunos, referentes a la alquimia, otros, relacionados con el poder imperial) Dante descubrirá al fin lo que el maestro Ambrogio supo esconder tan bien entre las teselas de su mosaico.

El séptimo unicornio
Kelly Jones
Suma de Letras
Cuando Alex, una joven conservadora del Museo de Antigüedades Medievales de Cluny, en París, recibe el encargo de revisar las obras de arte en venta en un viejo convento a las afueras de Lyón, no sabe que se está enfrentando al reto más importante de su vida. Entre los polvorientos volúmenes de la biblioteca del monasterio, Alex descubrirá las pistas que le conducirán a desvelar uno de los secretos mejor guardados de la historia del arte: la existencia de un séptimo tapiz de la célebre serie de La Dama del Unicornio. Decidida a lograr para su museo esta importante pieza, Alex no dudará en enfrentarse en una batalla desigual a marchantes sin escrúpulos o incluso al mismísimo arzobispo de Lyón. Y en su empeño contará con dos aliados inesperados: Jake, un hombre que fue muy importante en su juventud y al que no ha conseguido olvidar a pesar de los años transcurridos… y la sombra de Adèle, la misteriosa mujer a cuya inspiración se debió la creación de los tapices.

La llave maestra
Agustín Sánchez Vidal
Suma de Letras
"La llave maestra", susurra Felipe II en su lecho de muerte, aferrándose a un fragmento de pergamino cubierto de misteriosas inscripciones. El pergamino esconde un secreto que se remonta al origen de los tiempos, y el fragmento ha sido descubierto por Raimundo Randa, un singular agente de la temible red de espías del rey. Pero sólo es uno de los doce que componen el mensaje completo. ¿Quién posee los otros once? ¿Qué enigma encierran esos signos incomprensibles? Randa intentará responder a tales preguntas, en una apasionante odisea entre cristianos, judíos y musulmanes. Cinco siglos después, el inquietante pergamino vuelve a estar en el centro de la historia del mundo. Quien se enfrenta ahora al misterio es un joven criptógrafo, David Calderón, experto en lenguas y claves. El reto desborda todo lo previsible, pues ha de vérselas con un código sin precedentes. Y también él tendrá que desafiar los poderosos intereses de quienes se oponen a que la llave maestra gire, finalmente, en su cerradura, y nos entregue su secreto: la herencia de Babel, el lenguaje del que procede el Universo. La llave maestra es una novela fascinante en la que Agustín Sánchez Vidal, con gran habilidad narrativa, funde su formidable conocimiento de la historia y las más avanzadas teorías de la información: las que nos hablan de un código único y universal a partir del cual se origina el Todo. Una novela que marcará época en la forma de abordar la ciencia y la historia desde la ficción.

Ardashir, Rey de Persia
Olalla García
Suma de Letras
Ardashir fue el gran rey de Persia que reunificó el imperio en el 224 d.C. tras décadas de decadencia. Fundó la dinastía sasánida, que se mantuvo en el poder hasta el siglo VII, cuando los árabes se adueñaron del país. Aunque en Occidente no es muy conocido, en el mundo musulmán es un personaje legendario, al que se sigue citando como ejemplo de inteligencia y habilidad. Nuestra novela cuenta la historia del joven Abursam y sus aventuras al servicio de su señor Ardashir en su camino hacia el trono. Amores, intrigas, peligros y batallas desfilan por estas páginas, al tiempo que nos sumergimos en el refinado y éxotico mundo de la Persia zoroástrica. El protagonista es Abursam, un muchacho predestinado a consagrarse a los deberes religiosos de la casta sacerdotal. Mas un encuentro inopinado trastocará su vida para siempre, arrastrándolo al servicio del joven aristócrata Ardashir y, junto con él, a los peligros imprevisibles de la vida palaciega. Su prestigio en la corte se ve progresivamente consolidado gracias a su habilidad y a los éxitos sucesivos de su señor y protector, que, al final del libro, conseguirá coronarse rey de Persia. Pero su posición le granjea también ataques despiadados por parte de enemigos poderosos. Y, sobre todo, le obliga a pagar un precio elevado en su vida personal y, en ocasiones a sacrificar a las mujeres a las que más ama.

Morituri te salutant
Danila Comastri
Suma de Letras
Roma, año 45 d.C. El Ludus Magnus es el escenario de los combates de gladiadores más esperados de la temporada, presididos por el mismísimo emperador Claudio y su esposa Mesalina. Al anfiteatro también ha acudido el noble senador Publio Aurelio, al que le repugna este sangriento espectáculo pero que se ha dejado arrastrar por el entusiasmo de sus amigos, Servilio y Pomponia. El momento culminante de la velada llega cuando Celidón, el astro de la arena y favorito de las damas, está a punto de rematar con el tridente a su desafortunado contrincante. Justo entonces, el campeón vacila y cae a tierra, muerto súbita e inexplicablemente. Poco después, Publio Aurelio es convocado al palacio imperial, donde su viejo amigo Claudio le pone al frente de la investigación de la extraña muerte del popular gladiador. El refinado epicúreo no tendrá más remedio que aplicar sus habilidades detectivescas a esta inesperada tarea. Así, al comienzo de un tórrido verano, en una intensa búsqueda que le llevará de los cuarteles donde se entrenan los gladiadores a los palacios de la Urbe, Publio Aurelio, con la ayuda de su fiel criado Cástor, irá desentrañando una peligrosa trama. Danila Comastri consigue, una vez más, sumergir al lector en una vívida recreación de la Roma imperial con el rigor de la más exquisita documentación histórica y la tensión dramática de la mejor novela.

La historia secreta del clavel carmesí
Lauren Willig
Suma de Letras
La joven graduada de Harvard, Eloisa Nelly, se encuentra en Londres con una beca, preparando una tesis sobre los románticos espías ingleses de finales del XVIII: La Pimpinela Escarlata, La Genciana Púrpura y El Clavel Carmesí. Mientras que la identidad de los dos primeros se conoce, la del Clavel, que salva a Inglaterra de la invasión de Napoleón, sigue siendo un misterio. Convencida de que guarda una relación con la familia Selwick, descendiente de la Genciana Púrpura, y a pesar de que el actual lord (guapo y atractivo, pero antipático) no le permite el acceso a sus archivos, Eloisa descubre un diario inédito en el que se cuenta la fascinante historia de Amy Balcourt y sus amores con la Genciana. La novela alterna las dos historias, las dieciochesca y la actual y, ni que decir tiene, las dos acaban en apasionante y apasionado romance.